Hace tiempo cuando aún no sabía demasiado sobre Reiki, pero quería aprender mucho, con esa típica ansiedad del que descubre algo bello y bonito y tiene prisa por saber y usarlo y desarrollarlo, leía por todas partes y oía a muchos Maestros hablar sobre los orígenes de éste y sus raíces y lo que Usui hizo o dejó de hacer y dijo o dejó de decir, y, para qué engañaros, me llene de confusión como muchos de vosotros, estoy segura. Lo que unos decían y afirmaban categóricamente, otros lo negaban y cambiaban la versión.

En los libros o internet, tampoco encontré mucho esclarecimiento, ya que ocurría lo mismo, cada uno contaba su versión, pero sentía que en realidad nadie había llegado a profundizar del todo en los orígenes de Reiki y el verdadero Legado de Usui. La única persona con la que yo había tenido el placer de aprender sobre los orígenes y el inicio de Reiki, y que había viajado a Japón en busca de sus raíces verdaderas era mi Maestro Johnny de’Carli, con quien había realizado varios cursos a lo largo de mi vida profesional en Reiki.

Para quien no le conozca, Johnny de’Carli ha escrito muchos libros sobre Reiki y gran parte de ellos están editados en España. Él esta afincado en Sâo Paulo, Brasil, donde imparte sus cursos de Gendai Reiki (Reiki Tradicional Japonés), Reiki Usui y Reiki Karuna, pero también viaja a menudo a España para impartirlos, gracias a eso, aquí tenemos la oportunidad de aprender de él.

Johnny, viajó por todo el mundo, incluido Japón como ya os he comentado, aprendiendo de los mejores y estudiando los diferentes tipos de Reiki y sus raíces originales.

Entre sus Maestros se encuentran Doi Hiroshi, y Fuminori Aoki, descendiente directo de Usui, con el que, cuando estuvo en Japón pasó largas temporadas, no sólo aprendiendo Reiki, sino también la filosofía japonesa que esconde toda una forma de vida y una tradición ancestral.

Así pues, cuando en un curso en el que aprendía otra de las vertientes posibles de Reiki, la Maestra que lo impartía afirmó rotundamente que Reiki venía de China y que sus raíces eran el Chi Kung, y que no se trataba de imponer las manos si no de dar golpecitos y masajear, fue tal mi confusión, que me planteé seriamente si Reiki era realmente mi camino, ya que había tantos Maestros afirmando que sus conocimientos (viniesen de donde viniesen) eran los únicos y correctos, que me hacían pensar que en realidad esto era todo, personas queriendo tener la razón y ninguno practicando en realidad lo que los Cinco Principios promulgaban.

Pero antes de dar de lado para siempre esta hermosa disciplina, me decidí a contactar con la única persona que en ese momento creía que podría resolver todas mis dudas, mi Maestro Johnny.

Con la amabilidad que le caracteriza me contestó enseguida, y su respuesta fue clara y concisa, y la transcribo aquí para vosotros, por si os surgen tantas dudas como a mí, espero que este artículo consiga aclararlas para siempre.

Solo hay tres documentos oficiales sobre Reiki:

El memorial de Usui, la piedra que se encuentra en la tumba del Maestro. (Construido por la Usui Reiki Ryoho Gakkai, en febrero de 1927, tanto la tumba de Usui como el memorial, están en un cementerio público junto al Templo Saihoji, en Sujinami (Tokio)).
El primer manual utilizado por Mikao Usui. (Reiki Ryoho Hikkei, entregado a los alumnos del Sensei en cada curso, fue escrito antes de 1926)
La única entrevista concedida por Mikao Usui. (No hay registro de la fecha exacta en que fue hecha, ni del nombre del entrevistador)

Dicha entrevista, está reproducida por completo en uno de los libros escritos por Johnny de’Carli (Reiki Tradicional Japonés), pero de la que os dejo aquí un fragmento, es dónde el mismísimo Usui contesta a las preguntas sobre ¿Qué es Reiki? y cómo se originó todo:

– Entrevistador: ¿Sería semejante la Usui Reiki Ryoho (la técnica de Reiki Usui) a las técnicas que utiliza la hipnosis, la técnica Kiai o las creencias religiosas?
– Mikao Usui: No, nuestra técnica no se parece a ninguna de esas otras. Se trata de un secreto espiritual que salva al espíritu y al cuerpo. Conseguí obtenerla espiritualmente, tras un entrenamiento arduo durante mucho tiempo.

– Entrevistador: ¿Cómo funciona la Usui Reiki Ryoho?

– Mikao Usui: Ésta no me fue transmitida por nadie, ni yo la busqué para tener la capacidad de curar mediante el Espíritu Universal (Rei). Durante la práctica del ayuno mantuve contacto con la Atmosfera Universal y recibí una sensación espiritual, descubriendo así, una capacidad espiritual para curar. De este modo, yo mismo siento la dificultad de explicar claramente el fenómeno. Actualmente, científicos y estudiosos están investigando el asunto, si bien en el momento presente no existe una definición científica. Sin duda llegará el día en que este tema quedará esclarecido de forma científica.

Acerca de la utilización práctica de Reiki, las palabras del Maestro Usui son:

– Entrevistador: ¿Utiliza medicamentos la Usui Reiki Ryoho? ¿Existen efectos colaterales?

– Mikao Usui: Nunca utilizamos medicamentos, ni instrumentos médicos. La curación se realiza a través de la fijación de la mirada, del soplo, de la caricia, del toque o de leves palmadas.

– Fijación de la mirada: Gyoshi-ho
– Soplo: Koki-ho
– Caricia: Bushu-Chiryo-ho o Nadete-Chiriyo-ho
– Toque: Chiryio-ho
– Leves palmadas: Uchide-chiryo-ho o Dashu-chiryo-ho

Así pues, ya conocemos que hay infinidad de tipos de Reiki, y todos ellos válidos y valiosos, por el simple hecho de que trabajan, todos ellos, con la energía universal. Nosotros debemos elegir el nuestro, la modalidad de Reiki que nos llene, nos ayude y nos guste, pero las raíces de esta técnica, tal y como la desarrolló Mikao Usui, llegaron a él como afirma en la entrevista, de manera espiritual. Debemos tenerlas presentes y no olvidarlas, al fin y al cabo, si trabajamos con Reiki, son nuestras raíces también.

Que esta forma de sanar y curar, llevase entre nosotros milenios, es innegable, y podría haberse desarrollado de mil formas o descubierto por mil personas diferentes, pero la técnica Reiki tal y como el Sensei Usui la desarrolló, es la que es. Y de ahí, parten el resto de tipos de Reiki que conocemos.

Carmen Cid Díaz
Maestra y Terapeuta profesional de Reiki
Maestra de Reiki Karuna
Profesora por la IUMAB de Bioelectrografía
www.bioelectrografia.es