Sustancias Alquímicas, sustancias Sanadoras

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

4,7 minutos de lecturaActualizado: 20/09/2024Publicado: 12/01/2016Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Darumb so lern Alchimiam, Die sonst Spagiria heibt, Die lernt das falsch scheiden von gerechten.
Por eso aprende la Alquimia, que de otro modo es llamada Espagiria, ella enseña a separar lo falso de lo correcto.
(Opus Paramirum, Paracelso)

La disciplina alquímica tiene el objetivo declarado de favorecer el tránsito entre un estado personal imperfecto y un estado purificado. En otras palabras, contribuir a la sanación y evolución de la parte física y espiritual del organismo. Para lograr este objetivo, la medicina alquímica se apoya entre otras cosas en sustancias naturales potenciadas a nivel vibracional empleando métodos de elaboración espagíricos. Dos de estas, el Oro Potable y el Oro Blanco, son la expresión en líquido de la energía solar y la lunar, y tienen distintas aplicaciones médicas.

Hermes Trismegisto, alquimista, fundador del sistema filosófico y espiritual conocido como hermetismo y creador de la Tabla de Esmeralda o Hermética, que constituye la base de la filosofía y práctica alquímicas occidentales, ya señalaba en ésta la clave de la verdadera Alquimia:
« […] en verdad ciertamente y sin duda, todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar los milagros de una cosa.»

En otras palabras, cuando se logra el dominio sobre el mundo interior o microcosmos, se comienza a ser capaz también de crear o modificar el mundo exterior o macrocosmos de formas poco convencionales.

Una rama de la alquimia, la alquimia exotérica, centrada en el trabajo con la materia y sus aplicaciones, dio lugar con el tiempo a la actual ciencia química. Sin embargo, la rama esotérica de esta disciplina, siguió también su evolución, menos visible a ojos de la mayoría, centrándose en el camino de desarrollo interior, personal y espiritual, tratando los aspectos metafísicos como sus auténticos cimientos y considerando las sustancias químicas, sus estados y procesos de transformación materiales, como metáforas iniciáticas para la transmutación de la realidad interna y externa.

El dominio de la materia a través del camino alquímico, va unido a la transformación del plomo interior, cargas y visión distorsionada, en oro luminoso, virtudes, realización y visión correcta, y lleva a la experiencia directa del principio universal, inmortal e inteligente, que subyace en toda creación. Así, la transmutación de metales corrientes en oro y la obtención de la panacea universal como máxima expresión de la medicina alquímica, simbolizan el tránsito entre un estado personal imperfecto, enfermo, corruptible y efímero hacia un estado perfecto, sano, incorruptible y eterno; y la piedra filosofal supone la clave mística o verdad espiritual que impulsa esta sublimación interior.

La vía espiritual alquímica se caracteriza por un lenguaje simbólico y críptico, cautelosamente empleado para la protección de la incalculable sabiduría que alberga. Los símbolos, diagramas e imaginería textual de las obras alquímicas contienen múltiples capas de significados, alegorías y referencias a otras obras igualmente herméticas. La comprensión de su auténtico mensaje, ha sido tradicionalmente transmitida de maestro a discípulo, de forma confidencial y junto a las prácticas espirituales que forjan las cualidades y la visión necesarias para este camino.

Desde Hermes Trismegisto, pasando por Paracelso, distintas personalidades han sido transmisoras de la sabiduría tradicional alquímica a través de la historia. La mayor parte de ellos han manifestado un interés genuino para la sanación de los demás, siendo incluido el beneficio a los seres en su comprensión de la vida y práctica Alquimia como una sustancia de carácter lunar, expresión de la energía Yin, de la armonía y del orden que generan sensaciones de claridad, soltura, y alegría serena. Y de él señala que tomado al atardecer influye en el funcionamiento correcto de cerebro y médula espinal, promoviendo la descarga de tensiones, la nutrición de las células y las conexiones neuronales.

Estas dos sustancias, el Oro Potable y el Oro Blanco, además de representar los dos arquetipos de energía universal y contribuir en ajustar los desequilibrios organísmicos, también son muy útiles en vehicular a las células otros principios activos para que actúen de forma armónica y inteligente. Su incorporación en complementos alimenticios los pone al servicio de un nuevo paradigma de salud integral y representa otra herramienta de sanación a través de la toma de conciencia.

José Antonio García Verdú
Naturópata con más de 20 años de experiencia en
Medicina Tradicional China, Tai Chi y procesos alquímicos.
Colabora con el centro del Dharma Mahasandhi.
www.mahasandhi.es 

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!