Remedios naturales para mantener tu salud bucodental

Llevar una alimentación sana y equilibrada es básico para gozar de una buena salud, incluida la salud de nuestros dientes. Pero además existen determinados alimentos o plantas que nos ayudan a combatir diferentes molestias o problemas de salud, incluidas las dolencias que sufre nuestra boca. En este artículo, intentaremos aclarar cuáles son y cómo resultan ser más eficaces para nuestra salud.

Aunque como especialistas en medicina creemos firmemente que la ciencia es la manera más rápida y efectiva para combatir las enfermedades, cada vez estamos más convencidos en que nuestra forma de vida, y en especial nuestra forma de alimentarnos, es básica para prevenir algunas dolencias.

Como odontólogos nos hemos centrado más concretamente en el estudio de aquellas plantas que tienen propiedades preventivas en determinados aspectos de nuestra salud bucodental. A continuación, os enumeramos algunas de ellas y os comentamos cómo hay que tomarlas o aplicarlas para que resulten lo más efectivas posible. Se trata de remedios naturales que podemos aplicar en casa y que bien empleados pueden ayudarnos a gozar de una buena salud bucodental o, en ocasiones puntuales, a combatir los dolores antes de acudir al especialista.

Comenzamos con el Árbol del té. Se utiliza principalmente como aceite y se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifiolia. Los aborígenes australianos lo utilizan desde hace varios siglos y en los últimos años su uso se está popularizando en nuestro país gracias a sus beneficios antisépticos que actúan contra bacterias y hongos.

En el campo de la salud bucodental, el aceite de árbol del té es muy efectivo como remedio contra la halitosis, la candidiasis oral y enfermedades periodontales como la gingivitis, ya que ayuda a disminuir la población bacteriana de nuestra boca.

Se suele utilizar como enjuague bucal añadiendo dos o tres gotas a un vaso de agua tibia y haciendo gárgaras con él. O bien, se puede añadir alguna gota a la pasta de dientes a la hora del cepillado. De ambas maneras resulta muy efectivo ya que ayuda a luchar de manera muy directa contra la acumulación de bacterias.

Propiedades similares tienen la Clorofila o el sello de oro, que al igual que la planta del árbol del té, poseen efectos antibacterianos y son muy recomendables para luchar contra el mal aliento.

Esta última, además tiene la capacidad de activar los glóbulos blancos, por lo que es bastante eficaz a la hora de luchar contra las infecciones y poner en guardia a nuestro sistema inmunológico. La clorofila, por su parte, también tiene efectos regeneradores y nutritivos, por lo que también se suele emplear para curar heridas bucales o después de realizar una extracción.

Otra de las plantas de la que os vamos a hablar es la Mirra. Más conocida por ser uno de los elementos que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús, muy pocos saben de sus múltiples propiedades farmacológicas.

Se trata de una planta que procede del medio oriente y tiene efectos astringentes, antiinflamatorios, antimicrobianos, cicatrizantes y analgésicos. Ya sea en infusión o en aceite, se suele utilizar para tratar todo tipo de dolencias en nuestra boca: inflamación de encías, prevención de caries, infecciones bucales, gingivitis, para aliviar heridas o llagas e, incluso, para ayudar a la cicatrización de las encías después de una extracción dental.

Otra planta con propiedades astringentes y antiinflamatorias es la Bistorta, que en infusión se suele emplear principalmente para tratar las heridas de la boca y como remedio de la enfermedad periodontal, ya que disminuye el sangrado de las encías. En este sentido ocurre lo mismo con la Ratania, una hierba que también posee propiedades antihemorrágicas. Se utiliza para tratar las llagas, la gingivitis y la piorrea, pero además previene las caries y alivia el dolor de muelas gracias a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. Se trata de una planta originaria de Suramérica que se aplica bien como enjuague o como infusión.

Pero si además de todo esto lo que queremos es fortalecer nuestros dientes y encías y tener un aliento fresco, la planta que más nos conviene es el Lentisco. Para sacar partido a todas sus propiedades lo más conveniente es masticar sus hojas, aunque también se puede utilizar como enjuague bucal.

Combate el dolor de muelas de forma natural

El dolor de muelas es uno de los más molestos para el ser humano y puede llegar a alterar gravemente nuestro día a día. Para los momentos en los que el dolor se hace insoportable y no sabemos qué medicamento utilizar, lo mejor es recurrir a remedios naturales y aprovecharse de los elementos que nos ofrece la naturaleza que nos ayudan a calmar este insoportable dolor. Te contamos algunos de ellos.
aceiteclavo - Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios naturales– Aceite de clavo. Gracias al eugenol, el clavo tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, anestésicas y antifúngicas, y durante años se ha empleado para aliviar el dolor dental. Es recomendable aplicarlo en forma de aceite sobre la zona afectada y colocarlo en la zona dolorida, en pocos minutos notarás cómo se ha reducido notablemente el dolor.
tenegro - Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios naturales– Té Negro. Tiene propiedades astringentes capaces de reducir la inflamación, lo que sin duda aliviará las molestias, al menos hasta que tu dentista te dé una solución más efectiva.
ajo - Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios naturales– Ajo. Un diente de ajo cortado por la mitad puede calmar rápidamente el dolor gracias a sus propiedades que antibacterianas.

Estas son solo algunos de los múltiples elementos que nos ofrece la naturaleza para paliar el dolor y prevenir ciertas enfermedades bucodentales. Pero queremos aclarar que en ningún caso estas soluciones son permanentes, ya que aliviarán nuestro malestar durante un tiempo, el suficiente para acudir al especialista y que realice un diagnóstico médico que determine el problema y su curación.

Doctora Sara Márquez
Odontóloga especialista en Periodoncia, Implantología y Cirugía bucal.
www.isidroymarquez.com