Introducción a la Macrobiótica
Hace ya casi 30 años, cuando empecé a hablar y escribir sobre la relación de nuestros hábitos de vida y el proceso de Salud, me sentía como el “bicho raro” de la película. No despertaba gran interés en mi auditorio, y si lo hacía, era para llegar a la conclusión de que, sobre todo si hablaba de la **Macrobiótica** y la alimentación energética, era una exagerada.
Lo más popular por aquellas fechas era “comer un poco de todo” con moderación. Así que, todo lo que escapaba de este comodín, era demasiado incómodo.
La Evolución del Interés por la Alimentación Energética
Afortunadamente, en estos últimos años, en todas las revistas orientadas a la Salud, ya aparecen muchos artículos escritos con un enfoque energético sobre los alimentos, muchos de ellos escritos por alumnos formados en nuestra escuela, que ya comienzan a hacer “su propio camino” en esta dirección.
Son motivo de gran alegría para mí y para todo el equipo que venimos trabajando en nuestra **Escuela de Vida**. Y es una señal de un trabajo bien hecho durante muchos años dedicado a la formación de buenos profesionales al mismo tiempo que a particulares interesados en saber vivir, CON y PARA la Salud.
¿Qué es la Macrobiótica?
La **Macrobiótica**, es decir, el enfoque que considera los alimentos desde su punto de vista más intrínseco, sutil y energético (yin-Yang), busca mucho más que simplemente ayudar a sanar a alguien que ha perdido su equilibrio original. Su propósito es despertar el potencial humano y los recursos para desarrollarlo.
En el fondo, el propósito es potenciar al máximo nuestra capacidad de ser más autoconscientes de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, llevando así a la GRAN VIDA: MACRO-BIÓTICA.
La Búsqueda de la Felicidad y la Conexión con nuestra Naturaleza Esencial
NUESTRA NATURALEZA ESENCIAL ES UNA PIEDRA PRECIOSA ESCONDIDA EN EL FONDO DEL CORAZÓN Y SU VESTIDO ES LA NIEBLA, LA NUBE, LA RAMA… EL UNIVERSO ENTERO
Este es el principal motivo por el que todos los seres buscamos infatigablemente la **FELICIDAD**. Ahí, en el corazón, donde la semilla de lo que somos espera su momento para romper su cáscara y brotar, ”sabemos” que la **FELICIDAD** existe.
Quizá lo que nos falta por descubrir es que no está fuera (donde se busca…) sino dentro.
La Importancia de la Alimentación y los Hábitos de Vida
Con la comida fabricamos la **sangre** y la base para todos los demás fluidos corporales. Si la calidad de la sangre es buena y está en equilibrio, producirá buenos fluidos en el cuerpo, facilitando la nutrición celular de forma óptima.
Esto dará como resultado que nuestros órganos vitales y glándulas no solo tendrán la posibilidad de hacer bien su trabajo fisiológico, sino que también contribuirán, a nivel psico-emocional, al desarrollo del potencial humano y espiritual que tantas veces tenemos secuestrado e ignorado.
¿Qué Alimentación Promover?
Promover una alimentación equilibrada y rica en:
- Cereales integrales, en grano y biológicos.
- Legumbres, en pequeña cantidad pero a diario.
- Verduras y frutas de temporada, cocinadas de diferentes formas.
- Semillas y frutos secos, en moderación.
- Algas marinas, en pequeñas cantidades.
- Sopas o cremas de verduras y/o cereales, a diario para comenzar cada comida.
Conclusión
Para terminar, recordemos que la palabra viene del corazón y el silencio de los riñones.
Necesitamos equilibrio en estos dos órganos, porque “Sólo cuando el Ser Humano calla, puede hablarle Dios”.
Mª Rosa Casal
Consultora Macrobiótica
Directora y profesora de Escuela de Vida