8 plantas medicinales que no pueden faltar en tu balcón (II)

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Esta es la segunda parte del artículo que puedes leer aquí

Segunda Parte

Continuamos añadiendo más plantas para nuestro balcón aromático y medicinal. Las plantas aromáticas disipan a la atmósfera sus moléculas aromáticas cediendo su agradable aroma. Además estas moléculas se evaporan en forma de iones negativos, y al respirarlas recargan nuestro organismo, reequilibrándonos física y emocionalmente. A continuación cuatro plantas más que abrirán un abanico de posibilidades para incorporar a nuestra cocina o a nuestras infusiones.

Podéis encontrar la primera parte de este artículo en el siguiente enlace:
8 Plantas que no pueden faltar en tu Balcón Medicinal

  • Salvia:

salvia

Imprescindible en nuestra terraza o jardín, ya que su nombre significa salvadora y hay un dicho popular que dice “Como es que ha muerto si tenía salvia en el huerto”.

Inconfundibles sus hojas de aspecto plateado y con su característica rugosidad y su peculiar aroma. Tiene una bella floración con flores azul violáceas, requiere una maceta algo más grande para ello. La cosecharemos en el momento de la floración con hojas y flores. Aguanta también muy bien en el exterior.

La salvia es una gran aliada del cuidado de la piel y las mucosas con un efecto antiséptico, astringente y antiinflamatorio, por lo que es muy útil en el cuidado de afecciones de boca y garganta, tales como faringitis, aftas o gingivitis. Favorece además la cicatrización y la desinfección de piel o mucosas alteradas. Es una buena planta digestiva y se utiliza también en el tratamiento de la diabetes. Una gran aliada de la mujer ya que regula y favorece la menstruación y por ello se le atribuyen cualidades fertilizadoras. Es estrogénica por lo que será muy útil en la etapa de la menopausia. Es galactófuga y ayuda a retirar la leche en la lactancia.

En cocina también se utiliza dando un toque especial a los asados y a la pasta.

  • Orégano:

oregano

Muy conocido y utilizado como planta condimentaría en la cocina, pero tenerla en maceta o en el jardín nos puede proporcionar otros muchos y variados usos.

El sabor y el olor del orégano fresco y recién cosechado es inigualable y mucho más intenso y aromático que el que se suele utilizar en los frasquitos de especias.

Aguanta muy bien en el exterior y le gusta la disposición soleada. Florece bien entrado el verano pues necesita calor para su floración. Recogeremos la parte del extremo florida que es más aromática, pero cuando no tenga flor también podemos usar sus hojas que siguen teniendo también mucho aroma y sabor.

El orégano es conocido por el sabor que aporta sobre todo a la pasta, pero es indispensable en otros muchos platos, me gusta mucho ponerlo en las legumbres y cocinar estas solo con verduras, ya que el sabor característico de los embutidos que se añaden a los potajes y guisos de legumbres, es proporcionado en buena parte por el orégano que se utilizaba tradicionalmente para conservar los mismos. Es riquísimo en la salsa de tomate, por supuesto sobre los platos de pasta, sobre verduras hechas a la plancha con un poco de salsa de soja y orégano espolvoreado por encima.

El orégano es un gran antibiótico natural, ya que como el tomillo contiene timol, un fenol de gran acción antiséptica y desinfectante, por ello en muchos pueblos existen recetas tradicionales a base de orégano para tratar catarros rebeldes. Así que no solo utilizaremos el orégano para condimentar la pasta sino también para realizar infusiones catarrales o para tratar procesos infecciosos. El orégano es un buen digestivo y carminativo, por lo que tomado en infusión sólo o junto a otras plantas digestivas, nos ayudará a mejorar nuestra digestión.

  • Albahaca:

albahacaEs común la presencia de la albahaca en balcones y jardines, sobre todo por la cualidad de repeler insectos, pero son menos conocidas sus cualidades terapéuticas.

Es una planta procedente de Asia y la India, es decir de países cálidos, por lo que no aguanta las heladas y pasa mal el invierno, además suele tener un ciclo anual o bianual, por lo que tendremos que plantarla de nuevo o guardar las semillas. Le gusta estar entre sol y sombra y requiere algo más de riego que otras especies aromáticas como el romero, tomillo o la salvia.

