Breve descripción de enfoques diferentes dentro del campo del Arteterapia: Conductista, Psicoanalítica, Talleres de expresión, y Gestáltica-Humanista. Fundamentos principales del Arteterapia Gestalt y sus objetivos. El cuestionamiento de los valores sociales imperantes unido al deseo de ayudar a otras personas está emergiendo como una metanecesidad.

 

A través de las personas que vienen al Centro de Arteterapia y Terapia Gestalt buscando hacer la formación, me doy cuenta de que hay bastante confusión respecto a los diferentes tipos de arteterapia y me gustaría poner mi granito de arena para intentar clarificar el panorama.

Existen tantos tipos de Arteterapia como corrientes psicológicas y cada una de ellas tiene sus características propias que los profanos no tienen por qué conocer.

  • Arteterapia Conductista – Basada en la psicología Congnitivo Conductual, se utiliza para modificar comportamientos. Ejemplo fácil de comprender es cuando un niño es inconstante o desordenado en sus tareas escolares y a través de ejercicios artísticos y de creación que supuestamente pueden ser mas estimulantes para él, se le intenta acostumbrar a que mantenga un orden en la ejecución que le ayude a llegar hasta el final de su actividad.
    Basado en este enfoque también se encuentran las actividades artísticas para ayudar a corregir dificultades motoras, como el construir determinadas formas en arcilla o plastilina, que requieren movimientos concretos de las manos para ejercitar determinados músculos y articulaciones. En su versión más humilde estarían los talleres de manualidades y la terapia ocupacional.
  • Arteterapia Psicoanalítica como en su progenitor el Psicoanálisis, el enfoque está puesto en el diagnóstico y la interpretación de las obras artísticas que los enfermos realizan y que son interpretadas por los psiquiatras o arteterapeutas que asignan significados a colores, trazos, formas y contenidos.
  • Talleres de expresión creativa a veces también denominados de Arteterapia, están enfocados a la expresión a través del gesto y la pintura. Un ejemplo de su aplicación la podemos encontrar en la terapia con niños retraídos, o poco comunicativos, con dificultad para socializar, en definitiva que muestran inhibición emocional, a los que se les ayuda mediante ejercicios artísticos y de dramatización a ir desarrollando su capacidad expresiva.

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL ARTETERAPIA GESTALT

La terapia Gestalt es una corriente dentro de las psicoterapias Humanistas, y como tal se basa en la relación horizontal entre arteterapeuta y cliente, a quien no se denomina paciente porque no se le considera enfermo sino un indagador de su propio ser, entendiendo desde ahí, que es el cliente quien tiene las claves de su obra y de su vida, y siendo la labor del arteterapeuta la de ser un acompañante y facilitador en la indagación.

La terapia Gestalt, se basa en tres principios fundamentales:

  • El primero es el «darse cuenta» esto es, el aprender a ser plenamente conscientes de nuestros actos, sensaciones, emociones y pensamientos; esto es fácil de decir y difícil de aprender porque no estamos entrenados.
  • El segundo principio en el que se basa es que todo sucede en el «aquí y ahora» otra cuestión que todos sabemos pero de la que nos despistamos escapándonos hacia el pasado o el futuro; siendo labor del arteterapeuta gestalt ayudar a tenerlo presente.
  • El tercer principio en el que se basa, es el de la auto-responsabilidad, por nuestras acciones y no-acciones, que no tiene nada que ver con el concepto de culpa, y sin embargo tiene mucho que ver con el de libertad porque nos lleva a entendernos no como sujetos pasivos víctimas de las circunstancias sino como los autores de nuestra propia vida.

LOS OBJETIVOS

Con estos principios básicos puede entenderse que en el ARTETERAPIA GESTALT, la tarea central del terapeuta es ayudar al cliente a vivenciar plenamente el aquí y ahora, o a señalar cómo lo evita.

Otra de las funciones del arteterapeuta es estimular al individuo o al grupo a la experimentación para que gradualmente expanda su nivel de autoconciencia y pueda integrar partes desconocidas de su personalidad. Para ello se utilizan propuestas artísticas o creativas, juegos teatrales, visualizaciones, técnicas de meditación, dramatización de sueños, etc..que no constituyen un fin en sí mismas sino un vehículo para el autoconocimiento y, la integración y desarrollo de todo nuestro potencial humano. Por la misma razón cuando se emplean herramientas artísticas se hace buscando siempre la expresión y no la perfección técnica, ya que lo que mas importa es el proceso y los descubrimientos que lo que se realiza, ya sea obra plástica, gestual o acción, nos muestra sobre el lenguaje de nuestro inconsciente.

Abraham Maslow uno de los creadores de la Psicoterapia Humanista decía que un ser humano sano es aquel que desarrolla al máximo todo su potencial, entendiendo que este incluye los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales. ir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=847245228X - Arteterapia Gestalt: Qué es y para qué sirveir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8472453251 - Arteterapia Gestalt: Qué es y para qué sirveir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8483524112 - Arteterapia Gestalt: Qué es y para qué sirveir?t=espaciohumano 21&l=alb&o=30&a=8416857210 - Arteterapia Gestalt: Qué es y para qué sirve

Convertirnos en seres humanos libres e integrados que han desarrollado al máximo sus potencialidades es nuestro objetivo primero, y que esta cualidad del Ser se expanda a nuestro entorno y vaya configurando otra forma de estar en un mundo mas amable es nuestro objetivo posterior.

LA METANECESIDAD EMERGENTE

Volviendo a Maslow, él hablaba de necesidades básicas y metanecesidades.

Cada época, cultura y entorno social tiene sus necesidades básicas y sus metanecesidades. Sin irnos muy lejos cuando yo era pequeña en mi entorno social tomar fruta no era una necesidad básica sino un lujo, mientras que el llevarme a un colegio «de pago» era una metanecesidad para mis padres.

Hace algunos años escribía en algún artículo que llegaban personas a consulta que aparentemente lo tenían todo, trabajo, familia, dinero, prestigio,.. y que se sentían culpables de no ser felices, de sentir un enorme vacío. Estaban atravesando una crisis existencial porque se habían topado con alguna metanecesidad aún por descubrir y ese iba a ser el objetivo de nuestras sesiones.

En la actualidad sigue llegando alguna persona de estas características pero están apareciendo otras que se presentan desde un lugar que en apariencia es el opuesto: tienen un trabajo precario e inseguro, comparten piso, tienen dificultades personales de algún tipo pero lo que más les mueve a venir buscando el formarse como arteterapeutas es un impulso naciente de tener un trabajo que les enriquezca como seres humanos y el poder ayudar a otras personas.

El tema de las Polaridades que tanto trabajamos en Gestalt y en Arteterapia Gestalt, se presenta así de una manera descarada. Mientras imperan en gran parte de la sociedad los valores de Poder y Dinero, emerge en otra parte de la misma sociedad otros valores de corte Humanista.

Para llevar esta metanecesidad al plano de lo real, para que no cause perjuicio es necesario darle un cauce adecuado. Es esencial el trabajo con uno mismo para poder trabajar con otras personas. Es fundamental conocernos en profundidad para acompañar el proceso de crecimiento de otros, y que a partir de ahí, la empatía, las neuronas espejo y la salud intrínseca que hay en el interior de cada persona puedan abrirse camino.

Elvira Gutiérrez
Dra. Bellas Artes, Psicoterapeuta Gestalt y Arteterapeuta
Directora Formación Centro Arteterapia y Terapia Gestalt
www.arteterapiahumanista.com