El ejercicio adaptado a tu constitución cuerpo-mente y a tus genes equivale a salud, felicidad y éxito en la vida.

“La actividad física debe ser capaz de aportar estabilidad, ligereza, resistencia a la incomodidad (al estrés), fuerza al cuerpo y capacidad de trabajar. Debe ser capaz de aliviar las doshas (los tres principios vitales que rigen nuestra naturaleza).

La transpiración y respiración intensificada son signos de ejercicio adecuado. Sin embargo el esfuerzo, el agotamiento, la pérdida de dhatus (tejidos del cuerpo), la sed, la sensación de obstrucción en la respiración, en el corazón y en otros órganos * son signos de ejercicio excesivo.

El ejercicio está contraindicado cuando hay demacración por excesiva actividad sexual, levantamiento de peso, ira, pena, miedo, agotamiento. Niños, personas mayores, personas Vata o desequilibrio Vata y profesiones que conllevan hablar mucho. No se debe hacer ejercicio cuando se tiene hambre y sed.

Aquel que se complace en excederse al hacer ejercicio, reírse, hablar, viajar a pie, actividad sexual y que se despierta por la noche (con frecuencia), incluso si uno está acostumbrado a ello, fallece de repente como un león tratando de arrastrar un elefante”.

Charaka Samhita (uno de los primeros tratado de medicina, año 100 d.C.) 7.31-35

* La aparición de estos signos y síntomas corresponde aproximadamente, al 50% de la propia capacidad de hacer ejercicio. Esto corresponde al punto en el que uno comienza a sentir dolor.

Conectar y comunicarte con tu cuerpo a través del ejercicio

El Ayurveda nos enseña que toda clase de ejercicio o deporte cumple el propósito de establecer una comunicación con nuestro cuerpo, incluso cuando uno no es consciente de ello, es maravilloso escuchar y obedecer los mensajes que nos envía. Cuanta más conexión hay entre mente-cuerpo, mejor salud, y niveles más altos de felicidad y éxito tendremos en la vida.

El sistema ayurvédico de Prakriti o constitución cuerpo-mente explica porqué cada uno es diferente y cómo estas diferencias pueden ser usadas para hacer una actividad deportiva personalizada. Hay diez tipos de constitución cuerpo-mente, determinados por las proporciones de doshas presentes en cada persona.: 3 Monodoshas: Vata, Pitta, Kapha, 6 Bidoshas: Vata-Pitta, Pitta-Vata, Pitta-Kapha, Kapha-Pitta, Vata-Kapha, Kapha-Vata y una

Tridosha: Vata-Pitta-Kapha.

Estas tipologías tienen características específicas que nos proporcionan una información importante sobre el potencial y la vulnerabilidad de cada uno. Según la tipología se determinan los mejores ejercicios y métodos de entrenamiento para cada persona, evitando así la tendencia a padecer ciertas enfermedades.

Tu Prakriti, que literalmente significa naturaleza, es la dosha o doshas predominantes desde tu nacimiento. Estas doshas dependen en gran medida de tu herencia genética, de la condición y las doshas de los espermatozoides y el óvulo del padre y la madre, pero también del estado del útero en el momento de la concepción, del régimen dietético y la conducta de la madre durante el embarazo, y por si eso fuera poco, sumamos la situación de los planetas en el momento de nacer.

El potencial del cuerpo humano es ilimitado

Es obvio que no somos todos iguales. Cada uno tiene cosas que le gustan y que no le gustan. El ejercicio ideal para ti, según el Ayurveda, está determinado por tu Prakriti y suele ser el que te hace sentir mejor. Aunque también hemos de tener en cuenta que a lo largo de los años las doshas nos van cambiando por la edad, el estilo de vida, la alimentación, el clima… a esto lo llamamos Vrikriti (las doshas que predominan en nuestro cuerpo-mente en el momento actual).

