Elemento Tierra: bazo-páncreas y estómago
La energía de la Tierra es fundamental; centra, distribuye, nutre y enraíza, conectándonos con lo material frente a lo espiritual. Esta energía es el trabajo materializado en los frutos que recogemos.
LA TIERRA Y EL SISTEMA DIGESTIVO:
En la antigua representación de los Cinco Elementos, la Tierra ocupa el lugar del Centro, conteniendo a los otros cuatro elementos (Fuego, Agua, Madera y Metal). Asimismo, en nuestro cuerpo, la Tierra está presente en el sistema digestivo, que incluye el estómago, el páncreas y el bazo. Este es el primer laboratorio de alquimia donde se elabora la energía de los alimentos que la Tierra nos brinda.
LA TIERRA:
– Representa a la madre que nutre a todos sus hijos. Su naturaleza Yin la hace receptiva a las influencias de la naturaleza como el viento, la lluvia o el calor. Es fecundada por quien la trabaja y planta semillas.
– Simbólicamente, representa el caldero donde se prepara la comida y la economía, ya que la Tierra no desperdicia nada.
– La fecundidad es crucial; las figuras primitivas representan esta fecundidad con formas redondeadas. La Tierra es un ejemplo de igualdad, al no tener preferencias entre sus hijos.
– Correspondiente a la tarde, es el final de la madurez, cuando desarrollamos nuestras facultades.
– Su función principal es transformar, enriquecer y pacificar, emitiendo una energía conciliadora.
– La representación del Cielo es el círculo (sin forma ni límite) mientras que la Tierra se representa como un cuadrado (forma limitada).
ESTÓMAGO Y BAZO–PÁNCREAS:
– Según la Medicina China, estos órganos son los primeros encargados de extraer la esencia de los alimentos y distribuirla por todo el cuerpo.
– Juntos, forman la carne y, junto a la energía del Pulmón, permiten que la energía de los alimentos (Energía Nutricia) circule por los meridianos, creando un flujo armonioso de CHI.
EL ESTÓMAGO: LA FÁBRICA DE LA SALUD:
La extracción de energía se inicia al introducir el alimento en la boca, donde su sabor nutre el SHEN (espíritu), mientras que la parte sólida es procesada en el estómago. Este órgano recibe líquidos (YE) y alimentos sólidos (SHI) en forma de energía Yin, transformándolos en energía Yang para el cuerpo. La tradición sostiene que el estómago “separa lo claro de lo turbio”, siendo apodado