Me gusta tener una gran maceta de albahaca cerca de la entrada de la casa, pues según la tradición ayurvédica es la planta protectora del hogar y la familia y era una planta venerada y sagrada por sus grandes aplicaciones medicinales y terapéuticas.

Además de ser un exquisito acompañamiento de diversos platos como la famosa salsa pesto, también proporciona un agradable toque a otros platos como en el arroz con verduras, en la ensalada, o macerada en el aceite de oliva de nuestros aliños.

En infusión nos proporciona una tranquila y favorable digestión, ya que se recomienda para dispepsias digestivas de origen nervioso y es además benéfica para los gases. Es una gran reguladora del sistema nervioso, por lo que combate el insomnio, los vómitos y el vértigo además de aliviar la fiebre. El aceite esencial que contiene actúa también en infecciones respiratorias y se pueden realizar enjuagues contra hongos de boca y garganta. La infusión de albahaca genera más leche en madres que amamantan, y se puede utilizar en forma de cataplasma para aliviar la irritación del pezón, además alivia los dolores de parto además de acelerarlo.

  • Manzanilla:

manzanilla

Existen variedades de manzanilla más resistentes para tenerlas en balcones, terrazas o jardín que la manzanilla llamada camomila, ya que esta planta es anual y de hojas finas y no aguanta el frío del invierno y no la tendremos de forma perenne, estas otras variedades son las llamadas santolinas o botoneras, muy cercanas a la manzanilla y de cualidades y usos parecidos y que resistirán muy bien los fríos del invierno. Cosecharemos sobre todo en verano sus botones florales amarillos cargados de aceite esencial, pero sino en invierno también podemos echar manos de sus hojas que siguen ofreciéndonos su aroma.

La manzanilla es una gran aliada para nuestras digestiones, es una protectora de las mucosas digestivas sobre las que ejerce un efecto calmante y antiinflamatorio, especialmente en gastritis y úlceras gástricas. Estimula las secreciones digestiva y especialmente por su sabor amargo los jugos biliares. Calma los dolores menstruales y los de otro tipo y ejerce un efecto antiespasmódico y relajante sobre las vísceras intestinales, en definitiva un gran antiinflamatorio natural. En uso externo podemos utilizarla para lavar piel y mucosas por su acción calmante y desinfectante suave. Gran aliada en el cuidado facial y podemos utilizarla como tónico en el cuidado y limpieza facial diaria.

Y… una más de propina

  • Perejil:

perejilLa variedad más resistente que aconsejo para terrazas es la del perejil rizado; además en el jardín no es atacado por los caracoles que si afectan al perejil común.

El perejil es una planta muy utilizada en la cocina para dar sabor a nuestros platos, pero podemos utilizar también sus cualidades medicinales.

Es una planta muy rica en clorofila de efecto detoxificante y absorbente de olores, de ahí lo de masticar perejil tras comer ajo. Las magníficas cualidades de la clorofila y su riqueza en vitaminas como la vitamina C, han de ser aprovechadas idealmente casi en fresco, o con poco calentamiento, por lo que aconsejo que se añada al final de la cocción. Si vemos que su color verde brillante pasa a verde aceituna, la clorofila se habrá oxidado y la vitamina C se habrá perdido.

El perejil tiene además gran riqueza en calcio y otros minerales, por lo que nos aporta sus cualidades alcalinizantes y remineralizantes. Es además un gran diurético y depurativo. Se ha de utilizar en pequeñas cantidades, pues si no puede ser un irritante para el riñón.

Se utiliza también con fines cosméticos, como por ejemplo la infusión de perejil. Su licuado sirve para aclarar las manchas. También en mascarillas antiarrugas y antiacné por su riqueza en clorofila, flavonoides y vitamina C.

Encontraremos estas plantas en los viveros en la sección de aromáticas, procuraremos que sean de origen ecológico, así como también utilizaremos tierra y abonos orgánicos para su mantenimiento.

Podéis encontrar la primera parte de este artículo en el siguiente enlace:
8 Plantas que no pueden faltar en tu Balcón Medicinal

Palmira Pozuelo
Farmacéutica Naturista
www.alkemila.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

7,8 minutos de lecturaActualizado: 25/03/2024Publicado: 09/12/2015Categorías: Salud NaturalEtiquetas: ,

Comenta este artículo