La conexión psicoanálisis-taoísmo, es uno de los grandes nexos de unión entre el mundo científico y el mundo «espiritual», que se habían bifurcado desde el Renacimiento.
Los grandes maestros del taoísmo son los antiguos chinos, pero el que lo sacó del mundo antiguo y exótico y lo empezó a introducir en el mundo cultural moderno fueron Freud y todos los psicólogos del misterioso y oculto yo profundo, especialmente Jung que comprendió perfectamente dicha conexión.
Sabías que…
Del libro de Freud, «La interpretación de los sueños», se vendieron en los seis años posteriores a su publicación, 1899, (aunque está fechado en 1900, por error del editor), solo 351 ejemplares. Aunque entretanto había sido traducido a las principales lenguas del mundo.
El psiquiatra alemán Alfred Hoche, enconado enemigo siempre de Freud, lo comparó a «los conocidísimos libros sobre sueños, impresos en papel barato, que se pueden encontrar en cualquier cocina».
Cuando este mismo Hoche definió el psicoanálisis como un método malo, Freud, lo consideró como el mayor reconocimiento a su doctrina.
*
– ¿Qué hace ese loro de 500.000 pts.?. – Habla francés e inglés.
– ¿Y ese de millón de pesetas?. -Ese además de francés e ingles, habla latín, griego y arameo.
– -Y entonces, ¿qué es lo que hace el mas caro de todos, el de diez millones de pesetas?. -Ese no hace nada. Es el jefe de los otros dos.
Isidoro García
Director Revista Quitapesares