Estas nos dan las pautas para descifrar que mensajes ocultos encierran los alimentos y para qué sirve su ingesta. Claro que para que dé resultado o se saque conclusión positiva no vale de nada la teoría o cualquier estudio por muy profundo que sea, pues solo es la experiencia del comer consciente y del vivir con las manos en la masa, en los fogones, en la mesa, etc. Todas estas alternativas mejoran mucho y tienen validez de conciencia con el medio y con uno mismo si el alimento consumido es ecológico, pues sirve de poco ir transmutando alternativas si no va paralelamente Saber alimentarse desde una integridad global teniendo en cuenta lo biológico, de temporada, lo más local,….¿En qué alternativa estoy? ¿Para qué propósito? ¿Me gustaría cambiar?

Aquí voy a exponer una muy breve reseña o síntesis de cada una a tipo de orientación básica. Teniendo en cuenta que cada alternativa lleva implícito un profundo y amplio estudio que si la experimentamos conscientemente algunas son verdaderas filosofías de vida.

*14) Canibalismo: ¿Se puede vivir comiendo carne humana? Como poder, a nivel de nutrientes, minerales, energía, etc., se puede si que se puede, claro que otra cosa o causa es si se debe. A veces prevalece la ética y la moral. Aunque actualmente en alguna parte del planeta tierra, incluidos los cinco continentes, hay algunas personas que la consumen. Y a través de la historia antigua, medieval y más reciente moderna, contemporánea hay cantidad de bibliografía, casos y registros al respecto que así lo confirma, bien sea por hambrunas, guerras, creencias, rituales, negocios, etc., Ejemplos recientes: Los Andes «Supervivientes». «Tomates verdes fritos» película basada en hechos reales. Película «Rotemburgo» sobre un ingeniero alemán. Dr. Carl científico antropólogo. Brasil 12.4.2012 ¿La persona cuya alimentación es omnívora como sabe o está segura de que no come carne humana?

*13) Carnívora: En esta alternativa se encuentran pocas personas, es decir que hay pocas personas que sientan verdadera pasión y su alimentación sea casi al completo de carnes. Entre otros hay un ejemplo que demuestra a que persona le encanta la carne y sabe distinguir sus calidades, es aquella que pide un chuletón de 300 grs. y 4 cm. de grosor aprox., a la plancha poco hecho y cuando una vez en el plato lo corta brota la sangre con su color y olor natural. Y también aquellas que degustan un plato «Stik Tártara» que se compone de carne cruda picadita acompañada de varias salsa fuertes y picantes. Evidentemente esta forma de alimentarse es muy nociva.

* 12) Omnívora: Es la alternativa que incluye comer de todo, todo tipo de carnes, pescados ,etc., y en consecuencia proteínas del cerdo, cordero, caballo, ternera,… y en otras culturas proteínas de rata, perro, lagarto, serpiente, gusanos, saltamontes, cucaracha, cocodrilo, etc., puras proteínas. Pescados, mariscos, huevos, leche y todos los derivados,………más proteínas. Y por esto, por exceso de proteínas es que abundan las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, además de cardiovasculares, etc. Pocas personas omnívoras saben comer equilibradamente y conscientemente. Esto se acentúa por la falta de información, educación y formación básica en nutrición.

*11) Macrobiótica: Etimológicamente su significado es «Vida Grande». Macro es igual a Grande y Bío es igual a Vida. La esencia de esta alternativa se basa en el equilibrio de los principios del Yin y del Yang a través de los alimentos y su eficiente, exquisita y equilibrada forma de saber cocinar. Su principal difusor para occidente fue G. Ohsawa y su discípulo actual Michio Kushi. En esta no incluye ciertas carnes, huevos, leche y sus derivados, aunque si algún tipo de pescado, moluscos y algunas carnes de ave. Principalmente para una persona adulta es recomendable y equilibrado consumir 50% de cereales, 15% proteínas, verduras, etc. Respetando siempre los alimentos consumidos con las estaciones y productos locales. Masticación correcta y consciente. Productos ecológicos e integrales.

*10) Ovo Lácteo Vegetariana: Incluye todos los productos del reino vegetal más del reino animal huevos, miel, cuero, leche y sus derivados. Es bastante equilibrada y saludable

Tomando con moderación huevos y lácteos, siempre y cuando se sepa comer, que incluye como mínimo productos ecológicos integrales, de temporada, masticar correctamente, compatibilidades, cantidades, aptitud, saber cocinar, etc. De lo contrario teniendo las mismas enfermedades que una alimentación omnívora inconsciente.

*9) Ovo Vegetariana: Aquí se eliminan los lácteos y sus derivados: Quesos, yogures, bebidas con leche, etc. En ésta manteniendo las pautas positivas de la anterior al eliminar todos los lácteos la salud se potencia, desapareciendo la mayoría de las alergias, mucosidades, etc.

