El Yoga de Patanjali: Comprensión y errónea y engaño verbal

VVIPARYAYO MITHYA-ÑANAM ATAD-RUPA-PRATISTHAN

La comprensión errónea es una falsa concepción de una idea o de un objeto, cuya naturaleza real no corresponde a ese concepto.

Esto nos sucede a menudo. Tenemos una concepción distorsionada y equívoca de la verdad o de una situación. Culpamos a las personas, en ocasiones, de acciones que no han realizado, ni pensado. Creemos que comprendemos a una persona o una situación, pero a menudo nuestro ego se equivoca. Entonces actuamos de forma equivocada, pensando que comprendemos realmente la situación.

Patanjali dice que esta distorsión de la percepción del ego nos causa mucho dolor. Para entender la realidad debemos mantener un estado no emocional de la mente y ver las cosas de la forma que son, no de la forma que pensamos que son.

El ego nos presenta habitualmente una concepción errónea de la realidad y como resultado, nuestra vida puede tomar un rumbo diferente. Rompemos con la gente, renunciamos a nuestros trabajos o abandonamos nuestros estudios, muy a menudo por la incomprensión de una situación. Las emociones pueden tener poco que ver con la realidad. La solución puede ser una conversación, reflexionar con mucha paciencia, para llegar a una conclusión, a través de la percepción directa y el testimonio adecuado, las pruebas del conocimiento correcto.

En lugar de rendirse a los pensamientos emocionales, que no tienen que ver con la realidad, debemos verificar la situación con pensamientos sistemáticos. Esto no conduce a una vida fría, sino que nos aporta claridad. Vale la pena recordar que una persona tímida no puede encontrar la verdad porque siempre tiene miedo de profundizar en cualquier materia.

SABDA ÑANA NUPATI VASTU-SUNYO VIKAPAH.

El “engaño verbal” está causado por la identificación con las palabras que no tiene fundamento en la realidad.

Swami Vishnudevananda dijo que mucha gente tiene sufrimientos de larga duración a causa del engaño verbal. Puede comenzar en la infancia, cuando nuestros padres y quienes nos educan, nos dicen cosas que no son verdad como: “tú eres estúpido, no eres bueno”. Todos estos son engaños verbales. Estas cosas se imprimirán en nuestra mente y deberemos liberarnos de ellas. El Raja Yoga nos ayuda a liberarnos de los engaños verbales.

26 2 compresion erronea - Comprensión errónea y engaño verbal

Si alguien te llama burro, no debes reaccionar.

¿Acaso te crecen las orejas y te comportas como un pollino? No, tú sabes que no eres un burro. Los engaños verbales pueden causarnos mucho dolor. Puedes decir: “bien, a los ojos de esa persona yo soy un burro, pero es tan sólo un engaño verbal dado que yo no soy un burro. Puedo hablar, puedo caminar erguido y puedo contar hasta diez”. El engaño verbal debe de ser superado. No aceptes todo lo que digan de ti.

El Raja Yoga nos hace darnos cuenta de que la mayoría de las preocupaciones proceden de las modificaciones de la mente (vrittis) y de los pensamientos. El engaño verbal es una modificación mental importante para entender que la felicidad y no debería depender de una palabra. ir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=093204087X - Comprensión errónea y engaño verbalir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8498271533 - Comprensión errónea y engaño verbalir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8472455254 - Comprensión errónea y engaño verbal

¿Cómo fortalecer la mente?

Entonces podemos mirar a nuestras relaciones y amistades y preguntar quiénes son nuestras verdaderas amistades. ¿Las que nos dicen lo que queremos escuchar o los que nos dicen la verdad?

Nos gustan las personas que nos dicen lo bueno que somos, pero: ¿cómo podemos ser tan buenos en todo momento?

Cuando practicamos Yoga aprendemos un camino difícil. El entrenamiento en el yoga es muy real y nos lleva hasta nuestros límites, razón por la que la mayoría no podemos tomarlo durante demasiado tiempo. Una vez que nos damos cuenta del engaño verbal ya no podemos ser controlados por otras personas a través de cumplidos o abusos.

Una mente fuerte sabe que la ilusión verbal no es la verdad.