Om… La sílaba sagrada

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Om es la sílaba sagrada, representa el todo. Es el símbolo del Ser Supremo, es la palabra de poder. Es el monosílabo sagrado. Es la esencia de los Vedas. Es el barco que te cruzará al otro lado y te ofrecerá la valentía y la inmortalidad.

“Om. Esta palabra eterna es todo: lo que fue, lo que es y lo que será”
Mandyuka Upanishad

 

La primera manifestación del Absoluto

Om es Nada Brahman. Nada significa sonido. El sonido es una vibración y es la primera vibración del sonido. Y el sonido es la primera vibración de lo Absoluto. Brahman es lo Absoluto.

No sabemos nada acerca de la naturaleza de lo Absoluto, excepto que existe. Las escrituras han intentado, con toda su bondad, hablarnos de la creación, de cómo procedió ésta a partir del Absoluto. Dicen: Lo Absoluto era uno y no dual. Él pensó: “Ekohan Bahu Syam” “Yo soy Uno. Conviérteme en muchos” Eso produjo una vibración que finalmente, dio lugar a un sonido. Ese sonido era el de la sílaba sagrada, del que surgieron todas las demás manifestaciones.

Así pues ese sonido es la base comprensible de toda la creación. El Absoluto es incomprensible en su aspecto trascendental. La mejor manera de acercarse a Él es mediante el sonido.

OM base de todos los sonidos.

Se compone de tres letras: A, U, M. las tres cubren toda la esfera de las vibraciones sonoras. La laringe y el paladar son las superficies sonoras.

Cuando pronuncias la A, no rozas parte alguna de la lengua o del paladar. Cuando pronuncias la U, el sonido vibra desde la raíz misma hasta el final de la caja de resonancia de la boca. La M es el último sonido, que se produce al cerrar los labios. Por tanto, todos los sonidos se centran en la sílaba sagrada. Y todas las lenguas tienen su origen en ella.

OM representa todas las trinidades.

Es el todo. Es tu verdadero nombre. Cubre las tres experiencias de las personas. Permanece en todos los mundo fenoménicos. A partir suyo se ha producido este universo sensorial. El mundo existe en él y se disuelve en él.

Todo tipo de trinidad está representado por Om
*Brahma-Vishnu-Shiva,
*pasado-presente-futuro,
*nacimiento-vida-muerte,
*creación-conservación-destrucción,
*vigilia-ensueño–sueño profundo, etc.

Todo terceto se representa por OM:
*Saraswati-Lakshmi-Durga,
*Padre-Hijo-Espíritu Santo,
*cuerpo- mente– alma, etc.

A+U+M= OM

La A representa el plano físico; la U representa el plano mental y los planos astrales, el mundo de los espíritus y todos los cielos; la M representa el estado de sueño profundo, todo cuanto se desconoce y cuanto se halla más allá del intelecto. Om representa todo, es la base de tu vida, de tus pensamientos y de tu inteligencia.

El poder de OM

El canto del Om aleja todos los pensamientos del mundo y elimina la distracción. Es muy poderoso. El canto del Om infunde un vigor nuevo en el cuerpo.

Pronunciado tal como se deletrea, el canto del Om tendrá un cierto efecto sobre el estudiante. Pero pronunciado de forma correcta, eleva y transforma cada átomo de su cuerpo físico, estableciendo nuevas vibraciones y estados y despertando el poder latente en el cuerpo.

El más grande de todos los mantras

El Om es el más grande de todos los mantras, proporciona directamente la liberación. Todos los mantras comienzan con él. Nadie puede describir adecuadamente la grandeza de Om.

El lugar donde todo discurso se detiene y todos los pensamientos cesan, donde la función del intelecto y todos los órganos se paran, es la sílaba sagrada.

Es en verdad lo más elevado. El es mejor apoyo, la verdad más alta.

Es el arco, la mente es la flecha, el Ser Supremo es tu objetivo. Dirígete hacia ahí con una mente pura y concentrada. Al igual que la flecha se convierte en uno con el blanco, tú te convertirás en uno con el Ser Supremo.

Conoce sólo esta sílaba. Lo sabrás todo y obtendrás el más alto conocimiento.

Recuerda siempre OM

La verdad es una. Este mantra te recuerda tu identidad con el Alma Suprema. Son grandes palabras de poder que hacen desvanecerse este pequeño ego, este “YO” ilusorio en la nada.

Es tu derecho de nacimiento. La herencia común de todos. Es la propiedad común de todas las personas del mundo. Es la palabra del poder. Proporciona inspiración e intuición. Eleva la mente a alturas espirituales de un esplendor y una gloria inefables.

Om es tu alimento espiritual.
Es tu tónico y tu vitamina espiritual.
Está lleno de poderes divinos.
Es tu compañero constante.
Es tu salvador.
Es tu alegría y tu vida.
Vive en el día y la noche.
Absórbete en Om.
Vive en Om.
Medita en Om.
Inspira y expira en Om.
Descansa pacíficamente en Om.
Refúgiate en Om.

Decálogo del mantra OM

Cuando te sientas deprimido, canta la sílaba sagrada cincuenta veces. Te llenarás de un vigor y fortaleza nuevos.
Cantar la sílaba sagrada es un tónico muy poderoso.
Cuando la cantes  siente que eres luz o la consciencia pura que todo lo impregna.
Quienes la canten tendrán una voz poderosa y dulce.
Cuando des un paseo por la mañana y por la noche, puedes cantarla suavemente.
Cantala en una noche de luna.
Cantala cuando camines por la playa o por la orilla de un río.
Hay una gran belleza en su canto.
Medita en la sílaba sagrada.
La pronunciación rítmica de esta sílaba aquieta la mente y la fija en un punto, produciendo efectos espirituales que siguen a la realización del Ser.

Swami Sivananda
Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
www.sivananda.org/madrid
En Facebook: centro.yoga.sivananda.madrid
En Twitter @yoga_sivananda

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5,1 minutos de lecturaActualizado: 26/03/2024Publicado: 15/06/2015Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , ,

Comenta este artículo