VVRITTI-SARUPYAM ITARATRA

El preceptor se identifica con sus modificaciones mentales cuando la mente no está concentrada.

Esto sucede cuando nos identificamos con las impresiones. Cuando nos sentimos infelices, nos identificamos con la infelicidad. Cuando nos sentimos felices, nos identificamos con la felicidad. Todos estos sentimientos están en los dominios de las tres cualidades de la naturaleza, las gunas: sattva (pureza), rajas (acción) y tamas (inercia). Es la naturaleza en movimiento.

Como el tiempo atmosférico -sol brillante, lluvia y nubes- nuestra mente tiene estas tres modificaciones.

VRTTAYAH PANCATAYYAH KLISTAKLISTAH

Hay cinco tipos de modificaciones mentales, algunas de las cuales son dolorosas y otras no.

Por supuesto que hay más de cinco, pero Patanjali ha identificado cinco grupos principales de modificaciones mentales. Un pensamiento se desplaza más rápido que la velocidad de la luz, por lo que no es posible detener un pensamiento individual, pero cuando ponemos varios pensamientos en un grupo, podemos observar lo que sucede en la mente.

PRAMANA-VIPARYAYA-VIKALPA-NIDRA-SMRTAYAH

Los cinco tipos de modificaciones mentales son: el conocimiento correcto, la comprensión errónea, la ilusión verbal, el sueño y la memoria.

El conocimiento correcto es el del Ser. Se denomina vidya y puede resumirse en la comprensión de:

yo no soy el cuerpo,

yo no soy la mente,

yo soy el Ser

No se refiere al conocimiento de los objetos materiales tales como un coche, una casa o un árbol. ir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=847902934X - 5 modificaciones de la menteir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8416449260 - 5 modificaciones de la menteir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=B07C2MNDMB - 5 modificaciones de la mente

PRATYASKANUMANAGAMAH PRAMANANI

La percepción directa, la deducción y el testimonio adecuado son pruebas del conocimiento correcto.

Hay diferentes niveles del conocimiento correcto porque: ¿quién sabe que uno es el Ser? Si sabemos eso, entonces somos Seres Realizados y no necesitamos un sistema para entender nuestras modificaciones mentales. El conocimiento correcto se basa, en primer lugar, en hechos y existen tres formas de probar los hechos.

  • La primera es la percepción directa. Se produce cuando el conocimiento se experimenta directamente a través de los sentidos. La percepción directa, con la que la experiencia del conocimiento se alcanza directamente a través de los sentidos, sólo es válida cuando éstos son puros, no están sometidos al poder de la ilusión y operan desde sattva y no desde rajas o tamas.
  • La segunda es la deducción, basada en el razonamiento. Llega a través de la lógica y de la experiencia pasada. La aplicación de la lógica requiere una mente entrenada, mediante la práctica del Ñana Yoga. A la mente no se le permite referirse sólo a las cosas que ya conocemos. Es entonces cuando la lógica empieza a funcionar. Los antiguos filósofos griegos también se educaban en la lógica a un nivel muy profundo.

Los asanas son excelentes para el cuerpo y para la mente y con su práctica experimentamos más flexibilidad, salud y paz mental.

Sabemos, por la experiencia pasada, que los asanas son positivos. Si tú no hubieras experimentado los asanas, podríamos llegar a la misma conclusión desde la lógica. Estudiando sus efectos concluyes lógicamente que es un sistema efectivo para la salud física y mental. La experiencia directa es más inmediata. La lógica implica más reflexión.

  • La tercera prueba es el testimonio adecuado, el conocimiento transmitido por una persona impecable, que ha vivido la experiencia directamente, siempre sus palabras no contradigan las escrituras. Dependiendo del conocimiento será un maestro en esa materia. En la vida espiritual será un maestro realizado. Tenemos a Swami Sivananda, a Sankaracharya y a Patanjali y tantos otros, que fueron maestros en su materia.

 

Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

sivananda.es