Surinder Singh es un magnífico maestro de Hatha-yoga que imparte clases en Rishikesh y que he entrevistado para mi libro RESPIRA. También Nicolás Gauthier le ha hecho un magnífica entrevista sobre yoga para el documental «Sadhaka, la Senda del Yoga«. Comparto con vosotros algunas respuestas de Surinder a mis preguntas al respecto del pranayama o ciencia del control de la respiración.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el pranayama favorece la conexión del cuerpo y la mente?

Respuesta: Existe una gran conexión. A través del pranayama es fácil controlar la mente y no solo puede proporcionar la dirección correcta de la mente, volverla positiva y ayudar a profundizar en su interior, sino que también hace que la mente sea pura (sátvica). Por tanto, el pranayama es la herramienta para establecer la conexión entre ambos.

Pregunta: ¿Cuáles son las técnicas más eficaces de pranayama y por qué?

Respuesta: Nadi Shodhan (respiración nasal alternada) es la mejor técnica. Proporciona equilibrio y quietud a la mente.

Pregunta: ¿Favorece la práctica del pranayama la inhibición de los pensamientos y un tipo de consciencia diferente?

Respuesta: Sí, cuando ponemos la intención correcta durante la práctica del pranayama, nos ayuda a llegar a lo más profundo de nuestro interior.

Pregunta: La práctica del pranayama favorece el pratyahara o retracción sensorial e interiorización?

Respuesta: Ambos tienen una estrecha relación. En mi experiencia, el pranayama realiza el esfuerzo y el pratyahara es el resultado del pranayama.

No cabe duda de que mediante el control de la respiración ascendemos a planos más elevados de consciencia. La respiración es como una ganzúa para abrir otras puertas más reveladoras de la mente. Por eso no hay hatha-yoga sin pranayama. A través del comntrol respiratorio se favorece el dominio de la mente.

 

Ramiro Calle
Director del centro Shadak

ramirocalle.com