La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.

En su composición podemos encontrar agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico.

Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc.). Además minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

Propiedades:

Es energética y estimulante del sistema nervioso. Mejora la oxigenación cerebral.

Regulariza los trastornos digestivos.

Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.

Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad (se utiliza desde hace años en la cosmética natural). Antioxidante (contra el envejecimiento prematuro). Contiene una generosa cantidad de gelatina (elemento precursor del colágeno, proteína básica que compone la piel). A fin de mantener la elasticidad y suavidad en la piel, esta necesita una fuente estable de colágeno, que el cuerpo puede generar teniendo la suficiente gelatina disponible.

Aumenta la vitalidad, la longevidad. Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos. Mejora los estados de ánimo.

Es una fuente rica en acetilcolina, sustancia vital que permite a las terminaciones nerviosas del cerebro transferir los impulsos nerviosos de una fibra nerviosa a otra. Esto la transforma en una alternativa para el mal de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Actúa como regulador de la actividad hormonal, siendo una herramienta eficaz en el tratamiento de trastornos menstruales, menopausia y bochornos. Promueve la fertilidad en las mujeres.

Tiene efectos ansiolíticos. Recomendable en los casos de neurosis, insomnio, estados depresivos, irritabilidad y convalecencias.

Muy adecuado contra la anemia por el fuerte aumento del número de glóbulos. También tiene acción hepatoprotectora.

Estimula el crecimiento y aumento de peso en niños prematuros.

Tiene propiedades inmunoestimulantes y antitumorales.

Disminuye el colesterol y el nivel de lípidos de la sangre.  Actúa como regulador de la presión sanguínea.

Su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardíacos.

Regulariza el sistema neurovegetativo aumentando el rendimiento en el trabajo físico e intelectual, convirtiéndose en una poderosa herramienta para tratar y prevenir el estrés.