Los antioxidantes son sustancias que contienen determinados alimentos, que nos ayudan a retrasar el envejecimiento celular, combatiendo los radicales libres.
La naturaleza los pone a nuestro alcance en numerosos vegetales, para que aportemos de forma sencilla una ración extra de salud nuestro organismo, a través de la alimentación.

En esta receta los ingredientes contienen principalmente:
-Betacarotenos: zanahoria, tomate, perejil, jengibre
-Vitamina E: Espinaca, coliflor y algas.

Receta para 4 personas.

Ingredientes:

-1 cebolla
-2 zanahorias grandes
-1 puerro
-500g de seitán
-1/2 coliflor
-200g de de col china o pok choi
-1 patata mediana
-1 cucharada de tahine (La tahini o tahine es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas)
-1 trozo pequeño de jengibre
-2 tomates grandes
-50g de mirin (El mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.)
-Aceite de oliva, shoyu (salsa de soja) y perejil al gusto.

Elaboración:

En primer lugar, hay que pochar las verduras: la cebolla, el puerro, la zanahoria y la col china o pok choi. Para ello las pelamos, troceamos en cubitos de aproximadamente un centímetro y sofreímos a temperatura media en una olla con aceite de oliva.
En otra sartén, calentamos otro poco de aceite de oliva y echamos también troceados los tomates, el jengibre, el mirin y el seitán, hasta que este tome sabor y color de estar cociendo.
Cuando las verduras de la olla lleven unos 10-12 minutos cociendo, les añadimos el contenido de la sartén, y movemos de vez en cuando sin subir el fuego, durante unos 5 minutos.
-Pelamos la patata y la troceamos al mismo tamaño que el seitán. También trocear la coliflor y añadir ambas en el estofado, que dejaremos cocer 10 minutos o hasta que la patata esté al dente.
-Rectificamos el sabor de la sal con shoyu, añadimos el tahine y para finalizar echamos perejil fresco.

José A. Romero
Chef Ejecutivo Ecocentro
www.ecocentro.es