Expansión de la conciencia con Arteterapia

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

 

Hay una necesidad de cambio del paradigma individual y colectivo que desarrolle, integre y armonice todas las potencialidades de los seres humanos. El Arteterapia Humanista es una experiencia totalizadora que transitando por todos los chakras va empleando en cada uno de ellos técnicas corporales de desbloqueo y de carga de energía para el cuerpo físico.

Artete Cuadro

Son técnicas expresivas para facilitar la conexión con las emociones y técnicas supresivas para evitar en lo posible la desconexión de las mismas, y también técnicas integradoras para que aspectos polares de nuestra personalidad puedan armonizarse.

Dichas técnicas van actuando en paralelo sobre el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual del individuo; al tiempo que a través de la interrelación en el grupo con sus juegos de proyecciones, resonancias y transferencias van evidenciando las reacciones y los cambios de actitud que se van produciendo en el desarrollo del proceso de evolución de cada una de las personas que lo componen, posibilitando tanto la exploración emocional como su expresión y abriendo una puerta a la resolución de conflictos al restablecer la capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el entorno de un modo satisfactorio.

He podido comprobar tanto en las personas que acuden a consulta individual como en los alumnos que vienen a los cursos de formación de arteterapeutas, su capacidad para expresarse a través del arte y desarrollar, de forma gradual y cada cual a su ritmo, la habilidad necesaria para recoger los mensajes que sus producciones les ofrecían e integrarlos en su vivencia personal. Es por ello que confío en el potencial de la expresión artística como ayuda en el proceso de autoconocimiento, disfrute, alimento psíquico y espiritual, e instrumento de cambio social.

El requisito para que el arteterapia nos ofrezca sus mejores frutos, radica en mantenerse con una mente abierta, libre de pre-juicios y pre-conceptos, es decir, en actitud de escucha atenta y disponibilidad.

Mantenerse en esa actitud de indiferencia creativa, el «Wu-Wei» taoista de la acción en la no-acción, entraña dificultad para el cliente que acude por lo general con una expectativa de lo que desea lograr, y también para la/el arteterapeuta que se enfrenta a la situación además de con sus propios condicionamientos, con los de su cliente, y que pueden llegar a nublar su mirada y su sentir, si no está bien entrenado en el estar presente en el aquí y ahora y en su auto-escucha.

Por ello en la formación de arteterapeutas ponemos mucho énfasis en que aquellos que desean acompañar y ayudar a otros en su proceso de desarrollo, imprescindiblemente deben hacer su propio recorrido, experimentar en ellos mismos aquello que van a utilizar después, aprender el respeto profundo y amoroso por el otro, por su ritmo, sus valores, creencias y dificultades ya que todo ello también forma parte de su proceso.

Nuestra propuesta es recorrer un camino profundo de crecimiento ayudados por el Arteterapia, que nos ayude a tomar conciencia de las propias dificultades y potencialidades, llevándonos al tiempo a la adquisición de conocimientos y a una maduración interna que posibilite nuestra presencia en el mundo, ya sea como arteterapeutas o como personas desarrolladas que transmiten su humanidad en su entorno.

Nuestra ambición es la expansión de la conciencia individual y colectiva .

Elvira Gutiérrez

Dra. Bellas Artes, Psicoterapeuta Gestalt y Arteterapeuta

Directora Formación Centro Arteterapia y Terapia Gestalt

www.arteterapiahumanista.com

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

3,1 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 09/09/2013Categorías: Desarrollo PersonalEtiquetas: , , ,

Comenta este artículo