En Ecocentro queremos compartir contigo esta receta de Seitán elaborada por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos tú mismo en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, y a tu criterio y creatividad, podrás sorprender a todos en la mesa. ¡No habrá plato que se te resista!

Ingredientes

300g Seitán
500g calabaza
50g pan rallado
1 huevo
1 remolacha cocida y fría

10g pistacho semi- triturado
100g de aceite de oliva
50g de sal marina fina ecológica
½ cebolla
1 zanahoria
250 ml vino tinto
50g queso de cabra en rodaja
1 tomate
Rúcula y germinados finos.

Especias:

1 pizca de pimienta recién molida
1 ramita muy pequeña de canela
1 clavo dulce

Elaboración:

cortar - Receta: Bavette de seitán con pistacho, salsa de vino tinto y queso de cabraPara hacer la Masa de bavette:
Marcamos el seitán cortado en rodajas, en una sartén.
Cortamos la calabaza en trozos, rociamos con un pelín de aceite de oliva y metemos al horno unos 20 minutos a 170 grados, hasta que esté blanda.

Por otro lado cortamos la cebolla en gajos y la zanahoria en trozos, rociamos con aceite de oliva y metemos al horno aparte de la calabaza unos 20 minutos a 170g, hasta que la zanahoria esté blanda.

Una vez que tenemos frío el seitán marcado, y la calabaza asada, trituramos el seitán con una batidora, hasta que nos quede virutas muy finas. Hacemos el mismo procedimiento con la remolacha.

tapaSart - Receta: Bavette de seitán con pistacho, salsa de vino tinto y queso de cabra

Una vez que tenemos esto triturado, añadimos la calabaza ya asada y fría aplastada con la ayuda de un tenedor a la mezcla anterior. Continuamos mezclando con el pan rallado, el huevo, la pimienta recién molida y la mitad del pistacho semi-triturado. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula y rectificamos la sal.

Para poder marcar el bavette en la plancha cogemos un poco con la mano y damos forma de hamburguesa un poco más alta, tipo solomillo, y la marcamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva hasta que esté dorado por ambos lados.

vinagreta - Receta: Bavette de seitán con pistacho, salsa de vino tinto y queso de cabraPara la salsa de vino tinto
Una vez que tenemos la cebolla y la zanahoria asada, echamos en un cazo mediano a fuego medio, añadimos el vino, una ramita de canela y un clavo dulce, lo dejamos que hierva a fuego medio unos 15 minutos o hasta que el alcohol se haya evaporado. Se tritura con la batidora y se rectifica el sabor de sal.

Para terminar se calienta el bavette en el horno, y se sirve acompañado de salsa de vino, bouquet de rúcula y el queso de cabra a la plancha.

emplatar - Receta: Bavette de seitán con pistacho, salsa de vino tinto y queso de cabra

Terminamos decorando el plato con germinados finos y el resto de pistacho que sobró.

Es un plato delicioso, fácil y de esta época. ¡Os animo a hacerlo!

José A. Romero
Chef Ejecutivo Ecocentro
www.ecocentro.es