Tao para Vivir (Ediciones Oberón) es una creación conjunta del profesor Liu Zheng, director de la Clínica Medizen, Daniel García, presidente de la Asociación Española de Tao Yin y de Ángel Garcia, almadetao, director de la citada Asociación. Hablamos con Ángel García sobre este libro didáctico y práctico, fruto de mucha experiencia vital y profesional de los autores.
Llegan al Tao por caminos diferentes: Ángel desde la búsqueda por diferentes senderos espirituales, Daniel desde una naturaleza activa que le dirige a las artes marciales y Liu Zheng desde una sensibilidad compasiva y activista social.
Espacio Humano (EH)¿Cómo nació la idea de este libro?
Angel García (Almadetao)La propuesta nace del profesor Liu Zheng, Liu nos invitó a realizar un libro donde compartir nuestras experiencias personales como practicantes de las diferentes ramas del mismo árbol del Tao. Como dice el subtítulo de la obra, es un libro para aprender conceptos útiles de Medicina China, movimientos de Tao Yin y diferentes técnicas de meditación.
EH. Cuando hablamos del Tao, ¿de qué estamos hablando?
Almadetao. El primer capítulo del libro Tao De Jing, escrito hacia el 571 a.C, dice:
“El Tao que puede expresarse no es el Tao eterno
El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable”.
El Tao inspira muchas definiciones diferentes: es el camino que hacemos, son las acciones que tomamos para alcanzar nuestro propósito en la vida. El Tao es vivir la vida con plenitud.
Tao significa seguir el camino de la naturaleza, fluir con ella. Las meditaciones y practicas taoístas van encaminadas en la línea de estar a favor del flujo de la vida, no oponerse a nada. Esto no significa que no trabajemos duro para conseguir lo que anhelamos, sino tener una actitud menos rígida. Y siempre con la salud como referente.
EH. ¿Cómo se han integrado las tradiciones orientales y occidentales en la práctica del Tao?
Almadetao. En la década de los noventa aparece una corriente llamada Medicina Integrativa para proporcionar a los pacientes los recursos necesarios para recuperarse de las enfermedades, ya sea desde la aplicación de la tecnología, como con las herramientas de la medicina natural. Se empieza a contemplar al hombre como un ser bio-psico-social-espiritual y la salud como algo mucho mayor que la simple ausencia de enfermedad. Desde el 2013, la OMS promueve la coordinación entre la medicina convencional y la medicina tradicional y complementaria, Medicina China, Tao Yin, Chi Kung, Tai Chi, Meditacion, Tui Na…
E.H.¿Qué aporta a Occidente la Medicina China?
Almadetao. La esencia de la Medicina China reside en la prevención de las enfermedades. Además de sus métodos terapéuticos es una filosofía y un estilo de vida acorde con los cambios del entorno y de nuestra condición física y psíquica. Considera el cuerpo como un todo. La Medicina Occidental se está enfocando cada vez más en la importancia de la prevención y la convergencia de las dos medicinas, tomando lo mejor de cada una de ellas, da como resultado lo que se conoce ahora como Medicina Integrativa.
Se habla que el sabio Fu Xi enseñó ocho vías para cultivar la salud:
- Primero, la meditación, una vía enla que la persona adopta con responsabilidad el proceso de autoconocimiento.
- Segunda via: la práctica del Qi Gong, del aliento vital, el trabajo de la fuerza, junto con el Tao Yin y el Tai Chi.
- Tercera vía: el equilibrio y armonía de la alimentación
- Cuarta vía: prácticas respiratorias, aeróbicas y también manuales, como el Tuina, Nei Kung y otras.
- La quinta vía se refiere a la filosofía taoísta.
- La sexta vía habla de la comprensión de la influencia del entorno en la salud y en el ser humano de forma global, es el Feng-Shui.
- La séptima vía se centra en el conocimiento de la fitoterapia china.
- Y la octava vía es la acupuntura, probablemente la más conocida y extendida de todas en occidente.
En la actualidad, la Medicina China tiene como pilares fundamentales la acupuntura y la moxibustión, la farmacopea china y dietoterapia, las técnicas manuales tipo Tui Na, los ejercicios saludables de Tao Yin, Qi Gong y Tai Chi.
Incluye también técnicas meditativas taoístas en quietud y en movimiento.
E.H.¿De que antropología parte el Tao?
Almadetao. Los seres humanos somos intermediarios entre el Cielo y la Tierra. El Cielo nos inspira infinitas posibilidades y la Tierra nos nutre y nos invita a realizarlas una a una. Somos canales de materialización de ideas.
Somos también parte de la naturaleza y recibimos la influencia de todo lo que hay en ella. Dependemos del aire, del agua, del sol, de las plantas y los animales…
E.H.¿Qué es el Tao Yin?
Almadetao. Es el Tao en acción, una meditación en movimiento. Son pautas de reeducación postural que fortalecen el cuerpo y lo relajan. El Tao Yin utiliza los canales de acupuntura para dirigir la energía vital y equilibrar las emociones.
El Tao Yin abarca todo el rango de movimientos posibles, desde la quietud hasta la traslación. Partiendo de la respiración nos expresamos boca arriba, boca abajo, sentados, a cuatro patas o de pie. El Tao Yin de pie recibe el nombre de Chi Kung o Gi Gong y el Tao Yin con desplazamiento por todas las direcciones es el arte supremo del Tai Chi.
En cada movimiento de Tao Yin hay una fase Yang, de empuje, que se realiza en la exhalación y una fase Yin, de relajación, que realizo en la inhalación. Cada repetición es una oportunidad de desarrollar y fortalecer ambas frecuencias en mi.
E.H.¿Qué es el Método Tao?
