EL yoga debería formar parte de la educación

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Entrevista a José Manuel Vázquez

Recientemente ha publicado su segundo libro ‘Los valores terapéuticos del yoga: cómo comprender y aliviar el dolor a través de las técnicas del yoga (Alianza), en el que nos enseña sus aplicaciones terapéuticas para las dolencias físicas y emocionales más comunes. Hablamos con él sobre su visión del yoga en la actualidad.

José Manuel Vázquez es presidente de la Asociación Shiva-Shakti de Yoga Integral, director de la escuela Yoga Orgánico (www.yogaorganico.org) y profesor reconocido por la Asociación Profesional de Profesores de Yoga de Madrid, por Yoga Alliance y la Asociación Española de Practicantes de Yoga.

 


Espacio Humano Eres un artista multidisciplinar (música, performance, artes plásticas) ¿Cómo ha sido tu camino personal hasta llegar al yoga?

José Manuel Vázquez Con 16, mi formación iba encaminada a la pintura, la música, la expresión corporal… Por temas de salud con veinte años empecé a encontrar técnicas de meditación y de psicoterapia humanista que se fueron incorporando a mi vida. La aparición del yoga fue gradual y no elegida. Por un lado, el yoga iba definiendo poco a poco la inquietud que me acercaba al arte y por otro, ordenaba, calmaba y equilibraba el caos creativo en el que me movía.

Desde que abrí mi escuela en el año 2001 el yoga ha sido el centro en torno al cual gravitan el resto de mis actividades.

Espacio Humano ¿Has encontrado en el yoga lo que buscabas?

José Manuel Vázquez Cuando empecé a leer los textos del yoga era como si me leyera a mi mismo. Fue revelador, sentía que no estaba solo.

Cuando empecé a conocer las asanas fue la conexión que necesitaba entre el trabajo corporal que había desarrollado por un lado y el de autoconocimiento y meditación por otro. Al empezar a dar clases, la creatividad se sumó a la ecuación.

Espacio Humano ¿Se está desvirtuando el yoga en Occidente o es necesaria cierta adaptación?

José Manuel Vázquez Todo depende de la formación e integridad de los profesionales del sector, pero claramente las adaptaciones son necesarias. La cultura en la que crecemos modifica la manera que tenemos de ver la vida y de vernos a nosotros mismos. Las necesidades cambian, nuestra alimentación, los hábitos y las formas de relacionarnos con el mundo también.

Siempre recuerdo a mis alumnos que la adaptación es una de las claves del yoga terapéutico; las técnicas del yoga se adaptan a las necesidades de cada persona y es por ello que funcionan. Otra cosa es intentar hacer masiva una disciplina interior que requiere más bien justo lo contrario, hacer un marketing engañoso de los diferentes estilos de yoga o convertirlo en un producto de fácil consumo. También hay que respetar a quien prefiere algo diferente a lo que otro considera que es mejor.

Espacio Humano Has participado como especialista en la elaboración de la cualificación profesional del yoga para el Catálogo Nacional del Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (2008/2009 Madrid). ¿Cómo fue tu experiencia y qué piensas de la regulación de la formación del yoga?

José Manuel Vázquez Fueron dos años de mucha reflexión y preocupación. Fue muy difícil, por parte de todos los que participamos, elaborar una cualificación profesional que incluyese los puntos fundamentales de un yoga genérico y que además se adaptará a los requerimientos, al lenguaje y estructura que el ministerio exigía.

Hay cosas que tendrán que ser revisadas. Hasta ese momento el yoga no se había considerado una profesión y había una desregularización completa de una actividad que se hacía masiva en todo el mundo occidental.


Hay que seguir trabajando para dignificar social y académicamente una disciplina como el yoga con un cuerpo teórico y práctico de más de 5.000 años


La cualificación, mejor o peor, es un primer paso. Con o sin certificado seguirá habiendo buenos y malos profesores de yoga. Un papel debería garantizar unos mínimos, pero a veces cabe la posibilidad de que esto no sea así.

Espacio Humano ¿Quiénes han sido tus maestros en yoga y qué has aprendido de ellos?

José Manuel Vázquez Durante muchos años no hice otra cosa más que aprender de las personas con más experiencia y de las que intuía podía aprender algo que necesitaba en ese momento. La labor del docente a veces es ingrata y siempre es un gesto de generosidad continuo. A todos les estoy agradecido y de todos y cada uno de ellos he aprendido algo.

En cuanto empiezas a dar clase empiezas a entender que los mejores maestros son los propios alumnos. Ellos son los que te plantean retos todos los días y te invitan a buscar a estudiar y buscar soluciones. La sadhana del profesor de yoga es muy interesante y para personas como yo, a veces demasiado exigente.

Espacio Humano Has trabajado con jóvenes ¿qué aporta el yoga en esa etapa vital?

José Manuel Vázquez En una etapa donde todavía estamos por encontrar nuestro lugar en el mundo, el yoga puede ser una herramienta que nos ayude a saber quienes somos y qué es lo que queremos. La escucha activa, mejora la relación con uno mismo y con el otro, y nos hace encontrar nuestro propio criterio.

También considero que es importante el aporte de salud extra que puede aportar a nuestras vidas en edades de descubrimiento y maduración. Un profesor de yoga puede ser una figura de referencia para muchos jóvenes en busca de un estilo de vida saludable y sostenible.

