Un método sencillo que nos permite resolver el estrés y la ansiedad, los bloqueos emocionales, adelgazar, dejar de fumar, recuperar memoria, incluso despedirnos de un ser querido, y llegar a comprender nuestros errores presentes para solventarlos… o simplemente revivir aquellos momentos que tanta felicidad nos reportaron.

La hipnosis terapéutica.
Lejos de los trucos teatrales y espectáculos televisivos, la hipnosis es una herramienta terapéutica de reconocido prestigio entre muchos profesionales de la salud y la medicina.

El método Flash Back se aplica siempre según el interés de cada cual. Nada se hace contra la voluntad del interesado. Siempre se actúa en favor de este potenciando su voluntad en todos los casos. Además se es consciente en todo momento y se recuerda todo lo sucedido.

La hipnosis tiene que ser breve porque tiene que ser eficaz. Y para que sea eficaz no puede tardar mucho en producirse. Existen otras técnicas basadas únicamente en relajación y en diferentes grados de inducción, la cuestión fundamental es el tiempo. El sujeto normalmente acude nervioso a las sesiones y hay que procurar un método que sea rápido y eficaz.

Los recuerdos y cómo nos afectan.
Todos tenemos recuerdos de diferentes momentos de nuestra vida, algunos de estos recuerdos están algo difuminados o mezclados en el espacio y el tiempo.

Nuestro presente tiene mucho que ver con nuestro ayer. Incluso algunos nos pasamos la vida guardando fetiches como el antiguo álbum de fotografías, la vieja entrada de teatro, el vídeo de la boda, el diario de hace 10 años, las cartas de aquella novia… que no nos permiten olvidar esos hechos, aunque creamos que no los tenemos presentes.

En nuestra vida diaria recibimos mucha más información de la que captamos conscientemente, registramos incidentes sin apenas importancia y muchos datos que pronto olvidamos. Así, toda esta información se mantiene en el subconsciente y nos influye en nuestras acciones y decisiones.

Durante la hipnosis se alcanza un estado de gran concentración en el que se mantiene una intensa relación con el terapeuta. Podríamos decir que se llega a un estado de la conciencia particular, en el que es posible revivir sucesos pasados, recordar incidentes olvidados y sensaciones que se han almacenado en “ese cuarto de atrás” que es el subconsciente.

Al aplicar el método los recuerdos de la infancia son más claros que los de un pasado inmediato. Y cuanto más atrás en el tiempo, más se incrementan los sentidos. Sin duda es la huella real, única, que queda escondida en nuestra memoria de adulto. Una esperanza, saber que podemos revivir estos momentos y hacernos sentir bien.

Regresiones en esta y a otras vidas.
En hipnosis se ha observado, en repetidas ocasiones, que las personas podían acceder a recuerdos olvidados, viajando de alguna manera al pasado. A este proceso se le llama regresión, técnica que consiste en el recuerdo de algo que ya ha sucedido. Permite ir hacia atrás en el tiempo para revisar situaciones que pueden ser la clave de problemas actuales.

Durante una regresión pueden producirse algunos fenómenos, en los que la persona siente experiencias que suceden en otro tiempo o lugar. Si vamos retrocediendo en el tiempo sigue habiendo información y ya no le pertenece a esta vida y entonces se nos abre otro abanico de posibilidades.

Hace años que se practica la regresión a vidas pasadas y es algo que fascina a mucha gente por el aire misterioso que envuelve esta afirmación. Actualmente se aplica en muchas consultas para buscar la causa de trastornos emocionales.

Despedida de seres queridos, el duelo.
La regresión también se utiliza con éxito, para muchos casos de duelo y despedidas de seres queridos, es estos casos la persona experimenta el contacto y siente de forma muy real a la persona fallecida pudiendo despedirse de ella de forma plácida y sintiendo mucha paz y amor, resolviendo así el duelo y quedando en un estado mucho más tranquilo, aceptando la pérdida.

Es curioso señalar que los mensajes desde ese otro lado se dan con mucha frecuencia. Algunas veces no aportan datos significativos pero en otros los resultados son impresionantes: describir el lugar exacto de un objeto perdido, dar una noticia anticipada en el tiempo y sentir los olores de esas personas por ejemplo de su perfume habitual.

El método Flash Back

El método Flash Back propone recordar de forma adecuada y construir un puente a esos episodios que marcaron nuestras vidas. Las técnicas de hipnosis rápida y regresiva son muy útiles, no solo para recordar sino para reparar aquellas circunstancias que se mantienen latentes y que influyen en nuestro presente.

La aplicación del método Flash Back podría asemejarse a un proceso de relajación, y de hecho lo es, pero muy profunda. Simplemente es una relajación muscular, todo el cuerpo se afloja y se distiende: la cara, el hombro, la muñeca… todo está relajado. Se realiza con indicaciones y movimientos suaves nada bruscos y aún así muy precisos. Y al terminar es como si la persona se levantara de una suave siesta que ha durado apenas quince minutos.

Se recuerda todo lo vivido y se puede contar con tranquilidad. Las imágenes se observan desde una perspectiva diferente y novedosa, como si se estuviera viendo un documental sobre uno mismo y le resultará muy interesante. O bien se vive en primera persona dependiendo del grado de profundidad y del caso a tratar.

También puede usarse para superar un bloqueo emocional. Llegando a la causa del problema presente, viendo el origen. Durante la sesión, un sujeto puede revivir una escena de un modo inmediato o puede considerar el acontecimiento del pasado desde su perspectiva presente, sin traumas y analizando qué fue realmente.

Aplicaciones

El método Flash Back es muy útil en muchos casos:
– Obsesiones, fobias y miedos.
– Para dejar de fumar, el alcoholismo y cualquier otra dependencia. En todo tipo de drogas resulta muy útil la utilización de la hipnosis para la modificación de la conducta.
– Con el objetivo de adelgazar o mantener un control alimentario saludable, y en sus extremos: Anorexia y Bulimia, podemos utilizar la hipnosis para ayudar a cambiar la conducta hacia hábitos saludables.
Estrés, ansiedad y depresión.
– También como motivador en el deporte, los estudios y entornos de trabajo profesionales o de negocios, para alcanzar objetivos como los de competición se necesita una fuerte motivación.
– Problemas de aferramiento a personas cosas o situaciones. Crisis de pareja, del ego o existenciales.
– Trastornos de tipo emocional.

Con las regresiones podemos superar el duelo pero también, reconsiderar situaciones enquistadas o no resueltas en el profundo inconsciente.

Ricardo Bru
Profesor de hipnosis y regresiones.
Fundación BLANCAMA
www.ricardobru.com