Categorias: Estilo de Vida

Chi Kung Tres Centros Energéticos

CHI KUNG : Tres centros energéticos – Tres Dan Tian
EL DAN TIAN – CAMPO DE CINABRIO- III
Con este artículo completamos el capítulo dedicado a los Tres Dan Tian como los tres centros desde los que el Ser Humano desarrolla la totalidad de su existencia: en el plano físico, energético y espiritual.

Haré un pequeño resumen de lo que significa Dan Tian: «Campo de Cinabrio», lo que nos sugiere un espacio de cultivo y transformaciones, igual que el agricultor planta la semilla y esta se convierte en frutos, así nosotros cultivamos nuestra semilla como seres humanos para convertirla en fruto floreciente de inmortalidad y despertar, lo que supone una verdadera Alquimia.

El otro sentido de Dan Tian es el de centro o centros relacionados con la estructura anatómica del ser humano: Dan Tian Inferior-pelvis, Dan Tian Medio-tórax y Dan Tian Superior-cabeza, en relación con los aspectos: Tierra, Humano y Cielo entre los que nos movemos en nuestra vida.

Estos tres centros como vemos se sitúan a lo largo de la columna en sentido vertical, en relación con el canal Chong Mai que recoge toda la energía Yin y Yang y recorre la parte central del cuerpo, manifestando un eje que representa la unión entre el Cielo y la Tierra, podríamos decir que es nuestro «eje esencial«, el que define nuestra esencia como Seres Humanos, hijos del Cielo con su fuerza creadora, o lo que es lo mismo, la fuerza original que lleva creando al Universo o Universos desde el comienzo de los tiempos (principio YANG) y la energía receptiva de la Tierra, que se expresa como fertilidad, concepción y nutrición, lo que da lugar a la manifestación de la materia (principio YIN).

Así que estos tres centros representan al Universo en nosotros, o mejor dicho los planos Celeste, Terrestre y Humano en que desarrollamos nuestra existencia dentro del Universo, lo que en otro orden de cosas se va a manifestar como: pensamientos, claridad y conocimiento en el aspecto Cielo-Dan Tian Superior, sentimientos, emociones y amor en el nivel de lo Humano-Dan Tian Medio y fuerza vital que impulsa a la vida y la acción en el aspecto Tierra-Dan Tian Inferior.

Observemos por un instante qué nos sugiere la palabra Universo, puesto que formamos parte de él:
Uni-verso expresa la unidad de todo lo diverso, la unión de todas las versiones en que la Energía Original se manifiesta, así pues los tres Dan Tian son las puertas que nos dan acceso a la dimensión universal del Ser Humano.

Con frecuencia nos encontramos que estos tres aspectos en nosotros se encuentran en desarmonía, lo que pensamos no se corresponde con lo que sentimos y lo que sentimos no se corresponde con lo que hacemos, lo cual nos sitúa en un estado de pérdida de identidad con respecto a nuestra verdadera naturaleza. Por lo tanto es fundamental integrar estos tres niveles si queremos desarrollarnos como Seres de Humanidad y encontrar nuestro lugar dentro del Uni-verso.

Veamos a continuación cual es nuestro lugar en este Uni-verso, empecemos por tomar en cuenta nuestro origen, el origen de los orígenes, la fuente de todos los orígenes es energía manifestándose hasta alcanzar tal nivel de densidad que se convierte en materia, pero esta materia contiene en sí toda la información de aquello de donde surgió y esa información es inteligencia, leyes físicas, relaciones entre las partículas que forman el Universo, gases, minerales, reacciones químicas, agua… y en un momento dado vida, vida que contiene información y que transmite esta información a través del agua.

Así llegamos a nuestro proceso de gestación como cuerpo físico, gracias a la unión de las aguas de nuestros progenitores, aguas que contenían su esencia y cantidades ingentes de información sobre lo que debíamos ser como Seres de Humanidad, todo estaba ahí desde el origen de los tiempos, esto es lo que los Taoístas llaman la Energía Original y la manera en que esta información se nos entrega a través de la energía sexual de nuestros padres convertida en esencia es la Energía Esencial, por eso se puede entender que en el Dan Tian inferior se reúne esta Energía Esencial, a nivel fisiológico guarda una estrecha relación con las hormonas y el sistema neuro endocrino, puesto que este sistema hace de intermediario entre nuestra conciencia, incluyendo a los pensamientos y las emociones, con todas las células del cuerpo, creando un puente entre psiquis y soma, es decir mente y cuerpo.

Por eso los textos antiguos dicen que en el primer Dan Tian se reúnen el espíritu y la esencia, pero cuando nuestro espíritu (mente) está alterado, esto también afectará a la esencia, mediante el sistema hormonal, esto es fácil de observar en los casos de alteraciones en las reglas de la mujer, o en los casos de impotencia o eyaculación precoz en los hombres.

