El rey de los Yogas: Raja Yoga

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Yoga nos enseña cómo moldear las tendencias externas de la mente y alcanzar el puro estado de dicha, más allá de la mente. El objetivo del Raja Yoga es controlar todas las ondas del pensamiento o modificaciones mentales. Por ello, se denomina Raja Yoga, que significa «Rey de todos los Yogas».

Desidentificación

Las personas nos identificamos con el cuerpo, la mente y las ondas del pensamiento, sin saber que tanto el cuerpo como la mente son meros instrumentos, olvidándonos que la verdadera autenticidad de cada individuo está, naturalmente, detrás de la mente. La identificación con éstos sólo puede traer sufrimiento.

El universo entero está creado únicamente por el mundo mental. Si estas ondas mentales u ondas de pensamiento se calman, podrás entonces alcanzar el estado absoluto, el estado de la más alta dicha y paz.

«Al igual que puedes ver claramente el fondo de un lago cuando se calman las ondas de la superficie, así puedes conocer tu Ser real cuando los deseos que agitan la mente se calman».

Métodos para la calma

Así, como el jabón limpia el cuerpo físico, así el pranayama (ejercicios de respiración), el Japa (repetición) de cualquier mantra, la meditación y el Kirtan (cánticos devocionales), junto con la práctica de Yama y Niyama (principios éticos del Yoga), limpian la mente de todas las impurezas.

Al igual que nutres el cuerpo físico con comida, así tienes que dar buen alimento a la mente y alimento espiritual al alma.

Un obstáculo

El poder produce intoxicación de la mente. El que tiene poder hace generalmente mal uso de él. Quiere mandar, controlar y dominar a los demás. Es muy difícil renunciar a la posición y al poder. Esta es la razón de que la filosofía Raja Yoga enseñe, al principio, a los aspirantes la práctica de Yama y Niyama. El que sigue estos pasos no hará mal uso de su poder y transita en la vida con humildad.

Yama y Niyama

Los Yamas y Niyamas son actitudes éticas y morales que adoptamos hacia el mundo que nos rodea y hacia nosotros mismos. Son restricciones y observancias que trascienden las creencias, calman las pasiones y nos llevan hacia la paz interior.

Las conductas como la no violencia, la veracidad, la sublimación de la energía sexual, el no robar, no codiciar ni acaparar, serían clasificadas como Yamas o restricciones.

Niyamas son observancias, como la pureza o limpieza (tanto externa como interna), el contento, la aceptación o la austeridad, el estudio de las escrituras y la rendición del ego.

Juntos componen una conducta ética que eleva y purifica la mente preparándola para la meditación profunda.

Diseña tu vida

Diseña un programa de vida. Fíjate una rutina espiritual. Atente a ella sistemática y regularmente. Aplícate con diligencia, no pierdas ni un solo precioso minuto. La vida es corta. El tiempo vuela. Ese «mañana» no llegará nunca. Ahora o nunca. Levántate con una firme resolución de realizar tu práctica cada mañana. Si eres verdaderamente sincero en tu práctica, si realmente deseas tu liberación, alcanzarás el objetivo de perfección. No hay duda de ello.

El funcionamiento de la mente

En Yoga a la sustancia mental la llamamos Chitta y está compuesta de tres elementos: la mente, el intelecto y el ego. Cuando hablamos de Chitta, no sólo lo hacemos como la capacidad de pensar, sino también como el subconsciente.

Esta sustancia mental toma varias formas, lo que denominamos ondas de pensamiento, que son los que causan la agitación de la mente.

¿Por qué surgen las ondas de pensamiento?

Debido a las impresiones grabadas a nivel subconsciente y a los deseos de la mente. Si anulas todos los deseos, las modificaciones u ondas mentales se aquietarán por sí mismas.

Cómo dirigir el pensamiento

Deberás unir cuidadosamente los rayos dispersos de la mente mediante la concentración. Aquel lugar en donde consigas obtener concentración de la mente es el lugar correcto para realizar meditación y prácticas de Yoga. Esta es la regla general.

Mediante la práctica de la concentración las ondas mentales surgirán constantemente del océano de Chitta o sustancia mental. Deberás anular las olas en el momento en el que surgen. Si todas las olas desaparecen, la mente se calma y se vuelve serena y tranquila. Es necesario un esfuerzo constante para mantener la mente fija en un punto, tendrás que traerla constantemente de nuevo a él. Cuando esto se consigue el practicante disfruta de paz y dicha. La felicidad reside en el interior. Tendrás que alcanzarla a través del control de la mente y no a través de los deseos.

El camino de la perfección

La pureza de la mente lleva a la perfección en Yoga. Cuida tu conducta cuando te relacionas con los demás. El éxito en el Yoga será rápido si pones el máximo esfuerzo y energía en las prácticas yóguicas. Deberás tener un vehemente deseo de liberación, así como intenso desapasionamiento. Sólo así podrás alcanzar el verdadero objetivo, el estado de Samadhi o estado de superconciencia.

OCHO PASOS DEL RAJA YOGA

El Raja Yoga es el camino del análisis sistemático y del control de la mente. Compilado por Patanjali Maharishi, es también conocido como Ashtanga Yoga, ya que sus prácticas pueden ser divididas en ocho etapas:

YAMAS. Restricciones.

NIYAMAS. Observancias.

ASANA. Posturas de Yoga.

PRANAYAMA. Control de la energía vital (ejercicios de respiración).

PRATYAHARA. Retracción de los sentidos de los objetos.

DHARANA. Concentración.

DHYANA. Meditación.

SAMADHI. Estado de superconciencia.

Swami Sivananda siempre recordaba: No pienses en pasar a un peldaño más alto, antes de completar el anterior. Esta es la recta carretera real hacia la verdadera meditación y Samadhi.

Swami Sivananda

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

www.sivananda.org/madrid

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

5,2 minutos de lecturaActualizado: 30/11/2018Publicado: 05/07/2013Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , , , ,

Comenta este artículo