El control de las modificaciones mentales que nos causan sufrimiento se consigue mediante la práctica y el desapego.

Abhava-pratyayalambana vrttir nidra

La modificación mental que implica una ausencia de todo tipo de actividad mental se denomina sueño.

¿De qué forma más clara puedes describir el sueño? El sueño es una modificación mental porque aún es una experiencia de la mente, pero hay ausencia de todo tipo de actividad. Soñamos, pero durante el sueño profundo, la mente está en blanco. Es un vritti (modificación de la mente), nuestro vritti favorito, pero no es el samadhi (realización del Ser).

Anubhuta visayasampramosah smrtih

La memoria es la retención de las experiencias pasadas.

Mozart podía tocar el piano y componer cuando tenía cuatro años. ¿Cómo era posible? Sus habilidades estaban en su memoria, almacenadas en la mente subconsciente, que permanece de una vida a la siguiente. Pero de la misma forma que hay memorias positivas, las hay negativas y cuando comienzas a aquietar la mente, el banco de la memoria se hace muy activo.

Cuando se practica Yoga durante muchos años, determinados pensamientos que no podías ni imaginar afloran en la mente. Éstos pueden convertirse en una importante prueba en nuestras vidas. De repente una persona renunciante (sannyasin), puede desear tener una relación sentimental, bienestar y poder. Este es el poder de la memoria, de smriti, realmente un obstáculo importante. Por ello necesitamos un maestro, alguien que este experimentado en el manejo de esas situaciones.

El Raja Yoga nos previene de que smriti es un grupo de pensamientos que se activa a través de la práctica (Sadhana). Cualquiera que haya practicado muchos años sabe que cuando la memoria se activa, no te reconoces como persona. Es como encontrar una piedra oscura y mate y cuando la pulimos nos damos cuenta que es un brillante. A medida que abrillantamos la mente, la memoria y el ego comienzan a aparecer. Primero debemos tomar conciencia de este proceso y luego, con cuidado, no identificarnos con lo que aparezca, porque el Ser Real es el atman que hay en su interior.

22 2 practica y desapego - Práctica y desapego

Abhyasa vairagyabhyam tan nirodhah.

El control de las modificaciones mentales se consigue mediante la práctica y el desapego.

Las diferentes formas de modificaciones mentales que nos causan sufrimiento pueden ser controladas mediante dos sistemas.

El primero es abhyasa, que significa práctica. Consiste en aplicar el recuerdo adecuado en nuestra “chitta”. Es la práctica de recordar el Ser. Esta renuncia a anteriores modificaciones erróneas es una purificación de la memoria. Cambiando el recuerdo cambia nuestro carácter. Las escrituras y las biografías de los maestros nos dicen que somos el Ser. Entonces nos decimos a nosotros mismos: “yo no soy esto, no soy aquello, soy el Ser”. Abhyasa es una práctica preventiva. ir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=848589569X - Práctica y desapegoir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8485895002 - Práctica y desapegoir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8489836043 - Práctica y desapego

La segunda práctica es vairagya, desapego. Significa que no nos identificamos con lo falso, sino con lo real. En ocasiones se cree que vairagya significa que carecemos de amor y de compasión, pero esto no es cierto. Si alguien se cae y se hace daño no lo ignoramos y pensamos, “es su karma”. No, incluso aunque sea su karma, mostramos compasión. La práctica más elevada del desapego consiste en no identificarnos con nuestros propios pensamientos, en renunciar a nuestros propios pensamientos.

Abhyasa y vairagya se practican durante la meditación. Vairagya, en su estado más elevado, es la renuncia a los pensamientos. Abhyasa significa centrar los pensamientos en el Ser.

Tatra sthitau yatno ´bhyasah.

Abhyasa es el esfuerzo continuo para establecer un sólido control sobre las modificaciones mentales.

Para liberar la mente de las diferentes formas de pensamiento, es necesario practicar con regularidad. En la Bhagavad Gita, el Señor Krishna le dice a Arjuna que abhyasa es la identificación con la naturaleza más elevada, el Ser o atman y que no sólo se practica durante la meditación, sino que se transforma en práctica en nuestra vida.

 

Centro Internacional de Yoga

Sivananda Vedanta de Madrid

sivananda.es