Dietas de moda: keto, paleo, vegana y crudívora

Dietas de moda: keto, paleo, vegana y crudívora.

Reflexión desde el Ayurveda

El Ayurveda no es solo una moda, es una larga tradición. El valor del Ayurveda es que te proporciona una especie de “filtro” para elegir. Te da una idea de cómo tu constitución mente-cuerpo (dosha) responde a cualquiera de estas nuevas dietas

¿Dieta sostenible o no sostenible, saludable o no saludable, natural o industrial?

Si te interesas por las nuevas dietas que salen cada día, puede que sientas que cuánto más lees, más confuso estás. Cuando esto sucede siempre es interesante mirar tanto la sabiduría antigua como la ciencia…

DESCUBRE TU CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA Y ELIGE LO QUE ES APROPIADO PARA TI.

Dietas keto o cetogénicas

Se busca originar y mantener la cetosis. Las dietas cetogénicas sugieren reducir al máximo las fuentes de carbohidratos y consumir hasta un 70–80% de la dieta en forma de grasa.

La keto está llena de proteínas: frutos secos, semillas, aguacates, sardinas, salmón, carnes y grasas como el aceite de oliva, coco y mantequilla. Se admiten verduras, pero no almidones. Las frutas están restringidas, los cereales fuera y las legumbres se minimizan.

Tenemos que considerar seriamente que los cuerpos cetónicos son ácidos, de forma que su presencia excesiva en el cuerpo, acidifican la sangre. En la dieta keto se cena temprano y ligero, y se ayuna de 12 a 14 horas por la noche.

  • A los tipos Vata, fríos, secos y ligeros, les puede ir bien tomar bastantes grasas naturales, porque además son pesadas y le ayudan a tomar tierra, pero la dieta keto implica ayunar y esto a Vata lo enfría y desequilibra.
  • Los Pitta, con su metabolismo elevado también podrían aguantar la grasa de la keto, sin embargo, con tantas horas de ayuno les bajaría el nivel de azúcar en sangre y se pondrían de mal humor, típica respuesta de Pitta a la falta de alimentos.
  • Para los Kapha la dieta keto sería muy dura, ya que al tener el metabolismo más lento les costaría mucho digerir, no obstante, agradecen el ayuno.

Dieta vegana

Son cada vez más elegidas, pero si se decide adoptar de una forma continuada hay que hacerlo con los suficientes conocimientos. Las personas pueden acudir al veganismo por razones éticas o ambientales, o por mejorar su salud. Suele ser el siguiente paso para los vegetarianos intolerantes a la lactosa.

Los veganos auténticos comen alimentos sanos y sólo de origen vegetal: cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, nueces y semillas.

Las dietas veganas son altas en carbohidratos y bajas en grasas, pero como en la crudívora, tienen riesgos inherentes de deficiencia que pueden requerir suplementos de vitamina B12, vitamina D3, a veces omega-3 y posiblemente otros nutrientes.

Dieta crudívora

Los alimentos cocinados son más fáciles de digerir, por lo que las verduras crudas serían difíciles para las personas Vata y tampoco ideales para Kapha.

Algunos amantes del “go rowcomen pescado y carne crudos, pero el Ayurveda generalmente no los recomienda.

Tenemos que entender el concepto ayurvédico de okasatmya para comprender que hay excepciones en la regla. Por ejemplo, si te dieron carne o pescado crudo desde niño y tus antepasados lo tomaban, aunque no sea un alimento adecuado para el intestino humano, como es parte de tu tradición… lo toleras.

Dieta Paleo

Están inspiradas en los alimentos que comieron nuestros antepasados cavernícolas en la era paleolítica. En esta dieta de cazadores-recolectores se incluyen: carnes, mariscos, huevos, verduras, nueces, frutas con moderación y grasas como el aceite de oliva. Los alimentos que evitan: cereales, legumbres, lácteos, patatas, sal, aceites de semillas y alimentos procesados.

Algunos tipos de constitución como los Pitta, que tienen la digestión más fuerte, podrían llevar mejor lo de comer carne. Los Vata tienen una digestión más delicada, por lo que tendrían dificultades. Sin embargo, comer paleo puede ser útil para algunas personas durante un período de tiempo, porque evitar los cereales, los lácteos y el azúcar ayuda a eliminar los alérgenos y las sensibilidades comunes de los alimentos.

Hay pruebas convincentes de beneficios terapéuticos tanto de una dieta vegana como de una keto. La keto puede ser la mejor dieta para revertir la diabetes tipo 2, pero corre el riesgo de ser una dieta hiperproteíca y por tanto acidificante. Y una dieta vegana estricta fue la única dieta que demostró revertir la enfermedad cardíaca…

Pero nos podemos preguntar: ¿Son estas dietas de moda las mejores para la salud? ¿no son demasiado extremas para llevarlas de por vida?

LA DIETA AYURVÉDICA ES FLEXIBLE, COMPLETA Y PERSONALIZADA

Ayurveda es un recurso único porque tiene una tradición milenaria que ofrece recomendaciones individualizadas. El fallo de las dietas de moda es que no tienen en cuenta nuestra constitución individual. Todos somos diferentes. En Ayurveda no existe un enfoque único de “una dieta para todos”.

Se basa principalmente en una dieta vegetariana, con alimentos frescos, sin procesar, integrales, que incluya cereales, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, especias y pequeñas cantidades de productos lácteos bio.

Tradicionalmente en Ayurveda no se recomienda carne, pescado, huevos, café o alcohol… excepto para fines medicinales. Sin embargo, el Ayurveda hoy sigue el ritmo de las tendencias alimentarias y las nuevas investigaciones. Por eso ahora podríamos recomendar diferentes tipos de carne bio puntualmente para diferentes tipos de dosha, aunque estos no se contemplan en los textos clásicos.

Aunque estas nuevas dietas son bastante diferentes, lo bueno es que todas, sugieren comer alimentos integrales, no procesados y no refinados. El simple hecho de evitar alimentos procesados probablemente cambiaría las tasas crecientes de enfermedades crónicas.

 

Pilar Franco de Sarabia Rosado

Consultora y Educadora de Ayurveda

CEO de Harit Ayurveda y

Presidenta de Asociación Ayuseduca

ayurvedasalud.com