Es importante observar como esta energía creadora de vida, la Energía Esencial que se halla en relación con la energía de la Tierra y que también se encarga de restaurar la propia vida biológica del individuo es afectada por la parte de nosotros que está en contacto con el Cielo (fuerza Creadora Original), de forma positiva cuando nuestro Espíritu está conectado con la Fuente o el Origen y de forma destructiva cuando nos desconectamos de la Fuente, lo que se manifiesta en seguida como pensamientos negativos, miedo y sufrimiento, pensamientos que surgen desde la mente que se sustenta en el ego y que finalmente desembocan en procesos de deterioro físico, enfermedad y agotamiento.
Así pues, lo que los antiguos sabios llamaban el Primer Tesoro, la Esencia debe ser custodiado por el Tercer Tesoro, el Espíritu que orienta a la mente en el camino correcto.

-El lugar de residencia de este primer Tesoro, como ya he comentado anteriormente es el Primer Dan Tian o Dan Tian Inferior (Xia Dan Tian) y se lo caliza en la zona de la pelvis, en medio de un triangulo formado entre los puntos Shenqué (Palacio de la emociones-ombligo), Mingmen (Puerta de la vida-lumbares 2 y 3) y Huiyin (Reunión del Yin-perineo) cuyo vértice apunta hacia la tierra, lo que facilita la absorción de la energía YIN de la Tierra.

-El Segundo Dan Tian o Dan Tian Medio (Zhong Dan Tian) se localiza en el tórax, por debajo del corazón, entre los puntos Shanzhong (Centro del ser humano – sobre el esternón a la altura de los pezones) y Shendao (Camino del espíritu – debajo de la quinta vértebra dorsal). La función de este centro es activar y mover a la Esencia, este segundo centro es el lugar donde se manifiesta el aliento, el soplo de la vida que va a calentar a la esencia, es la energía que se despierta en cada célula cuando el oxígeno del aire entra en combustión con la glucosa de la célula.

Pero nuestro aliento no es nuestra posesión, si no que más bien es al contrario, nuestro aliento es una manifestación del aliento del Universo, igual que nuestra vida es un fragmento de la Vida y la conciencia que disfrutamos es una chispa de la Inteligencia Original, así la fuerza creadora del Universo se manifiesta como un acto de amor hacia todos los seres creados, por eso este centro también es en nosotros el lugar de residencia del amor desde el que nos relacionamos en un plano de igualdad con todos los demás seres de la creación.

-El Tercer Dan Tian o Dan Tian Superior (Shang Dan Tian), es el lugar de residencia de la energía Espiritual, se localiza en el cráneo, en medio de un triangulo formado entre los puntos Inn Trang (trazo en la frente – entre las cejas), Feng Fu (almohada de jade – en la nuca) y Bai Hui (Cien reuniones – punto más alto de la cabeza), cuyo vértice apunta hacia el cielo, lo que facilita la absorción de la energía Yang del Cielo.

Está en relación con el córtex cerebral y el cerebro medio, el cuerpo calloso, la glándula Hipófisis y la Pineal y la forma en que el cerebro elabora la información que le llega desde los diferentes sistemas energéticos para convertirla en consciencia, se relaciona con la capacidad de ver con claridad (tercer ojo), con las facultades supra sensoriales y con nuestro sentido de estar conectados con la Fuente, así nuestra mente funciona como una parte de la mente Original, sin sentimiento de separación, lo que nos hace sentirnos completos y perfectos.

Janú Ruiz
Instructor de Chi Kung
Janu.tao@wanadoo.es
www.chikungtaojanu.com

Compartir
Publicado por
espaciohumano

Recent Posts

La gran conquista es ser uno mismo, a pesar de las dificultades

Entrevista a Ramiro Calle Por Yasmina Collado, periodista y escritora “La gran conquista es ser uno mismo, a pesar de…

30/12/2019

Energía ¿Magia o Realidad?

A través del manejo de nuestra energía conectamos más con nuestra esencia, y así con el Todo. Aprender a sentirla…

27/12/2019

7 Consejos para una Navidad Saludable

En Navidad se ponen de manifiesto muchas de las emociones que guardamos a lo largo del tiempo. Los encuentros familiares…

23/12/2019

Aprender a Desaprender

Mucho de lo que he aprendido a lo largo de medio siglo dando clases de yoga y meditación, ha sido, …

22/12/2019

8 consejos naturales para aumentar las defensas

En esta época son frecuentes los resfriados, afecciones virales, y molestias articulares. Por ello podemos observar algunas pautas para fortalecer…

20/12/2019

Urge cambiar la Mente

La mente que origina el problema no puede solucionar el problema. Esta aseveración es de una lógica aplastante, pero parece…

12/12/2019