La sociedad actual vive en un mundo de estrés, incertidumbre y cambios constantes. Como consecuencia sufre de una activación prolongada del sistema nervioso simpático, el encargado de hacer que el organismo reaccione ante situaciones adversas de cualquier índole, liberando la hormona del cortisol, comúnmente conocida como la hormona del estrés.

Cuando la vida se percibe como un continuo desafío ante las situaciones adversas que se presentan (de salud, emocionales, materiales etc..,) el sistema nervioso ante la amenaza,  se altera y desequilibra produciendo como consecuencia la bajada de defensas y llevando al organismo a un metabolismo catabólico. Los aumentos de cortisol están asociados a cuadros psicológicos como la ansiedad y la depresión, y en estados prolongados de tiempo generan todo tipo de enfermedades.


Con la práctica del YOGA podemos reconducir el buen funcionamiento del sistema nervioso y prevenir su desequilibrio


 

La práctica psicofísica y espiritual desarrollan en la persona una auténtica transformación y crecimiento personal. Donde antes percibían un hecho como un problema o amenaza, ahora ven una oportunidad de aprendizaje interior para evolucionar hacia una mejor versión de sí mismos, donde la vida deja de ser hostil y despiertan a una nueva conciencia.

¿QUE ES EL YOGA TERAPÉUTICO Y LA YOGATERAPIA?

Bajo mi propia experiencia en este campo puedo decir lo que para mí es este estilo de yoga desde un punto de vista general y universal,  y después bajo mi propia investigación fruto de estos últimos diez años, poniendo en práctica mis conocimientos en varios colectivos de la sociedad donde el Yoga Terapéutico era necesario y aprendiendo de muchos maestros que me han enriquecido y enseñado.

El Yoga Terapéutico universal

Se usa para mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético, utilizando todas las herramientas del yoga tradicional.

Se adapta el yoga y los asanas en cada momento, según las necesidades de las personas a las que vaya dirigido, ya sea en el aspecto funcional de la anatomía o fisiología (personas mayores, con alguna lesión, molestia o problema físico, discapacidad física,…), como también de la mente cuando existe una discapacidad intelectual o un daño cerebral.

El cuerpo físico  muchas veces necesita de ayudas y apoyos para la práctica del yoga, y no podemos dejar fuera a tantas personas que sufren de alguno de estos desequilibrios con todo el derecho de disfrutar de las bondades de esta disciplina ancestral, y según mi experiencia se consiguen avances tan significativos como para promover estudios científicos al respecto.

*Os dejo algunos links al final con estudios científicos realizados de revistas del sector médico internacional que demuestran como el yoga puede ayudar en multitud de casos.

La Yogaterapia

Contiene todo lo descrito anteriormente con el Yoga Terapéutico pero además es una Especialización donde aprendemos a conocer los desequilibrios del cuerpo-mente y cómo podemos ayudar y complementar con yoga y sus herramientas. Para ello utilizamos:

  • Posturas o asanas, con los apoyos y variantes necesarios
  • Diferentes técnicas de limpiezas kriyas, pranayama y bandhas
  • Meditación y  la práctica del Mindfulness
  • También podemos complementar con el uso de otras terapias complementarias como el sonido terapéutico, etc.

Se podría definir como una aplicación terapéutica de las técnicas de yoga conducidas sabiamente según la necesidad de cada individuo,  para reconducir a la  salud psicofísica y fomentar su aprendizaje y evolución espiritual de autoconocimiento. 

 El Yoga es mucho más que una moda

!Si profundizas y no te quedas solo en el aspecto físico, irás avanzando a una nueva visión del mundo que te rodea y sobre todo de ti mismo y la forma que tienes de actuar y reaccionar ante él. Esto es la Conciencia reveladora y pragmática; reconocer la luz que emana de tu interior e iniciar ese viaje de autoconocimiento que siempre has anhelado, haciendo CONSCIENTE el camino que ya estás andando.

Entre algunas de las cuestiones que se imparten en nuestra Formación de Yoga Terapéutico y Yogaterapia podríamos destacar las siguientes:

  • Cómo prevenir y desarrollar hábitos de vida saludables con el Yoga Terapéutico y ayurvédico individualizado
  • Cómo afecta las emociones y la salud mental al cuerpo físico.  Su relación con la enfermedad, integrando conocimientos desde la psicología positiva, la inteligencia emocional, y la fisiología energética.
  • Cómo generar Vinyasas preventivas para trabajar aspectos de la salud desde los sistemas del cuerpo.
  • Patrones psicofísicos que afectan a nuestro cuerpo emocional y mental generando la enfermedad
  • Cómo puede una persona con estrés, escoliosis, fibromialgia etc… mejorar su calidad de vida con YOGATERAPIA
  • Que asana o vinyasa pueden mejorar tu sistema circulatorio o un problema digestivo
  • El Yoga, la anatomía y la biomecánica ajustando la alineación de cada asana para reequilibrar el sistema energético y fomentando la coordinación con menor impacto funcional en las personas, utilizando los apoyos o variantes de las asanas según las necesidades.
  • Como conectar con nuestra verdadera esencia espiritual, a través de la meditación como el Yoga Nidra o el Mindfulness, o como  utilizar el sonido a nivel terapéutico en las sesiones de yoga restaurativo.

Si quieres saber más contáctanos  en www.escueladeyogaterapeutico.com

NAMASTÉ

uc?export=download&id=0B5 GCRgoNsZJUEVfWmM3ZDhrZjQ&revid=0B5 GCRgoNsZJd0tBT0tHdjJ5Wm4wVzhCK3o2eEh6Y0lWNXJnPQ - Yoga Terapéutico y Yogaterapia
                 
 

 

Noelia Pacheco 

Directora y Fundadora de la Apyta 

Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda

uc?export=download&id=1q5isxix2tFzUlXYO4w u ImPsJzAAOtz&revid=0BxHqqDfA4jBvOHJPWDVCN3dVL2hoQm96WjBGMjhGSm1yM084PQ - Yoga Terapéutico y Yogaterapia
 
  1. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0043-111013?device=mobile&innerWidth=360&offsetWidth=360
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229916301959?via%3Dihub
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388116301773?via%3Dihub
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030105111630312X?via%3Dihub
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871519216300142?via%3Dihub
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229916300395?via%3Dihub
  7. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540261.2016.1175419?journalCode=iirp20