Aprende a manejar el fuego
Vela tu llama: tu fuego interno
Templa las hogueras de lo externo
Aléjate de la anarquía y cultiva el centro
Aléjate de la impaciencia: cultiva nobleza y respeto
Celebra la vida
Sereno, despierto
Vive, disfruta, celebra
A cielo descubierto
En la más cálida de las estaciones, donde los días se alargan y las noches nos abrazan brevemente, comienza el solsticio de EMOCIÓN CLAVE DEL VERANO: LA ALEGRÍA. Este sentimiento, profundo y sincero, nutre el corazón y genera vitalidad.
Encuentra razones y planes que despierten tu interés: crea, juega, muévete, y lánzate a la aventura. Una de las claves para disfrutar de este verano es la felicidad. Practica estar feliz durante el mayor tiempo posible del día. La tristeza puede aparecer si te empeñas en rechazar las circunstancias o si caes en un exceso de celebración, alcohol o un ritmo frenético que te arrastre. La falta de orden puede ser una tentación estival que, si no se controla, puede hacerte sentir a la deriva, atrapado por un fuego de baja calidad que te lleva a reacciones descontroladas y palabras sin sentido. El rojo brilla como el color del verano: es la chispa de la fertilidad, la abundancia y la alegría que nos otorgan las cerezas, fresas y granadas.
– CULTIVA LA PALABRA JUSTA: Presta atención a lo que dices y cómo lo dices. Alégrate de usar un lenguaje de alta vibración que eleve el ambiente. Mantente alejado de la verborrea descontrolada y de comentarios negativos que puedan empañar el espacio en el que te encuentras.
– PLANEA DESCANSOS: Para manejar el fuego interno correctamente, es esencial que te recuerdes la importancia de descansar, aunque la luz solar prolongue tus días. Dormir lo suficiente te permitirá resistir el calor y equilibrar tu energía. Escucha a tu cuerpo: es un buen momento para disfrutar de un paseo solitario, una siesta restauradora o una meditación. Nutre tu belleza e irradiación y no escondas tu brillo, tu humor y tu ingenio. Recuerda que, como la luna, puedes reflejar la luz del sol, aceptando tus diferentes fases: a veces llena, a veces nueva. Eres hermosa y mereces dejar que tu luz ilumine el mundo.
– DISFRUTAR AMANECERES Y ATARDECERES: Realizar alguna práctica al amanecer y al atardecer es ideal para equilibrar el yin y yang de tu ser. Estas horas pueden ayudarte a recuperar tu energía, ya sea a través del yoga, qi gong, bailes o caminatas lentas que refrescan tus meridianos y aquietan tu mente.
– AUTO MASAJES: Precauciones como activar la circulación de las piernas y las manos son fundamentales. Masajear con cariño el intestino mientras tomas conciencia de tu piel te ayudará a sentirte mejor. También considera el movimiento corporal, la natación y paseos al atardecer como herramientas que combatirán los problemas circulatorios que puedan surgir debido al calor y al sedentarismo.
– DISFRUTA MASTICANDO LENTAMENTE ALIMENTOS CRUDOS Y ZUMOS: Este es el tiempo apropiado para saborear ensaladas y zumos naturales, preferiblemente orgánicos. Considera dedicar un día a la semana solo para zumos o frutas. Combate el letargo del calor añadiendo especias como jengibre, pimentón o curry a tus platos.
Verano: violín rojo, nube clara, zumbido de cigarra te precede,
el cielo abovedado, liso, luciente
Verano: cielo infinito, lisonjero y perezoso letargo, barriguita de abeja,
sol endiablado, sol seco en la cabeza, sol de la sed andando por la arena,
Verano: mar desierto en la mañana
Oh, verano abundante, carro de manzanas maduras,
boca de fresa en la verdura, labios de ciruela salvaje,
caminos de suave polvo encima del polvo,
tambor de cobre rojo,
y en la tarde descansa el fuego, el aire hace bailar el trébol,
y en la noche sube una estrella fresca por el cielo.
Amado Nervo
Techu Arranz
Socia-Directora del Instituto Potencial Humano
www.institutopotencialhumano.com