«Todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello.»
Entrevistamos con motivo de la publicación de la nueva edición completamente revisada de su libro Vivir con plenitud las crisis, a Jon Kabat-Zinn considerado el padre del Mindfulness.

Jon Kabat-Zinn es fundador y director de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusets y profesor emérito de medicina en la misma Universidad. También fue miembro del Consejo del Mind and Life Institute durante 15 años.

Su obra ha contribuido a la creciente inclusión de la atención plena en la medicina, la psicología, las escuelas, las organizaciones, las prisiones y el deporte profesional. Dirige talleres de reducción del estrés y atención plena para profesionales de la salud, líderes del mundo empresarial y otros profesionales del mundo entero.

Kairós ha publicado sus principales obras: Vivir con plenitud las crisis, La práctica de la atención plena, Llamando a tu propia puerta y El poder de la atención.

¿Cuál es la crisis a la que se refiere en el título?
La propia condición humana incluyendo, más específicamente, el estrés, el dolor y la enfermedad.

¿El estrés es el cáncer del futuro? ¿O tal vez del presente?
Exactamente. Si no logramos mantenerlo bajo control, sencillamente nos puede costar la vida.

¿Podría explicar brevemente qué es el mindfulness? ¿Cómo puede afectar a nuestra vida cotidiana?
El mindfulness es la conciencia plena. Se ejercita prestando atención de manera activa, en el momento presente y sin juzgar. Esto es fácil de decir, pero no tan fácil de llevar a cabo, y es por ello que el mindfulness requiere ejercicio. Es una práctica de meditación que tiene relevancia directa e inmediata a cada momento de nuestras vidas. Dado que la conciencia es una parte esencial del ser humano, lo que realmente estamos trabajando es un gran acceso a nuestra conciencia.

De hecho no hay que adquirir nada realmente nuevo, simplemente hacer pleno uso de la riqueza de nuestro repertorio humano; en este caso, la conciencia misma. Dicho de otra manera: el mindfulness, al igual que el bienestar, es una habilidad que puede ser mejorada a través de la práctica, un músculo que puede ser reforzado con el ejercicio, utilizando lo que la mayoría no queremos y no nos gusta como el “peso” que nos ayuda a desarrollar el músculo. O sea, a transformar el cerebro, como la reciente investigación neurológica en el midnfulness está mostrando.

¿Qué relación hay entre el mindfulness y el Budismo?
El mindfulness, al versar sobre la atención y la conciencia, es una capacidad humana universal, pero ha sido ignorado hasta hace poco por la sociedad en general. A veces se habla de él como “el corazón de la meditación budista” y el mismo Buda lo describió como el “camino directo hacia la liberación”. Se trata de un elemento importante del budismo y un elemento explícito del Noble Óctuple Sendero. También usamos la palabra como un término general que incluye toda la sabiduría y la compasión de las enseñanzas de Buda. Hay que tener en cuenta que el mismo Buda no era un budista y se le describe a menudo como «el médico del mundo». Sus Cuatro Nobles Verdades se encuentran expresadas en un formato de medicina clásica:

1. Un diagnóstico (sufrimiento).
2. Una etiología (la causa fundamental es la autoidentificación y el apego).
3. Un pronóstico (es posible liberarse del sufrimiento).
4. Un plan de tratamiento (el Noble Óctuple Sendero, de los cuales el mindfulness es un factor clave y está interrelacionado con todos los otros factores).

¿Podrían curarse algunas enfermedades aprendiendo a respirar correctamente?
No lo sé. Hemos demostrado que las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden beneficiarse mucho si aplican el mindfulness a su respiración y, al hacerlo, pueden amplificar el componente abdominal de su respiración y reducir los episodios de falta de aliento (disnea). La conciencia de la respiración es una puerta a una mayor conciencia global, por lo que es probable que tenga efectos profundos en todo tipo de enfermedades, ya sea directa o indirectamente.

Ha entrenado desde políticos y jueces hasta deportistas y empresarios. ¿El mindfulness es útil para todos los campos?
Hay muy pocas actividades humanas que no se podrían beneficiar enormemente de una mayor presencia de la mente y de la apertura de corazón, que es en lo que consiste el mindfulness. En esas condiciones surgen ideas que conducen a acciones más saludables y menos nocivas.

Entiendo que practicar el mindfulness es bueno tanto para nosotros como para quienes nos rodean.
Sí, como más consciente y agradable seas, más lo sentirán los que te rodean y más se beneficiarán de tu calma y claridad.

¿Estamos hablando de una medicina alternativa o de un complemento para la medicina tradicional?
Quizás hace diez o más años hubiese quien pensaba que se trataba de una medicina alternativa, pero hemos sido parte de la medicina tradicional desde hace 37 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y nuestros colegas se encuentran en las facultades de medicina y hospitales de todo el mundo. Por lo tanto, no es ni alternativa ni complementaria. El mindfulness es una parte íntima de la medicina moderna y es esencial para la práctica de la buena medicina, la buena cirugía y la buena salud, tal y como más y más rigurosos estudios científicos están demostrando.

¿Qué es el programa REBAP?
El plan de estudios REBAP se describe en el libro. La gente puede practicar por su cuenta mediante la lectura del libro, pero en el hospital se trata de un curso de ocho semanas en el que vienes una vez por semana para una clase de unas tres horas junto con pacientes que tienen una amplia gama de diagnósticos y problemas de salud, incluyendo el dolor, el estrés y enfermedades de todo tipo. Se practica el mindfulness en grupo y, el resto de la semana, lo practicas por tu cuenta en casa. En la sexta semana dedicamos un día entero al «retiro de mindfulness», en el que practicamos juntos durante unas ocho horas.

¿Qué has cambiado en esta edición del libro? ¿Lo has adaptado a tiempos de crisis económica?
Me he dirigido sobre todo al enorme crecimiento de la evidencia científica del poder delmindfulness, especialmente en forma de REBAP. Y sí, también lo he adaptado a esta época en particular, no sólo a la crisis económica mundial, sino también a la revolución digital que ha transformado casi todo lo referido a la forma en que vivimos y trabajamos, y cómo cada vez estamos más distraídos.

Crisis económica, política, de valores… ¿en España necesitamos especialmente su libro?
Al no ser español, realmente no podría decir. Por lo que sé, REBAP se está volviendo más y más popular en España y la gente se está beneficiando mucho de ello. Lo que puedo decir es que el estrés es el estrés, dondequiera que se encuentre y cualquiera que sea la forma que adopte. Dado que todos tenemos cuerpos y mentes, y ya que todos sufrimos como seres humanos al afrontar la enfermedad, la vejez y la muerte, así como las diversas crisis económicas y sociales que asolan Europa en particular, probablemente nunca se ha producido un mejor momento para optimizar la dimensionalidad completa de nuestra salud y bienestar en todos los niveles: individual, social y global. Nunca ha habido un momento más necesario y urgente para practicar el mindfulness, por nuestro propio bien y por el del planeta.

¿Puede este libro salvar vidas?
Muchas personas me han dicho que salvó su vida o, dicho de otra manera, que les devolvió su vida. Siempre resulta abrumador escuchar esto. Y demuestra que todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello, independientemente de los niveles de sufrimiento que podamos estar padeciendo.

Bibiana Ripol
www.bibianaripol.com