¿Qué te quiere decir tu ansiedad?

Escucha, comprende y entrena tu cerebro para encontrar el equilibrio

 

La ansiedad es la respuesta del organismo ante una situación considerada como amenazante. Es decir, un estímulo neutro desencadena una respuesta condicionada, reaccionando el cuerpo como una amenaza y poniendo en marcha todo el mecanismo de alerta para hacer frente a esa situación considerada como amenazante.

El problema se presenta cuando la persona considera desproporcionada la respuesta de su organismo ante una situación que no considera a primera vista tan amenazante, como para esa reacción. Por lo tanto, lo que la persona vive conscientemente es incoherente o desproporcionado con la respuesta que tiene su organismo y normalmente se comprende cuando se toma consciencia de la causa inconsciente que hay detrás de la situación. Por ejemplo, una persona que ha vivido una situación traumática podría tener ansiedad ante un peligro que asocia con la experiencia traumática.

También la ansiedad suele dispararse cuando la persona se siente entre la espada y la pared entre lo que desea hacer y los miedos y creencias limitantes que le impiden hacerlo. Al sentir que no hay salida se dispara la ansiedad como una respuesta del organismo ante una situación de preparación para luchar o huir.

MartaCela728x90 600x99 - ¿Qué te quiere decir tu ansiedad?

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Padecer problemas gastrointestinales (GI)
  • Tener dificultades para controlar las preocupaciones
  • Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

Soluciones:

1. Psicoterapia:

Un proceso de psicoterapia puede ayudar a ver el origen de la ansiedad y lo que está tratando de comunicar a la persona que la sufre. Cuanto más intensa sea la ansiedad, de mayor importancia es escucharla.En ocasiones es esencial recurrir a un profesional para ver lo que sucede inconscientemente y llegar así a la raíz de lo que el síntoma trata de manifestar para que pueda desvanecerse; así la persona dejar de tener ansiedad tras haberla comprendido. Además, un proceso terapéutico ayudará a la persona a tomar las decisiones en la dirección adecuada y recuperar la fuerza para poderlo hacer.

2. Neurofeedback dinámico:

Es considerado por muchos el sistema de Neurofeedback más avanzado del mercado. Es totalmente natural y utiliza estímulos auditivos como la música y audiovisuales como imágenes en una pantalla, para que el cerebro se reorganice y encuentre un equilibrio.

Es una herramienta, que ayuda a la persona a regularse para que su cerebro no tome automáticamente una respuesta de luchar o huir cuando en el momento presente no se presenta una amenaza potencial. También ayuda a reducir la respuesta de miedo repercutiendo en su forma de pensar, sentir y actuar, pudiendo tomar las decisiones más adecuadas y mejorando la calidad de vida.

Es en la combinación de ambos donde podemos encontrar una solución más completa, por eso es lo recomendando desde un punto de vista profesional. Gracias a la psicoterapia tenemos la oportunidad de comprender el origen del conflicto y gracias al Neurofeedback dinámico podemos ofrecerle la oportunidad a nuestro cerebro de autorregularse y encontrar el equilibrio respondiendo el cuerpo adecuadamente frente a las situaciones que antes generaban ansiedad.

 

Marta Cela Álvarez

Psicóloga Colegiada (B-02759)

centroflordelis.com

Autora del libro «69 Claves para una relación de pareja saludable»

[amazon_link asins=’8494832174′ template=’ProductCarousel’ store=’espaciohumano-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8f915f86-3855-4ac9-9e95-f9e501920d39′]