Hola, quería aprovechar este espacio para explicar un poco cuantas modalidades de Reiki diferentes hay ya que casi cada día me encuentro con alumnos y personas que quieren iniciarse en este mundo maravilloso y hay mucha confusión sobre que modalidad de Reiki es la correcta o la adecuada, si Gendai Reiki, si Usui Tibetano, si Reiki Shantala, Reiki Holy Fire… ya que hay mas de 300 tipos conocidos de Reiki diferentes.

Tenemos que empezar por saber que significa el kotodama Reiki, en occidente se ha traducido como Energía Universal, pero eso es solo un resumen muy escueto de lo que realmente significa Reiki, Kotodama significa «El espíritu de la palabra» y el espíritu de la palabra Reiki es la energía que esta en todo, que subyace en todo de la que todo nace, de la que todo sale. Así púes cada escuela, lo que enseña, la forma y la manera de explicar puede ser diferente pero si es Reiki lo que enseña, la esencia es la misma, la energía con la que trabajamos es la misma, la Energía de la Fuente.

Hay tres tipos de Reiki principales, de ellos parten los demás, y son:

GENDAI REIKI o Reiki Tradicional Japonés, este tipo de Reiki esta basado en las técnicas originales desarrolladas por Mikao Usui, tal y como el las practicaba y tal y como el las enseñaba. Muy parecido a GENDAI REIKI es Komyo Reiki, con pequeñas modificaciones pero basado también en las técnicas originales del Maestro Usui transmitiéndolo tal y como se hace hasta hoy en Japón, en las Gakkais (escuelas).

Se basa más en la parte espiritual, como camino de crecimiento, Reiki-Do (Do es camino en japonés) más fundamentado en la manera de vivir y trabajar oriental, donde Reiki es una filosofía/Religión sin dogmas, ni reglas, más allá de un conocimiento interno de la Unidad y la Espiritualidad basada en los 5 principios de Reiki:
– Solo por hoy no te preocupes.
– Solo por hoy no te enfades.
– Agradezco todas las bendiciones que hay en mi vida.
– Soy amable.
– Soy Honesto en mi trabajo.

Aunque también trabaja la parte terapéutica, con esas 22 Técnicas desarrolladas por Mikao Usui.

Se divide en tres Niveles Shoden o nivel I, Okuden o nivel II y Shimpiden o Maestría.

Tenemos también REIKI USUI TIBETANO, es el más común aquí en occidente, es la modalidad mas conocida y tiene diferentes vertientes y formas de enseñarlo pero se basan todas ellas en como llego hasta nosotros desde Japón y se fue modificando poco a poco para ser aceptado por nuestra forma de pensar y trabajar, se potencio mas la parte practica y terapéutica y menos la espiritual, ya que nuestra mentalidad occidental, basada en la deidad separada del hombre por nuestra cultura judeo-cristiana, suele tender a unificar Espiritualidad con Religiosidad, lo que no es lo mismo. Hay personas muy religiosas y poco espirituales, y al contrario personas muy espirituales y poco religiosas. Por esta razón aquí tenemos muy separado lo espiritual y lo terapéutico, utilizándolo, por regla general solamente como una Terapia y no como una técnica de crecimiento espiritual.

Aunque actualmente, muchos Maestros, entre los que me cuento, estamos enseñando también no solo la parte práctica de esta rama sino la espiritual también.

Se divide en 4 Niveles, Nivel I o Físico, Nivel II o emocional, Nivel III o espiritual y Maestría.

El tercer tipo principal es Karuna Reiki, Karuna Reiki fue desarrollado por uno de los Maestros más reconocidos y profesionales a nivel Internacional, Wilian Lee Rand.

Este tipo de Reiki solo puede ser aprendido si ya estas iniciado en Reiki (de cualquier tipo) nivel II, porque trabaja a nivel emocional profundo, y es en el segundo nivel donde comenzamos a sanar directamente en el terreno emocional, ya que es en el nivel II donde se instalan los símbolos sagrados, entre ellos el símbolo emocional, que representa al elemento agua,

Esta dividido también en tres niveles:
– Nivel I, donde aprendemos los 4 primeros símbolos para trabajar con los chakras Primero, Segundo y cuarto.
– Nivel II, donde aprendemos los 4 siguientes símbolos para trabajar con los chakras primero, tercero, quinto y sexto.
– Maestría, donde aprendemos los tres últimos símbolos que nos dan la capacidad de iniciar a otros.

William Lee Rand, acaba de desarrollar otro tipo de Reiki muy potente a nivel energético y emocional que se esta dando a conocer en estos momentos es el llamado, Reiki Holly Fire.

Después nos podemos encontrar con Reiki Egipcio, Reiki Shantala, Reiki Celta, Tera Mai, Rainbow Reiki, Reiki Andino, Reiki Zen, Okuna Reiki, y muchos otros más.

Todos ellos son validos o complementarios unos con otros, todos te sirven para crecer a nivel terapéutico o espiritual no importa el sistema o escuela de Reiki que elijas para comenzar a caminar por este bello camino, ya que la energía presente en todos ellos, es la misma, la energía del amor y la armonía, la energía creadora del universo, eso es lo importante.

Pero bajo mi opinión para comenzar y tener una buena base, unos buenos cimientos, los mas adecuados son o GENDAI REIKI o REIKI USUI TIBETANO, una vez comenzado y aprendido nivel I y II de cualquiera de estos sistemas, puedes complementar, como yo, tu Reiki con otros, yo soy Maestra en los tres Sistemas principales, Usui, Karuna y Gendai, los utilizo y conozco todos y me he formado en otros tres tipos mas, porque me encanta Reiki y conocer y estudiar sobre ello me resulta agradable, pero no es necesario, a no ser que como yo te dediques de manera profesional a ello.

Ser Maestra en los tres sistemas principales y conocer en profundidad otros tres sistemas me ayuda y sirve en mi terapia y cursos para poder ayudar y orientan tanto a pacientes como alumnos, pero repito, si no te vas a dedicar a ello no es necesario.

Espero que después de leer esto, tengas un poquito más claro de que va “esto del Reiki” que tan de moda se ha puesto y como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Carmen Cid Díaz
Maestra y terapeuta de Reiki
Maestra de Karuna Reiki y Gendai Reiki
Profesora de Bioelectrografía para España por la IUMAB
www.bioelectrografia.es