* 8)Lacto Vegetariana: Se elimina toda ingesta de huevos y derivados, manteniendo la ingesta de reino vegetal más lácteos.

* 7) Ayurveda: Incluye lácteos y todo el reino vegetal. El alimento es clasificado en tres grupos: Alimentación Sátvica o pura, Rajásica o densa y Tamásica o impura. Se transciende el aspecto físico del alimento, reconociendo en el mismo los efectos que produce en el plano físico, emocional y mental. Sátvica: Pura o superior, conserva el físico sano y fuerte y equilibrio emocional y mental. Favorece la inteligencia, longevidad, flexibilidad, etc., Lo componen frutas, verduras, cereales, semillas, leche ecológica,…Dan pureza y calma. Rajásica: Densa y estimulante. Son alimentos picantes, salados, pescado, huevos, alcohol. Etc. Originando desordenes en sistema circulatorio, nervioso,….Tamásica: Impura o inferior. Es el alimento muy cocido, refinado, podrido, sucio,…Genera torpeza, pereza, etc. También se tiene en cuenta las Doshas que están relacionadas con el proceso de la Energía Vital: Vata, Pitta y Kapha.

*6) Eubióticos: Combinan y mastican correctamente, evitan mezclar proteínas con carbohidratos. El principio más relevante es el de secundar los mecanismos digestivos naturales combinando equilibradamente los alimentos. Es una elección sencilla e inteligente, y sus efectos se notan en poco tiempo. Recuperando la plena eficiencia del organismo.»Mastica tu bebida y bebe tu comida» Gandhi.

*5) Vegana: Igual que la anterior sin ningún derivado de animal: huevos, leche, miel, polen, pieles, lana,……….Es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos de origen animal, tal vez es más respetuoso con los animales y la naturaleza. Protege el medio ambiente, mejora la calidad de vida individual y del planeta, creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia.

*4) Higienista Integral: Eligen esta alternativa como filosofía de vida. Compatibilidad de los alimentos a nivel personal y específico, conoce las reacciones de su cuerpo y necesidades. Lo poco que cocina no incluye las legumbres. Practica ayunos y mono dietas con frecuencia. Incluye muchos alimentos crudos y por supuesto de temporada, ecológicos, etc., En su vida cotidiana se encuentran hábitos ecológicos, terapéuticos, deportivos, y de mente sana. Biorritmo y comida que se adapta a las condiciones de cada persona en relación a la actividad, sintomatología y personalidad.

*3) Crudivegana: Predominio de alimentos naturales, maduros, frescos, integrales, ecológicos, de temporada,…Se admiten alimentos deshidratados a temperaturas no superiores a las que produce el sol. Equilibran juntos dulces, hortalizas, hojas verdes, algas, fermentos,…. Combinan adecuadamente las clases de alimentos en la misma ingestión. Es eficaz para tratar cualquier enfermedad, y muy efectiva para mantener una salud Integral consciente, protege la ecología y promueve la justicia.

* 2)Nutrición Viva: Es un pasito más de la anterior. Basándose principalmente en zumos naturales, germinados, crudo integro, cantidades pequeñas,….contacto pleno con la naturaleza, aptitud consciente, ejercicios físicos, emocionales y mentales. Todo un proceso con la evolución en espiral, espiritual.

*1) Vivir de luz: Es el último paso para transmutar todo tipo de alimento físico. Aquí se llega a través de un proceso personal, integro, pleno y consciente. Cuyos «alimentos» más apropiados son: Sol, Pranáyama, Yoga Integral, Meditación, pleno contacto con la Naturaleza externa e Interna, Poder Mental, aptitud positiva, etc. Con el mismo nombre «Vivir de Luz» existe un video-documental muy interesante para profundizar en el tema.

Y una respuesta a una pregunta que escucho con frecuencia y respondo gustosamente sobre las alternativas alimentarias: Joaquín ¿Y cuál de estas alternativas es la mejor? Respuesta: Ninguna y todas. Todo depende en el proceso que te encuentres en este momento. Si estamos en la fase de «vivir para comer» ninguna de las alternativas tiene sentido más allá de satisfacer o tapar el hambre, la gula, ansiedad, etc., Si estamos en la fase de «Comer para vivir» cada alternativa tiene sus códigos, psico-analogía de cada alimento, nutrientes y mensajes que según vayamos experimentando, comiendo e integrando nos aportaran las claves y beneficios para transmutar una y pasar a la siguiente alternativa. El orden, empezando por la nº 14, está puesto desde la más densa a la más sutil. Lo más positivo es pasar de una a otra de una forma natural sin cambios bruscos. Cada cual debe saber su proceso y tiempo o tiempos que debe estar en cada una. Y muy importante es experimentar y llevarlo sin fanatismo. Así que ¡¡¡ Buen provecho y buen proceso¡¡¡ SALUD INTEGRAL.

Joaquín Suárez Vera

ANCOS

Alimentación Natural Consciente

asociacionancos.blogspot.com.es