Omar Khayyam: El Poeta Existencialista y Su Lucha Contra la Realidad

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

2,7 minutos de lecturaActualizado: 10/09/2024Publicado: 10/09/2024Categorías: QUITAPESARESEtiquetas:

Omar Khayyam, nace en Persia en 1073 y murió hacia el 1125. Es uno de los grandes poetas persas, conocido tanto por su poesía como por su contribución a la astronomía y las matemáticas.

Vida y Contexto de Omar Khayyam

De padre árabe, fue astrónomo y matemático de la corte de Malikshah. Se conocen su obra sobre álgebra, su comentario sobre Euclides, sus investigaciones en astronomía y su creación de un nuevo calendario. Sin embargo, su legado literario es igual de influyente.

La Poética de Omar Khayyam

Khayyam es famoso por sus cuartetas, que fueron recogidas y traducidas de manera poética y libre por Edward FitzGerald. A pesar de su belleza, la poesía de Omar Khayyam ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo del tiempo.

Interpretaciones de Su Poesía

No se ha comprendido bien la poesía de Omar Jayyam. Al leerla literalmente, parece la poesía vitalista de un agnóstico o incluso ateo. FitzGerald, su traductor, consideraba que «la audacia epicúrea del pensamiento y del lenguaje de Omar fueron la causa de que fuera visto con recelo en su tiempo».

Otros han intentado «reislamizarlo», haciendo lecturas simbólicas de sus versos, interpretando sus referencias al vino y las mujeres como expresiones de un amor divino.

Rafael R. Guerrero señala que Sadegh Hedayat, experto en Khayyam, afirma que «Omar Jayyam consideraba que la religión, que es fuente de inspiración del hombre, se muestra incapaz de dominar los miedos del hombre». Esto lo llevó a convertirse en un filósofo escéptico y existencialista.

El Existencialismo de Omar Khayyam

Por ello, Omar Jayyam es visto como el prototipo del poeta religioso pero angustiado. Reconocer la realidad, aunque sea dolorosa, es preferible a crear ilusiones que solo llevarán a la decepción.

Omar Khayyam no publicó su poesía tal vez porque su fe desesperada hubiera sido considerada impía en su época. El fue un hombre en constante lucha con la realidad de la vida.

Reflexiones sobre la Vida y la Muerte

Sus versos revelan su lucha interna: «Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que te azota». Era un científico moderno que también se enfrentaba a la incertidumbre de la existencia.

El Dualismo del Ser Humano

Khayyam mantuvo una continua búsqueda de comprender su espiritualidad a través de la materia. Su poesía invita a abrirse ante el dolor: «La tristeza es tu sola compañera. Pero, ¡alza la frente!».

La Búsqueda por el Conocimiento y la Felicidad

El vino en sus versos se presenta como un refugio de la amargura de la vida: «Quizás encuentres el mejor vino, tan amargo como la vida». Una invitación a disfrutar del presente y a no temer la fugacidad del tiempo.

Conclusión: Un Mensaje Perdurable

La filosofía de Omar Khayyam proporciona una visión humanista y existencial que sigue resonando en la actualidad. Su mensaje es claro: «El hombre que ha experimentado el poder de Dios, no cultiva en su corazón las malas semillas del miedo». Te invito a reflexionar sobre tu propia vida y a compartir tus pensamientos y experiencias en los comentarios.

Isidoro García

Director Revista Quitapesares

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!