La respiración, la madre de las medicinas

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Mientras lees este artículo puedes darte cuenta de tu respiración, es decir, cómo se está haciendo el ciclo respiratorio: apnea, inhalación, apnea y exhalación. La clave está en cómo respiramos.

Podrás comprobar cómo se mueve tu tronco (caja abdominal y caja torácica) durante la entrada y la salida del aire. Estás tomando consciencia de tu respiración y de tus sensaciones corporales las cuales son activadas por la mecánica respiratoria. ¿Sientes placer? ¿Por dónde te aprieta el zapato de la respiración? ¿Sientes zonas contracturadas? Este ejercicio puede ayudarte para chequear tu mecánica respiratoria y comprobar cómo se hace en tu vida cotidiana. También puede servirte como una forma de meditar, ya que estás centrado en la consciencia de la mecánica respiratoria y corporal.

La respiración es, quizás, el proceso fisiológico más importante del organismo.

Desde hace varias décadas la respiración se ha puesto de moda. Todo el mundo habla de la respiración y de sus beneficios, que por supuesto, los tiene y en abundancia. Sin embargo, el asunto capital es respirar con una mecánica ventilatoria normal, correcta, facilitadora, saludable y libre de psicosomatizaciones. Para eso has de conocer cómo es la mecánica respiratoria normal, natural y correcta y, también, saber cómo es tu propia mecánica respiratoria, para corregirla si fuera necesario.

La respiración cotidiana, la de las 24h, es la respiración completa donde se expande todo el tronco al mismo tiempo. No es correcto respirar sólo de forma abdominal o costoclavicular. Tampoco es correcto respirar en tres tiempos (“llevo el aire al abdomen, luego lo subo a la zona diafragmática y finalmente al pecho”).

Ha de ser la misma forma natural de respirar que tienen los bebés a partir de un año, en donde el tronco se expande por los seis costados al mismo tiempo. Es el modo que siempre indico, pues obedece al propio diseño de la mecánica respiratoria del ser humano. Así de sencillo.

Desde un fuelle respiratorio natural y saludable podemos vivir mejor en nuestra vida cotidiana y hacer cuantas técnicas queramos de las ciencias del pranayama, taoísta, budista. También incorporarla como técnica ayudadora –coadyuvante- en las últimas técnicas de psicoespiritualidad y corporales.

Respiramos una media de 18 veces por minuto, ¿Por qué entonces no le prestamos más atención y más cariño a esta función orgánica tan imprescindible y placentera?

La vida es corta. Un buen día entró en nosotros la primera inhalación y un día saldrá de nosotros la última exhalación y expiraremos. Por tanto, ¿Acaso no merece la pena cuidarse un poco más de un modo realmente sabio?

Hay zonas significativas en el cuerpo en relación con la mecánica respiratoria: plexo solar, bajo vientre, pecho y garganta, entre otras.

La mecánica respiratoria es el sistema que más manifiestamente mueve todo el cuerpo, especialmente el tronco. Esto nos da una oportunidad para su chequeo en cada ciclo respiratorio.

Las diferentes partes del cuerpo emiten señales de placer o molestia y podríamos preguntarlas qué sienten. Algunas dirán que son libres y sienten placer, otras dirán que están aprisionadas y sienten dolor. Las que están contracturadas mostrarán un cartel que pone “por favor, dame libertad”. Nos gritan, pero no queremos escucharlas y al final enferman.

La Medicina Tradicional China considera al Triple Calentador San Jiao, como un conjunto de funciones de órganos, el cual abarca todo el tronco.

Si el Triple Calentador funciona bien -no hay energía estancada-, todo el organismo funcionará bien. Como la mecánica respiratoria natural mueve todo el tronco en cada ciclo respiratorio, especialmente en la inhalación, entonces, todas las funciones del cuerpo funcionarán mejor.

La respiración, cuando se hace natural y libre, es la madre de las medicinas. Favorece la salud desplazando a la enfermedad y nos proporciona una medicina preventiva.

 

Carlos Velasco

psicólogo

psicoterapia-respiratoria.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!