SI AMAS Y RESPETAS AL TAROT, EL TAROT SIEMPRE TE RESPONDE

Mª del Mar Tort es profesora y consultora de tarot y astrología. Directora de la Escuela Mariló Casals, de la escuela online, y de los congresos de tarot de España y dinamizadora del código ético del tarot. Madrina y ponente de los congresos de tarot de México y Argentina y coordinadora de la Red internacional de congresos de tarot. Autora de “Manual de interpretación del Tarot” y “Manual de interpretación con los 78 arcanos” de ediciones Obelisco

¿Cómo llegó a ti el Tarot?

Mi pasión empezó de muy jovencita, cuando tendría unos 11 años. No recuerdo por qué pero me sentía muy atraída por las técnicas adivinatorias. Era tan fuerte la atracción que sentía por ellas, que no dejaba de insistir a mi madre que me comprase un tarot, también quería aprender a leer la mano y una bola de cristal. Mi madre me compró el Tarot, era un Tarot español de la casa Fournier y nos costó 500 pesetas que en aquella época era mucho. Y aquí empezó nuestra aventura con el tarot, de esto ya hace ¡40 años!

¿Cómo surgió la idea de crear una escuela de Tarot?

Mi madre, Mariló Casals, que también se sentía atraída por estos temas con ese tarot empezó a aprender a leer el Tarot. Con el tiempo mi madre se hizo famosa en Catalunya como tarotista, salía en la radio, en la televisión, cuando todavía no salían tarotistas. Y tuvo capacidad de hacer un tarot cercano, sin necesidad de misterio, ni de tules, un tarot en el que cabía el sentido del humor, un tarot cercano y fresco.

En el año 2000, creamos la Escola Mariló Casals con dos cursos, uno de tarot con ¡7 alumnos y otro de astrología con 5! Yo, como la directora, y mi madre la imagen. A día de hoy nuestra escuela cuenta con 10 profesores y más de 16 cursos presenciales, pasan anualmente unos 200 alumnos presenciales y tenemos 800 alumnos en nuestra escuela online, donde se puede aprender tarot, astrología y quiromancia. Todos estos años enseñando el tarot nos han permitido crear un método que facilita el aprendizaje de los arcanos y fluir en la interpretación.

¿Cuál es tu valor añadido en el tarot, qué te diferencia de otros tarotistas?

Cada tarotista tiene su propio estilo. Lo que a mí me diferencia es la cercanía y la metodología. 18 años enseñando tarot han hecho que tenga un método y una manera clara y muy pedagógica para explicar el tarot e interpretar. Esta es la clave de mi éxito en las redes, especialmente en you tube en la que tengo más de 15.000 seguidores y más de 1.300.000
visualizaciones.

Tengo dos libros publicados “Manual de interpretación del Tarot” 2014 que va por su tercera edición y “Manual de interpretación con 78 arcanos” que acaba de publicarse. Ambos con Ediciones Obelisco.

¿Qué es la red internacional de congresos de Tarot?

Hubo una época en la que la imagen del tarot se estaba deteriorando mucho. En las televisiones salían tarotistas muy poco serios, hubo varios escándalos relacionados con los 806, y esto nos dolía. De ahí surgieron dos proyectos uno el código ético del Tarot (eticaytarot.com). Y la otra organizar un congreso de Tarot, ambas con la finalidad de dignificar el tarot.

En el año 2011 realizamos el primer congreso de tarot en Barcelona. Fruto de esta experiencia amadriné los congresos de México en 2016 y el de Argentina en 2017, entonces creamos la Red internacional de congresos de tarot donde ya se han sumado Chile, Ecuador y este año Portugal. (congresotarot.com)

¿Porqué este año en Madrid?

Cuando el año pasado cerrábamos el 6ºCongreso, y anunciábamos el 7º, relacionamos el 7º con la carta 7 del Tarot que es el Carro. Y dijimos vamos a tener que movernos. Y al preguntarnos hacia dónde, nos dimos cuenta que habíamos ido a Argentina, México y que era un buen momento para ir a Madrid. Y aquí estamos, el próximo 10 y 11 de Marzo en el Hotel Tryp Atocha realizaremos el 7º congreso.

¿Qué podemos encontrar y porqué vale la pena asistir a un congreso de tarot?

Durante dos días nos encontramos más de 200 personas para intercambiar conocimientos y experiencias a cerca del tarot. Hay conferencias, mesas redondas, dinámicas de grupo, actividades culturales, etc, que nos permiten aprender tendencias nuevas, distintas maneras de enfocar y trabajar con el tarot. Compartimos experiencias, conocimientos, truquillos, todos van preguntando ¿Cuál es tu carta favorita? ¿Qué lectura utilizas? Etc. Salen grandes amistades, de gente que después siguen viéndose o siguen en contacto desde la distancia. Porque en el congreso viene gente de muchas partes de España, pero también de Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Portugal, Miami etc.

Para terminar ¿Alguna recomendación?

Me gustaría acabar con una de mis frases favoritas “Si amas y respetas al Tarot, el Tarot siempre te responde”.

 

Mª del Mar Tort

Profesora y consultora de tarot y astrología

escolamarilocasals.com