El nombre de Círculo de Mujeres lo empezó a utilizar Jean Shinoda Bolen, doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California.

Autora de varios e interesantes libros para nuestro tiempo, entre otros: «Sabia como un árbol». «El Poder del Círculo». «Las Diosas de cada Mujer». «Los Dioses de cada Hombre». «El millonésimo Círculo». «El Tao de la Psicología». «El sentido de la enfermedad…»

En el círculo, por definición, no hay jerarquías. Y esta figura geométrica es la que representa al nuevo movimiento FEMENINO por antonomasia.
Un potente grupo de mujer: profesionales, pensadoras y trabajadoras procedentes de cualquier ámbito cultural-social, somos las que ejercitamos y ejercemos nuestras virtudes y defectos para equilibrarnos, desarrollarnos, apoyarnos y apoyar a quien tengamos a nuestro lado para equilibrarse y desarrollarse también como persona junto a nosotras.

El poder femenino

Todas nosotras tenemos mucho poder, un poder que nada tiene que ver con la tiranía, el abuso, el desprecio, la injusticia. Tiene y mucho que ver con la JUSTEZA. La justeza tiene que ver con lo justo, lo equilibrado, y no con lo aceptable y aceptado por «el orden establecido». «El orden cósmico», nada tiene que ver con lo que se establece rutinariamente como orden, la ley del fuerte que oprime y se aprovecha del débil .

Las mujeres hemos de conectarnos con la energía femenina que implica, además, la recuperación de un sistema diferente de sociedad no basada en la violencia sino en la cooperación, sin sostenerse en la fuerza sino en el amor, que no sea destructiva sino constructiva.

Tengo el gusto de interpretar y fomentar estos Círculos, como altos potenciales de la Conciencia Femenina ancestral y actual.

Llevo un buen tiempo facilitando que cada mujer y cada grupo de mujeres se halle cada día mejor en su condición física y orgánica, mental y emocional y, por ende, en la faceta espiritual. Ello genera una apertura en el percatarse de lo que cada mujer quiere destacar de sí misma hoy día y, que es lo que ella necesita en las diferentes dimensiones de su ser y su estar aquí en el mundo, prioritariamente.

Ahora tenemos tiempos muy propiciatorios para acomodarnos en un ESTAR ventajoso a niveles muy profundos y sutiles de Conciencia. Solo de este modo cada mujer y cada grupo de mujeres se encontrarán allí donde ha de estar, allí donde se lo pide la vida y allí donde cada una requiera sentirse posicionada en su TODO y para el TODO. Como mujeres únicas como amantes, esposas, solteras, madres, hijas, hermanas, abuelas, artistas, intelectuales, guerreras,.. conocedoras de sus mandatos, de sus creencias, de sus manías, de sus orígenes, sus interpretaciones de las historias, de la historia, de su historia, de SUS NECESIDADES, de las de los DEMÁS y de su sabiduría.

El resumen de todo esto y su finalidad es: aprender a AMAR y a difundir el AMOR.
Tendremos en cuenta que el Amor es una energía que nos «roza», que no la poseemos ni la donamos, solo nos la encontramos y haremos lo posible por conservarla, en ocasiones «a ratos»…

Lo hacemos con respeto, cercanía, cariño, comprensión, compasión, inteligencia que aunque no exclusivo de la mujer, si es cada vez más necesario y mejor apreciado en estos nuestros tiempos.

Este AMOR, para rozarlo, iremos descubriéndolo despacito pues conocemos que está oculto bajo capas y capas de miedo y de vergüenza, de desconfianza, de dolor. Démonos la oportunidad de contactar con la esperanza, el compañerismo, la igualdad, la alegría y el coraje, desde aquí todo resulta más fácil.

Esencias Florales para mujeres

Y termino exponiendo algunas de las Esencias Florales del Dr. Bach, Mediterráneo, California, y de los sistemas de Áureas, Flores del Alba y Damas de noche que nos pueden acompañar, ayudar y apoyar en suavizar nuestros patrones y momentos específicos asociándolas a bloqueos emocionales e intelectuales, lo mismo que en los tipos de personalidad en el Eneagrama, que en otros tiempos y culturas los llamaron «pecados capitales» como:

  • Dama nº 3 Para mujeres ingenuas, aniñadas y manipulables.
    Las PEREZOSAS.
    Acompañando con
  • Dama nº 7, Para mujeres hermanadas con los hombres, desafiantes que admiran la fuerza.
    Las IRACUNDAS.
    Acompañando con Vervain-Verbena. Algodón de Seda, Blak eyed susan.
  • Dama nº 4, Para mujeres prácticas, frías y estáticas, poco pasionales.
    Las SOBERBIAS.
    Acompañando con Impatiens-Impaciencia, Wild Oat-Avena silvestre, Narcissus.
  • Dama nº 9, Para mujeres silenciosas, sin apego a los resultados ni a lo exterior, con pocas amistades, poco sexuales.
    Acompañando con Centaury-Centaura, Scleranthus-Escleranto, Fawn lily.
  • Dama nº 8, Para mujeres que no quieren perder la voluntad ni la libertad.
    Las AVARICIOSAS.
    Acompañando con Gorse-Aulaga. Alhelí. Scotch broom. Trillium.
  • Dama nº 1, Para mujeres muy comprometidas que se adaptan y agradan a sus parejas convirtiéndolas en el centro de su vida, se frustran.
    Las ENVIDIOSAS.
    Acompañando con Holly-Acebo, Cerato-Ceratostigma, Agrimony-Agrimonia, Baby blue eyes, Buttercup, Papaya.
  • Dama nº 2, Para mujeres realizadísimas con lo nutricio, la provisión y el servicio.
    Las GULíMICAS.
    Acompañando con Chicory-Achicoria. Lotus. 
  • Dama nº 6, Para mujeres super independientes, disfrutonas, conquistadoras, seductoras y carismáticas, tienen magníficas relaciones con los niños.
    Las LUJURIOSAS.
    Acompañando con Vine-Vid, Black Cohost, Golden ear drops. 
  • Saman y Rosa de Montaña Mujeres que tras vivir sus vidas, se recrean en su propia creatividad, feminidad, inspiración.
    Con tendencias miméticas. Más allá de sus temores a la muerte, al abandono, se tornan anhelantes de completud y solo valoran lo trascendente.
    Las ENSOÑADORAS.
    Acompañando con Clematis-Clematide, Iris versicolor, Indian paintbrush. 
  • Ave del ParaÍso, Para mujeres maduras en disposición hacia su propia espiritualidad, centradas en la búsqueda de su propio camino interior y con peligro de aislamiento.
    Hornbeam, Walnut, Malva, Larkspur, Salvia. 
  • Con las Rosas de Percival, Haremos contactos desde planos de conciencia muy enriquecidos previamente de experiencias y compromisos serios y certeros con nosotras mismas y con los demás.

Sin duda que existen muchísimas más mujeres y también momentos en cada mujer que se favorecen de estas reuniones en CIRCULOS, pues entre todas conseguiremos pulir las muchas y variopintas aristas facetadas del «brillante en bruto» que cada una de las mujeres llevamos dentro, haciendo que emerja nuestra ESENCIA más GENUINA, conocedora de su estrella y su finalidad en la tierra.

Más allá de lo clásico y arquetípico, más allá de lo mental, más allá de las limitaciones en forma de patrones, mandatos, creencias, deberes y obligaciones, somos ÚNICAS, hagamos Único nuestro desempeño de vida.

Carmen Risueño

www.crecimientointerior.com

www.seflor.org