(7 de abril Día Mundial de la Salud)

Roberto San Antonio-Abad, presidente de APTN-COFENAT: «nuestro objetivo es conseguir la regulación para así garantizar al usuario una total seguridad en los tratamientos que reciben del profesional y velar para que estos profesionales tengan una adecuada formación.»

Con motivo del día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de Abril, desde la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT, a través de su presidente, Roberto San Antonio-Abad se reclama la regularización del sector tanto a nivel nacional como internacional.

«El trabajo decidido de APTN_COFENAT no se limita a procurar un ejercicio legítimo de las profesiones a todos estos especialistas bien cualificados, sino a la acción proactiva que lleve a una regulación de las Terapias Naturales en España y en Europa». «Para ello -continúa- nuestros esfuerzos deben ir de la mano de las acciones a nivel europeo y en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Para ello, APTN_COFENAT ejerce como vicepresidente de El Comité Ejecutivo la Federación Europea de la Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM), la asociación que representa a los profesionales de las Terapias Naturales en toda Europa y que en estos momentos está luchando para que la aprobación de una declaración en el Parlamento Europeo que apoye un compromiso decidido hacia la regulación de las Terapias Naturales en Europa.

La regulación de las Terapias Naturales garantizaría el ejercicio digno de profesionales debidamente cualificados. «La formación es el pilar básico sobre el que aspiramos a conseguir nuestros objetivos, para ello, a través del gremio de escuelas, se certificaría que las enseñanzas impartidas sean las adecuadas en cada una de las Terapias Naturales» afirma Roberto San Antonio-Abad y asegura que «llevamos años tratando de convencer a la Administración de la seriedad de nuestro trabajo y sólo podremos conseguirlo si entre todos demostramos que la preparación y formación de los profesionales no sanitarios tienen un rango académico igual o equivalente al de los estudios universitarios del plan Bolonia. Se han establecido unos estándares de calidad, que en el caso de la Naturopatía, la Osteopatía, la Homeopatía o la Medicina Tradicional China conllevan una formación de 3-4 años, mínimo, a razón de 4.000 horas lectivas (1).»

El presidente de APTN_COFENAT, también ha querido denunciar el intrusismo que la falta de regulación está provocando. «La falta de regulación está permitiendo que distintos profesionales, sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se ‘autoproclaman’ osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas como medicina por la OMS. Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido», ha destacado.

El auge de las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias (MTC) es ya una realidad. Muchas personas, profesionales de la salud y sistemas de atención sanitaria están integrando distintas prácticas fuera de la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades y dolencias. La ausencia de utilización de productos químicos y por tanto de efectos secundarios nocivos para la salud, hace que estas nuevas terapias puedan compaginarse con los tratamientos médicos convencionales, sobre todo en el tratamiento de enfermedades crónicas.

Sobre APTN_COFENAT

La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional con casi 30 años de historia que reúne a más de 10.000 profesionales y a más de 90 escuelas de negocio.

El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la APTN_COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias.

Notas:
(1) OMS, «Benchmarks for Training in Osteopathy» (Puntos de referencia para la Formación en Osteopatía) establece en su página 9: «Un programa habitual Tipo I (para quienes tienen poco o ningún conocimiento sobre la salud) debería ocupar 4200 horas»

MÁS INFORMACIÓN
Más información sobre APTN_COFENAT en www.cofenat.es

Departamento de Prensa de la Asociación de APTN_COFENAT.