Conociendo tu Prakriti y tu Vrikriti se puede determinar que ejercicio es el más adecuado para ti, la intensidad y el tiempo de tus entrenamientos y que tipo de alimentos necesitas para no solo tener un mejor rendimiento deportivo y una mejor imagen, sino para que puedas conseguir tener más éxito en tu vida personal y profesional, en tres palabras ¡seas más feliz!. Es necesario mantener la fisiología en orden perfecto para que el metabolismo de cualquier experiencia resulte un gozo.

Para conseguir la meta tenemos que hacer el camino y además …¡disfrutarlo!

Cuando somos niños el ejercicio es divertido y gratificante por sí mismo, entonces hacer ejercicio es jugar, saltar, correr. Más tarde cuando vamos a nuestras primeras clases de educación física comenzamos a creer que para ganar y conseguir nuestra meta debemos esforzarnos más allá de nuestros límites. … Nos hemos condicionado tanto con la idea de que para hacer bien ejercicio tiene que haber dolor y sacrificio que dejamos de disfrutar del proceso por fijarnos solo en la meta. Esto quizás lo podemos extrapolar a otros aspectos de nuestra vida…

El Ayurveda considera que la meta es tan importante como el camino. Todos lo hemos experimentado, si te enfocas en la meta sin pensar en el camino, es posible que no logres llegar a la meta. Estar involucrado en el proceso es lo que integra cuerpo y mente y nos aporta la máxima satisfacción.

Al igual que el conocimiento de las doshas, el conocimiento de los factores genéticos predisponen hacia un tipo de actividad deportiva y dolencias determinadas

Un estudio realizado en septiembre 2008 por científicos del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), Director General Samir Brahmachari ,publicado en la revista Journal of Translational Medicine. El estudio exploró los vínculos entre la clasificación ayurvédica y la genómica moderna. La antigua clasificación ayurvédica de dolencias en diferentes tipos Vata, Pitta y Kapha, podían tener una base genética. En el estudio hallaron correlaciones entre los genotipos y la Prakriti, El metabolismo más rápido o más lento es una de las principales características diferenciales.

Genética y Deporte

El deportista, ¿nace o se hace? Por lo general, se presupone que el deportista se puede hacer pero que el campeón debe haber nacido con una serie de condiciones específicas aunque, por supuesto, en cualquiera de los casos, siempre tendrá que desarrollar esas capacidades para poder expresar todo su verdadero potencial.

De esta respuesta nace otra pregunta: ¿Dónde residen esas capacidades que caracterizan al gran campeón y cómo podemos detectarlas? Parte de la respuesta está en los factores tanto externos como internos de cada uno de ellos tales como la alimentación, las necesidades nutricionales; el metabolismo, las capacidades psíquicas, el entorno social y familiar, entre otros.

Pero, sin duda, otro de los factores importantes en el rendimiento físico de un campeón son los caracteres genéticos heredados de nuestros padres. La práctica del deporte más adecuado a nuestro perfil genético es, sin duda, uno de los factores significativos para la obtención de mejores resultados. El conjunto de factores idóneos junto con la constancia en la práctica deportiva serán, en un gran porcentaje, los motivos primordiales de nuestro éxito en el aprovechamiento de todos los beneficios que el ejercicio físico puede aportar a nuestra salud. Por otra parte hay que tener en cuenta que el alto rendimiento en el deporte está directamente relacionado, con los efectos combinados de, probablemente, cientos de variantes genéticas.

El análisis de sus caracteres genéticos le aporta una orientación sencilla de cómo enfocar su práctica deportiva, el entrenamiento óptimo y los periodos de descanso adecuados a su capacidad física determinada por su genética individual, y le ayudará, sin duda, en los posibles beneficios que el ejercicio puede tener sobre, por ejemplo, el control de su peso o, simplemente, conocer el riesgo de padecimiento de ciertas lesiones tendinosas, musculares o cardio-respiratorias con el fin de evitarlas.

Pilar Franco de Sarabia

Consultora- Educadora de Ayurveda y Directora de Harit Ayurveda

Con la colaboración de:

Pedro Franco de Sarabia

Biólogo molecular, Experto en Genética Humana aplicada al Deporte y la Nutrición

www.ayurvedasalud.com