Del Aire y el Amor: Entrelazando Necesidades Humanas y su Impacto en la Alimentación

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

3,5 minutos de lecturaActualizado: 11/02/2025Publicado: 11/02/2025Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: ,

Freud se refería a los estímulos endógenos diciendo que “se originan en las células del organismo y dan lugar a las grandes necesidades: Hambre, respiración y sexualidad. El organismo no puede sustraérseles, como lo hace frente a los estímulos exteriores”

El conocimiento de nuestra carta natal nos abre a una reflexión sobre las tres necesidades básicas del ser humano: respiración, alimentación y amor. Entrelazándolas, entendiéndolas y ayudándonos a fluir con ellas.

La Respiración: La Esencia de la Vida

La respiración es imprescindible para la vida; sin aire, nuestra existencia se detiene. Nos ahogamos en un instante. El hambre nos llama a la mesa, guiándonos por nuestra consciencia, deseos y cultura. Y el amor, ese profundo anhelo de conexión con el otro, moldea nuestro deseo de vivir. Sin atender adecuadamente a estas necesidades, las primeras se manifiestan de inmediato, provocando una crisis física; la tercera, si se ignora, apaga la libido, abriendo la puerta a la tristeza y al sufrimiento emocional.

Así, el aire y los alimentos, tanto materiales como afectivos, se entrelazan en nuestras vivencias, forjando nuestra relación con el cuerpo y la psique.

Vínculos Emocionales: Respiración y Alimentación

La respiración metafóricamente se conecta con el padre; a través de cada inhalación, nos hacemos conscientes del mundo que nos rodea. Con cada exhalación, creamos espacio para crecer. La alimentación nos une a mamá. Su manera de nutrirnos y su relación emocional nos marcan, afectando cómo nos alimentamos y conectamos emocionalmente en la vida adulta.

El amor, por su parte, es nuestra capacidad de individualización. Nos aparta de mamá y papá, permitiéndonos encontrar nuestra propia identidad a través de las interacciones con los demás, como un espejo que refleja nuestras emociones.

Conflictos con la Alimentación: Un Diálogo Inconcluso

Los conflictos con la comida a menudo revelan nuestro mundo emocional, manifestando síntomas de conflictos internos. En muchos casos, acudimos a la comida como un intento de silenciar emociones intensas que nos cuesta expresar. La boca se convierte en un portal donde convergen aire, palabras y alimento.

Alimentación y emociones: las palabras, el aire, el padre, se conectan con las emociones y alimentos, la madre. Así, la comida que debería satisfacer necesidades biológicas, a menudo refleja nuestros deseos vitales y frustraciones profundas. Necesitamos comer para evitar morir, pero deberíamos comer para vivir. Cuerpo y mente, hambre, amor y respiración se entrelazan, uniendo nuestra dimensión emocional con lo somático y ayudándonos a alcanzar la unidad.

Desórdenes Alimenticios: Más que Solo Comida

Obesidad, desnutrición, adicción, anorexia y bulimia son manifestaciones de desequilibrios emocionales que a menudo buscan hacer conscientes o silenciar nuestras necesidades. El uso de la comida como ansiolítico, o el castigo a través de dieta excesivas, son expresiones del miedo, el abandono y la tristeza que llevamos dentro.

La influencia de astros: Lunación y Alimentación

La luna (arquetipo materno) se convierte en una herramienta valiosa para entender nuestras dinámicas nutricionales y emocionales. Comprender el signo lunar en nuestra carta natal nos lleva a aceptar nuestro mundo emocional y la sombra que nos acompaña.

Manifestaciones de la luna en relación a la alimentación: luna en Aries busca comida inmediata; luna en Tauro tiende a excesos; luna en Géminis prioriza lo social, a expensas de la nutrición; luna en Cáncer asocia amor y comida; y así sucesivamente para cada signo, creando sus propias dinámicas y desafíos con la alimentación.

Reflexiones finales: Comprendiendo nuestras necesidades

Astrología nos invita a tomar conciencia de nuestras pulsiones y deseos más profundos, iluminando el mapa personal que nos ayuda a comprender las relaciones conflictivas con la salud, la alimentación y el amor en nuestra vida. Esta autoexploración nos lleva a darnos desde la plenitud, no desde la necesidad.

Jacinto Hermoso
Astrólogo y Terapeuta transpersonal.
Director del Centro Massalma-Transformación personal.
www.massalma.es
jacintohermoso.es

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!