Respirar de Forma Correcta

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

En la mayoría de los cursos que se dan en España con el título «aprender a respirar», en realidad, no se diagnostica ni se enseña una mecánica respiratoria correcta, sino técnicas de pranayama o similares; técnicas de respiración para lograr ciertos fines concretos en los campos de la salud física, y la serenidad mental y espiritual.

En dichos cursos o talleres no suelen darse técnicas para mejorar la mecánica respiratoria, y menos aún, diagnóstico y tratamiento de la misma. Raro es encontrar profesionales de cualquier campo haciendo psicodiagnóstico de los conflictos problemas psicológico y ira reprimida, etc.

Otra de las causas de esta anomalía respiratoria deriva de una enseñanza incorrecta de la mecánica respiratoria. Lo siguiente es un hecho frecuente: «Si en occidente se tiende a respirar más bien costoclavicular, entonces, vamos a practicar una tratamiento de la respiración en las personas en la sociedad actual!
En los diferentes sistemas que emplean la respiración como medio terapéutico, no suele abundar el diagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria.
Hay que tomar consciencia de cómo es la respiración en cada uno de nosotros y dedicar un tiempo a mejorarla. Los goznes del hábito de una mala respiración durante tantos años, y la contracción y acortamiento de ciertas cadenas musculares implicadas en la respiración, mantienen restringido el movimiento respiratorio de expansión y contracción. ¿Sabes cómo respiras?

¿Cuál es la forma correcta de respirar? ¿Existe una única forma de respirar correctamente?
Por un lado, hay diversas formas de respirar: con predominio abdominal, costo clavicular o intercostal. Se pueden hacer todo tipo de combinaciones partiendo de estos tres modos fundamentales, según qué efecto se quiere lograr y necesidades.

Se haga el tipo de respiración que sea, hay algo fundamental, los pulmones, con sus lóbulos correspondientes, tienen que llenarse lo más apropiadamente posible según necesidades del organismo.

El lóbulo izquierdo tiene dos lóbulos –el corazón está instalado más hacia la izquierda del mediastino- y el pulmón derecho tiene tres lóbulos. Los lóbulos inferiores de cada pulmón llegan a la altura de la zona dorsal, es importante que también éstos se expandan, y lo hacen al seguir el descenso del diafragma. De cualquier modo, todos los lóbulos pulmonares tienen que llenarse de aire pues para eso han sido diseñados.

Los pulmones se llenan de aire gracias al descenso o descupulación del diafragma, y también a la expansión de las costillas.

Entonces, ¿existe una forma correcta de respirar? Sí, el diafragma siempre tendrá que descender y las costillas expandirse, es así cómo los pulmones pueden llenarse de más cantidad de aire en la inspiración.

Contracción del diafragma y expansión de las costillas, no hay otro modo de llenar los pulmones, por tanto, la forma correcta de respirar es ésta. Si no, ¿qué otra forma de respirar sería la correcta?

¿Cómo se consigue volver a la mecánica respiratoria correcta?
Uno de los sistema para volver a la mecánica ventilatoria natural, libre de psicosomatizaciones, es la Psicoterapia conscientes de la respiración durante muchos momentos del día para poder desplazar el hábito malsano respiratorio e implantar el correcto. Manteniéndose en la práctica, hasta que el sistema respiratorio involuntario registre, cada día un poco más, el modo liberado de respirar y se haga, de modo involuntario, la respiración correcta.

Volver a la respiración correcta ofrece múltiples beneficios. Por un lado las patologías físicas: hernia de hiato, asma, malas digestiones, estreñimiento, mala circulación sanguínea, etc., disminuirán o se eliminarán. Por otro lado, una buena mecánica ventilatoria es sinónimo de medicina preventiva. Si oxigenamos convenientemente el organismo, éste se alcalinizará y será menos propenso a enfermedades. Y por último, una buena absorción de prana, chi, ki, orgón a través de las narinas y de los 350 millones de alvéolos, nos revitalizará, entre otros muchos beneficios.

Carlos Velasco Montes
Psicólogo. 30 años investigando la mecánica respiratoria.
psitranspersonal5@orange.es

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

Comenta este artículo