Según el Ayurveda el cuerpo se compone de tres fuerzas de la vida primaria o humores. En la terminología ayurvédica son llamados doshas. El estado de balance o equilibrio entre estos tres doshas en el cuerpo se llama salud y el estado de desequilibrio es la enfermedad. El desequilibrio puede estar en uno, dos o los tres doshas. Por ejemplo el exceso de vata es causa de la artritis y el exceso de pitta causa los trastornos de acidez, úlcera y el hígado.

Todos los factores causales de la enfermedad interna o externa, directa o indirectamente crean un desequilibrio en los doshas y sólo entonces los síntomas de la enfermedad se manifiestan.

Los factores causales pueden ser la comida, estilo de vida u otras actividades. Todos estos factores están afectando a uno, dos o los tres doshas.


Si deseas permanecer sano, es necesario conocer los factores que crean un desequilibrio de los doshas (dieta, estilo de vida o las actividades diarias)


Pronto descubrirá que la mayoría de los alimentos y las actividades que hacemos en el mundo moderno es cada vez mayor de uno o más doshas.

Factores responsables del aumento de Vata:

  • Comer demasiado amargo, astringente y probando alimentos «picantes» como el repollo, la coliflor, el brócoli, las coles, los frijoles, frutos secos, las setas y los alimentos crudos.
  • El exceso de viajar por cualquier medio de transporte.
  • Permanecer despierto hasta tarde o no dormir en absoluto.
  • Consumo de comida basura, alimentos congelados y alimentos que han estado en el microondas
  • La exposición excesiva a un alto nivel de ruido o sonidos altos.
  • Ver mucha televisión y gran exposición a las computadoras o cualquier otro tipo de aparatos eléctricos donde las ondas emitidas son fuertes.
  • Dedicarse a actividades sexuales demasiado.
  • Imaginación excesiva, exceso de trabajo o de deporte.
  • Tomar medicamentos demasiado medicinales y estimulantes.
  • Represión de los impulsos naturales como la micción, la defecación, estornudos, tos, etc, lágrimas.
  • Emociones como el miedo y el dolor.

El agravamiento de Vata debilita el sistema nervioso.

Otros síntomas causados por el exceso de Vata en el cuerpo son: dolores en las articulaciones, estreñimiento, piel seca, pérdida de memoria, palpitaciones, insomnio, rigidez muscular, pérdida de peso, pérdida de fuerza, migraña, vértigo, temblores, dolor y miedo, depresión, etc.

Factores responsables del aumento de Pitta

  • Tomar demasiado té, café y/o alcohol.
  • Fumar en exceso
  • Comer salado, alimentos ácidos, picantes y muy condimentados; comer demasiado chile, tomates, berenjenas o cebollas.
  • La exposición excesiva al calor y el sol.
  • La ira.

Algunos de los síntomas causados por el exceso de Pitta en el cuerpo son: hiperacidez, enfermedades de la piel, sensación de ardor, fiebre, infecciones, úlceras, trastornos del hígado, mal funcionamiento de los órganos de los sentidos, fatiga, fibromialgia, pérdida del gusto y trastornos del sueño.

Factores responsables del aumento de Kapha

  • Comer en exceso alimentos de sabores dulces, salados y ácidos, las grasas, los alimentos grasos y fritos, helados, productos lácteos y frutos secos.
  • Dormir en exceso, especialmente durante el día.
  • No hacer actividad física mucho más.

Algunos de los síntomas causados por el exceso de Kapha en el cuerpo son: el asma, resfriado, congestión en el pecho, la anorexia y la obesidad.

Así, podemos relacionar todos los aspectos de nuestra vida con estos tres doshas del Ayurveda. Si tenemos los conocimientos adecuados, podemos mantener un equilibrio de estos tres doshas y evitar muchos problemas serios y mantenernos saludables.

El tratamiento de acuerdo con el Ayurveda es el equilibrio de la tridosha. Al hacer un diagnóstico, el médico ayurvédico se entera de que dosha está fuera de equilibrio y trata de recuperar el equilibrio con la prescripción de algunos medicamentos naturales, dieta y estilo de vida.

Ayurveda: principios básicos del tratamiento

La esencia del tratamiento es la eliminación de la causaraíz y  dar un alivio permanente. Los medicamentos para el tratamiento se compone principalmente de polvos, pastillas, infusiones, aceites medicinales, etc preparados de hierbas naturales, plantas y minerales.

Charaka, famoso médico ayurvédico del siglo I-II d.C., identificó cuatro factores que son esenciales para el éxito de un tratamiento médico: el médico, el remedio, el enfermero y el paciente.

  • El médico debe ser un experto en la teoría y en la práctica, hábil y experto en cuerpo y mente.
  • La fácil disponibilidad, oportunidad, y utilidad en una variedad de formas y la alta calidad caracterizan el remedio óptimo.
  • El mejor enfermero es conocedor, hábil, simpático.
  • El paciente ideal es valiente, capaz de describir lo que siente, y recuerda todas las instrucciones del médico y las sigue con cuidado. Todas estas cualidades ayudarán al paciente a recuperarse con mayor facilidad.

Junto con la medicina, una dieta adecuada y un estilo de vida también son aconsejables. Si está tomando un medicamento para eliminar la causa raíz y al mismo tiempo está tomando comida o tiene un estilo de vida que es el que genera la causa de la enfermedad, entonces no se puede recuperar o va a obtener menos alivio.

La terapia PanchaKarma también se utiliza en el Ayurveda como tratamiento de muchas enfermedades. La mayoría tenemos muchos niveles de toxinas acumuladas durante toda la vida, los cuales no pueden ser liberadas a la vez pues saturarían los órganos excretores afectando cuerpo y mente. Muchos se han habituado a estos venenos, que se han convertido en parte de la ecuación de equilibrio. La purificación del sistema es un proceso largo y lento, requiriendo muchos ciclos para borrar las capas de toxinas. Es necesario debe ser paciente con el proceso y su desarrollo.

Los principios básicos del tratamiento ayurvédico son inmutables: la forma en que se aplican es diferente en cada caso.

«El tratamiento se basa en la medida»: el efecto de cualquier terapia particular, de cualquier paciente depende de su dosis, que a su vez depende del clima, los doshas involucrados, la fuerza del paciente frente a la fuerza de la enfermedad, la edad del paciente y su constitución, el síndrome específico, el medio ambiente social del paciente, el objetivo del tratamiento… El tiempo del ciclo, incluyendo el tiempo de la enfermedad y las estaciones, son especialmente importantes, ya que los doshas se controlan de forma diferente dependiendo tanto del tiempo externo y el impulso de la enfermedad dentro del microcosmos.


El tratamiento es totalmente individualizado


Las enfermedades tan diferentes a veces, puede compartir una sola terapia, mientras que una sola enfermedad puede ser tratada de manera diferente en distintos pacientes de acuerdo a la medida de los elementos característicos en cuestión.

El Ayurveda enseña de manera muy sistemática y científica los principios fundamentales, que son importante seguir en la vida tanto material como espiritualmente, las normas de salud, el conocimiento de la constitución individual de nuestro cuerpo, el uso de varias hierbas, minerales y terapia PanchaKarma.

Puede ser muy utilizado con seguridad por todos y cada uno, en todo el mundo, ya que promueve la buena salud, previene enfermedades y se adquire longevidad.

Bharat Negi

MD (Alt.Mad.-Ayurveda)

www.centropanchakarma.com