“Es un error creer que para comer sano hay que comer insípido”

Patricia Pérez esta cumpliendo su sueño y dedicando el 100% de su tiempo a aquello que le apasiona. Según sus propias palabras se siente muy agradecida con la acogida que han tenido sus iniciativas vinculadas al mundo de la salud natural. En este momento cuenta con su Blog YOSIKEKOMO con más de 180.000 seguidores y ha escrito dos libros, “Yo si que Como”, que a día de hoy va por su sexta edición y recientemente “Yo si que cocino” que con tan sólo unos meses en el mercado ya va por su segunda edición.

Además ha escrito un librito de Batidos Verdes y Cremas con sus 12 recetas verdes favoritas para la marca herbodietética TONGIL y concretamente para su producto AKTIDRENAL SAVIA VERDE, un concentrado de Algas, Germinados, Plantas, frutas y verduras que permite seguir el hábito de “beber verde” en la rutina del día a día de una forma muy completa y concentrada. Patricia Pérez esta cumpliendo su sueño y dedicando el 100% de su tiempo a aquello que le apasiona. Según sus propias palabras se siente muy agradecida con la acogida que han tenido sus iniciativas vinculadas al mundo de la salud natural. En este momento cuenta con su Blog YOSIKEKOMO con más de 180.000 seguidores y ha escrito dos libros, “Yo si que Como”, que a día de hoy va por su sexta edición y recientemente “Yo si que cocino” que con tan sólo unos meses en el mercado ya va por su segunda edición.

Además ha escrito un librito de Batidos Verdes y Cremas con sus 12 recetas verdes favoritas para la marca herbodietética TONGIL y concretamente para su producto AKTIDRENAL SAVIA VERDE, un concentrado de Algas, Germinados, Plantas, frutas y verduras que permite seguir el hábito de “beber verde” en la rutina del día a día de una forma muy completa y concentrada.

Hola Patricia, ahora está de moda la gastronomía y la cocina. En la TV hay muchos programas de cocina. Pero este no es un libro más escrito por un famoso ¿verdad?

Lo que diferencia a mi libro es que las recetas incluidas en él tienen un sentido. He estructurado los capítulos del libro conforme a las grandes preguntas que me hacen a menudo, como por ejemplo, qué tengo que comer para evitar el estrés, para la retención de líquidos, o el estreñimiento, la piel o el pelo, etc. En cada capítulo además hay un menú y trucos para incluir en nuestro día a día. Además hablo de cómo podemos ir a la compra, de la manera en que hay que cocinar los alimentos para que no pierdan propiedades y de los utensilios más apropiados para tener en la cocina.

Para quien no lo sepa ¿Por qué te metiste en el mundo de la nutrición?

Porque soy alérgica (a los ácaros, al moho, a las nueces, a ciertos conservantes) y tengo intolerancias elevadas (a la carne roja, al maíz, la naranja, el plátano, el ajo, aceite de palma…). Después de una anafilaxia que casi me lleva al otro barrio me tomé muy en cuenta qué como, cómo o cuándo. Por eso decidí estudiar por mí misma los alimentos y el funcionamiento del cuerpo humano. Gracias a lo cual tengo más calidad de vida.

¿Cómo te formaste?

Estudiando Naturopatía, Alimentación Ortomolecular, Dietoterapia Energética basada en la Medicina Tradicional China, Iridología, Kinesiología, Sacro Craneal… La verdad es que me gusta tanto que no paro de formarme.

¿Cómo podemos combinar una dieta sabrosa con una dieta saludable?

Para nada son incompatibles. Para mí no tiene que ser excepcional comer sano y rico. El problema es que mucha gente se cree que para comer sano hay que comer insípido, o todo a base de ensaladas y eso es un error.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra?

Optar primero por los alimentos de la zona, de temporada y frescos. Luego ecológicos e integrales. Huir de los aceites refinados, en general de los embutidos cocidos, de los refrescos o bebidas Light, de los lácteos grasos y las harinas refinadas.

¿Por qué recomiendas los alimentos de temporada y ecológicos?

