Los Yoga Sutras de Patanjali es uno de los manuales más completos para la investigación y el control de nuestros propios pensamientos. Una escritura clásica y una guía holística para los aspectos físicos, mentales y espirituales de la meditación.

LAS FORMAS DE CHITA

Patanjali dice que existen cinco formas de chita, la sustancia mental, y que pueden surgir en cualquier momento, como un velo dentro de nuestra mente, influyendo en la claridad de nuestro pensamiento. Estos cinco tipos de vrittis, o huellas, son como las ondas que resultan de arrojar una piedra en un lago.

  • Dispersión

La primera forma de la mente se denomina kshipta, que significa estado disperso. Es el estado en el que la mente no se concentra en ninguna ocasión. Cuando estamos escuchando una conferencia la mente se dirige de repente hacia tu familia, tus amistades, o hacia un lugar lejano. Luego vuelves y te das cuenta que durante todo este tiempo, la conferencia ha continuado.

  • Pereza

El siguiente estado de la mente es muda, un estado oscuro y perezoso. Cuando uno permanece sin posibilidad de pensar o discernir de ningún modo.

  • Claridad

En el siguiente, viskhipta, los pensamientos se centran y comenzamos a tener claridad. No es un estado emocional. Este estado es el que nos lleva a la concentración y a la meditación.

Cuando comenzamos la práctica del Yoga no tenemos mucha conce-ntración, debido a los años de pensamientos y hábitos negativos. Es difícil para una persona principiante sentarse inmóvil durante un minuto. Permanecer en la postura de la cabeza parece un milagro. Incluso si somos capaces físicamente de alcanzar una postura, es extraño que podamos permanecer mentalmente en ella. La mayoría de las personas están en la dispersión o en la pereza. Durante la clase de yoga quieren deshacer la posición, girar la cabeza, abrir los ojos o ver dónde está quién enseña. Sin embargo, cuando te encuentras en una postura, disfrutando a la vez de la firmeza y de la relajación en el asana, es el momento en el que experimentas viskhipta, que es la recolección de kshipta (dispersión).

  • Concentración

El cuarto estado es la agudeza en un punto o concentración, ekagrata. En este estado nada te distraerá y sólo te preocuparás de una cosa. Mientras meditas y repites tu mantra, si observas el metro y el tono del mantra, no puedes seguir la actividad de la mente. De igual forma que si sigues la actividad de la mente, no podrás seguir el metro del mantra. No es posible concentrarse en dos cosas a la vez.

  • Quietud

El quinto estado es niruddha, la suspensión total de las actividades de la mente. Sucede cuando la mente está totalmente inmóvil. Es la experiencia del samadhi, la realización del Ser. También se denomina ananda, bienaventuranza absoluta. Niruddha es quietud completa, pero una quietud en la que experimentas bienaventuranza, samadhi.

TADA DRASTUH SVARUPE VASTHANAM

Cuando no existe la actividad de la mente no hay impresiones, vrittis, y cuando no hay impresiones permanecemos en el Ser, el atman. En ese momento todos los estratos y las impresiones de la mente se aquietan, es como si pudieses ver, a través de los estratos del agua, la tierra en el fondo del lago. Cuando la mente se detiene completamente el perceptor descansa en su naturaleza real, que es el Ser.

Es la unión entre el sujeto y el objeto, entre el jiva y el atman.

 

Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

sivananda.es