Espacio Humano ¿Cómo podemos reconocer un buen profesor o centro de yoga?

José Manuel Vázquez El mercado del yoga ha madurado mucho en occidente.


Los practicantes de yoga ya no consumen cualquier cosa


Han probado más cosas y empiezan a tener una idea clara de lo que les funciona y de lo que no. Cada persona ha de encontrar el estilo, la escuela y el profesor que mejor se adapte a sus necesidades. Lo que a mí me sirve a lo mejor a ti no. Creo que al final lo que manda es la sensación con la que salimos de una clase y la sensación de que estamos haciendo algo beneficioso para nosotros.

Espacio Humano ¿Cómo relacionas el yoga y la espiritualidad?

José Manuel Vázquez Creo que la experiencia “espiritual” es natural al ser humano; aunque la propia palabra pueda generar rechazo en un sector de la población, en realidad la dimensión transpersonal es inherente a la condición humana. La podamos llamar como queramos, energética, sutil, invisible, poética… Lo que vemos, siempre es resultado de fenómenos que a priori no vemos y que a veces desconocemos que existen. Con el yoga pasa lo mismo.

Espacio Humano ¿A qué tipo de persona recomendarías que probara el yoga si aún no lo conoce y por qué?

 José Manuel Vázquez ¡A todo el mundo! Sólo hay que encontrar el momento adecuado y la persona adecuada. El yoga puede ser muy útil. Conozco a muchas personas que en momentos de crisis han empezado a hacer yoga y les ha funcionado.

Espacio Humano ¿Cómo es la relación maestro/alumnos?

José Manuel Vázquez A veces complicada y en la mayoría de las ocasiones muy placentera y fructífera. La relación entre el docente y el alumno me parece un elemento clave en los procesos de aprendizaje y de transformación personal. No hay dos alumnos iguales, de la misma manera que no hay dos profesores iguales. Me parece que uno de los campos menos estudiados del yoga y sin embargo de los más fundamentales para que nuestro trabajo sea realmente eficaz es la relación profesor alumno.

Las relaciones sostenibles entre profesor alumno son un regalo para todos, impulsan el crecimiento y se alimentan de la admiración mutua. Nos hacen profundamente humanos.

Espacio Humano ¿Qué es el yoga integral?

José Manuel Vázquez Por un lado, es una síntesis de las sendas clásicas del yoga y por otro el yoga integral nos recuerda la necesidad de tener una práctica que incorpore los valores y las técnicas del yoga a todos los ámbitos de nuestra vida. Una práctica profunda de yoga se acaba filtrando hasta el último rincón de nuestra existencia. Llega un momento que sale solo, no es un esfuerzo sino un placer.

 Espacio Humano ¿El yoga es para todos? ¿Incluido una persona nerviosa o hiperactiva?

José Manuel Vázquez Por supuesto. Las personas nerviosas o hiperactivas han de encontrar un profesional que sepa de que herramientas dispone el yoga para canalizar toda esa “energía extra”.


No todos los yogas son adecuados para todo el mundo


Espacio Humano ¿Qué nos dice el modo de respirar de alguien?

José Manuel Vázquez La respiración nos lo cuenta todo de una persona. Con un poco de paciencia podemos ahondar en la biografía de una persona a través de las “marcas” de tensión que se han ido instalando en el cuerpo. La manera en la que el cuerpo se comporta durante la respiración nos guía para hacer un trabajo realmente terapéutico a través de las asanas. Las técnicas respiratorias del yoga son un campo de exploración, autoconocimiento y transformación increíble que está al alcance de todo el mundo. En la mayoría de los practicantes es un territorio por explorar.

 Espacio Humano ¿Cuán importante es corregir las posturas de los alumnos?

José Manuel Vázquez El de las correcciones es un tema complejo. Si bien es cierto que podemos lesionarnos con un ejercicio si lo hacemos muchas veces de manera inadecuada o hemos traspasado los límites de movilidad articular por desconocimiento o exigencia, también es cierto que una corrección mal hecha puede causar más daños que beneficios. A veces tendemos a hacer correcciones posturales de forma mecánica o aprendida y no nos damos cuenta de que cada cuerpo es diferente y llega a las posturas desde lugares diferentes. Para poder modificar de forma saludable la ejecución de un asana antes hemos de observar. Para ello se necesita humildad, experiencia y sentido de común.

Espacio Humano ¿Cómo ves el futuro del yoga?

José Manuel Vázquez El yoga evoluciona a través de sus practicantes. El aprendizaje que nos proporciona el yoga puede ser aplicado a cualquiera de las esferas de desarrollo humano en el futuro.

Se nos dice que los grandes avances de la ciencia nos permitirán llegar muy lejos. Sea como fuere el yoga nos ayudará a no perder la perspectiva de nuestra naturaleza animal y de nuestros orígenes terrestres.

El yoga es una herramienta de conocimiento y de gestión emocional difícilmente sustituible (la química no lo es todo). El yoga nos seguirá señalando nuestras fortalezas y debilidades; y espero que nos sirva para respetar, entender y comunicarnos con cualquier forma de vida que nos encontremos por el camino, incluida la nuestra.


La educación es una de las herramientas más potentes de transformación social


El yoga espero que acabe formando parte de la mayoría de los programas educativos y formativos de todo el mundo.

 

F. G. G.

Espacio Humano

 

 

 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!