Porque son los que más energía tienen, más vitaminas y minerales. El cuerpo es más fuerte cuanto mejor se adapta al medio. Se adaptará mejor con un producto fresco y de la zona que a uno que no lo es, porque nosotros también pertenecemos al medio. Es como si te pones un plumífero en la playa, el plumífero no deja de ser bueno, pero le sacas partido en invierno. Además de nutrientes necesita energía, vida y eso está en los alimentos de este tipo.

Y sostienes que es posible adelgazar comiendo bien sin pasar hambre, en lugar de utilizar productos Light y estar a ensaladas. ¿Y la celulitis también desaparece?

Normalmente sí. Bueno, casi siempre. Para adelgazar hay que comer bien, si comes poco el metabolismo basal además de ralentizarse se debilita, y por si fuera poco, te auto-consumes por eso se nos debilita el pelo, la piel… En la celulitis no sólo interviene la grasa, sino también factores circulatorios y hormonales. Y sí, siempre mejora, comer sano no sólo te ayuda a adelgazar sino también a estilizarte. Muchos de Los productos light están llenos de conservantes, edulcorantes artificiales… Y ésos, si el cuerpo no sabe utilizarlo, algo hará con ellos. Muchas veces se van al tejido adiposo, de hecho ya se le conocen como sustancias obesogénicas.

Los lácteos no los recomiendas ¿por qué?

No, no recomiendo la leche. Los yogures si son frescos y ecológicos sí. Algunos quesos como el fresco de cabra u oveja, depende de quién los tome, sí.

Eres muy fan de las infusiones ¿por qué?

Porque para mí las plantas tienen muchísimas propiedades, además de relajarnos. Siempre me tomo una después de comer.

Ahora están de moda los zumos verdes ¿los recomiendas? ¿Para desayunar o para cenar?

Para desayunar, en ayunas, y cuando tengas un buen fuego digestivo.

Incluyes un menú para el estrés ¿Cómo podemos influir con la alimentación en el estrés?

De todas las formas. Somos lo que comemos, pensamos y sentimos. Nuestros neurotransmisores, la serotonina se sintetizan gracias a los alimentos. Y a la inversa también, si no comes para producirlos tendrás estrés.

¿Eres partidaria de suplementos, de vitaminas, superalimentos?

Absolutamente. Es verdad que un suplemento está a años luz de un alimento, pero es muy difícil, a día de hoy cubrir todos los frentes. Ahora bien, no todos los suplementos aunque tengan lo mismo son igual. Yo hay marcas que no me tomaría en la vida. Siempre hay que leer los ingredientes y las concentraciones.

¿De que otras formas te cuidas? ¿Haces yoga, meditación,…?

Claro, la salud se forma de varias patas, el ejercicio, las relaciones sociales y el aire puro.

¿Te gusta el sector “alternativo”? ¿Sueles ir a Ferias y Congresos de Naturopatía? (Hace unos años te ví por Biocultura)

Sí, claro que me gusta ir a Ferias y congresos de Naturopatía, te sirven para ponerte al día. Si todo va bien estaré en el que se celebra en Madrid y el año que viene en Barcelona. Pero yo no me considero “alternativa “ en ese sentido. Todos los que decidimos, elegimos unas alternativas u otras de todas las que se proponen, la Naturopatía se presenta como una opción distinta y nueva, pero es más antigua que la medicina alopática o convencional.

¿Crees que está habiendo un cambio de conciencia en la gente?

Sí, porque prácticamente nadie se encuentra bien. Su cuerpo va por un lado y ellos por otro. Y buscan otras opciones. Lo ideal sería que la Medicina Alopática y la Naturopatía fuesen de la mano. Una trabaja más en la enfermedad y la otra en la prevención. Yo estoy a favor de las dos.

Nos das tu Receta favorita para el verano

Esta no te la puedo responder… No tengo un plato favorito!! Me encanta comer y disfrutar de una buena mesa.
La pasta de espelta con aguacate, la ensalada de endivias con remolacha, la pizza de harina de avena… en fin, muchas.

patriciaperez2 - Entrevista con Patricia Pérez