Almadetao. Muchas personas sufren dolor crónico como consecuencia de malas posturas. Este problema podemos evitarlo aprendiendo algunos movimientos básicos del Tao.
El Método Tao es un sistema individualizado, basado en pautas de Tao Yin y Chi Kung, reeducación postural y masaje. Con el Método Tao conseguimos aliviar los dolores, retrasa el envejecimiento de las articulaciones, aumentamos la vitalidad y reducimos el estrés.
E.H.¿Qué papel tiene la meditación en el Tao?
Almadetao. Según la teoría de la Medicina China la meditación es el arma más poderosa de todos los métodos terapéuticos. Mayor incluso que la acupuntura, el masaje o la fitoterapia. Es una herramienta para estar conectado conmigo mismo. Es un estado de tranquilidad que surge cuando mi cuerpo, mis emociones y mi mente están armoniosamente alineados.
E.H. ¿Como llegas al Tao?
Almadetao. A los 23 años enfermé y dejé todo lo que estaba haciendo para centrarme en recuperar mi salud. Me formé como profesor de Yoga y maestro de Reiki y cambié de hábitos. Paralelamente a mi formación como yogui me inicié en el budismo y el taoísmo y me reconcilié con el cristianismo.
Respeto, valoro y honro todas las enseñanzas que aprendí, de todas las tradiciones y me quedo con lo que estoy caminando a través del Tao. Es una filosofía de vida muy práctica y científica que me ayuda a poner los pies en la Tierra con firmeza.
E.H. ¿Qué es lo más opuesto al Tao?
Almadetao. La lucha, la rigidez, la dispersión, la preocupación… Todo lo que no signifique unidad y armonía. La preocupación es un angustioso intento de anticipación del futuro. Querer controlar la vida es estar desconectado de ella.
E.H. ¿Pensamos demasiado los occidentales?
Almadetao. Si y muchas veces de manera improductiva. El Tao comienza por el sentir.
E.H. Tenemos un desarrollo en la familia, en la escuela, en la sociedad… y terminamos muy heridos ¿puede el Tao hacer algo por quien siente que tiene cuentas pendientes en su pasado?
Almadetao. Mantener rencor en el corazón roba energía; puede servir, además, para justificarnos y no avanzar en el camino. Para el Tao y otras corrientes filosóficas hay tres palabras muy sanadoras: Dar las gracias, pedir perdón y perdonar.
E.H. ¿Y las relaciones interpersonales?
Almadetao. Llevamos años comprobando los beneficios que tiene la práctica del Tao en la vida diaria, tanto física, como psicológicamente. En Occidente existen ya muchos estudios serios sobre el tema.
Nos sentimos más tranquilos, con más confianza y cuando estamos serenos podemos salir de nosotros mismos con libertad e ir al encuentro con los demás de una forma sana y más completa. Con las herramientas de la Soberanía Personal aprendemos a llevar el Tao a la pareja, el trabajo, la familia y a todas nuestras relaciones.
E.H. ¿Cómo se consigue instalar un estilo de vida compatible con las exigencias que impone la sociedad actual?
Almadetao. Desde hace más de quince años venimos acumulando experiencia en la organización de retiros de salud para ir instalando nuevas formas de afrontar la vida y aprender herramientas útiles. Todos tenemos claro que el buen manejo del estrés es primordial en la vida. Lo que suele costarnos a todos es poner en práctica, aplicar los conocimientos que aprendemos para que formen parte de nuestro día a día.
Para nosotros, nuestro pilar fundamental es el sentir, y a veces, para conectarnos con las sensaciones, es necesario tiempo y dedicación. Una formula fantástica para gestionar el estrés y aprender hábitos de vida saludables es el retiro de salud. Disfrutar unos días en un entorno natural, siguiendo los ritmos de la naturaleza, realizar prácticas como el Tao Yin, que nos adentran en el sentir y alimentarnos de forma que se potencien los mecanismos de desintoxicación del cuerpo.
E.H.¿Qué significa ser taoísta?
Almadetao. Practicar el Tao es aplicar sus principios en cualquier faceta de la vida. Todo cuanto hacemos en el día a día se puede realizar desde las leyes del equilibrio. Hay Tao del movimiento, de la nutrición, del descanso, de las relaciones, del trabajo, de la sexualidad, del cuerpo, de la vitalidad, de las emociones, de la medicina, de la meditación, de la muerte… Basta con sentir con conciencia todo lo que hacemos. Desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos. El aprendizaje del Tao está al alcance de nuestra percepción. Hay un universo fascinante en nuestro interior que solo espera a ser descubierto. La conciencia de cómo estoy acarrea la conciencia de cómo quiero estar.
Hay una parte nuestra que quiere evolucionar, crecer y otra parte que se resiste al cambio casi siempre por miedo a salir de la zona de confort. ¿Cómo resuelve el Tao esta situación tan común del hombre?
El solo hecho de nacer en la tierra ya significa nacer en la dualidad. En este planeta todo es dual. Uno de los procesos de aprendizaje de la vida es conseguir que estas dos fuerzas sean complementarias y coexistan en equilibrio como si fueran una sola. El estado de unidad es el anhelo de todas las tradiciones espirituales. Queremos sentirnos Uno con nosotros mismos, con nuestros parejas, con los demás, con la Naturaleza… Esta es la dualidad básica del Ser Humano, la del Ser y el Personaje; lo que somos y lo que aparentamos. La primera lucha vital aparece entre estos dos aspectos, y la verdadera paz llega cuando el Ser enseña el camino y el Personaje lo aprende.
Hay más, mucho más en Tao para Vivir, un libro hecho a conciencia y con conciencia. Almadetao.com
Feliciana García Gómez