Vengo pensando desde hace mucho tiempo, que nuestra clase política es realmente deprimente y decepcionante por los grados de ignorancia básica que manifiestan constantemente teniendo por resultado una visión y conocimiento incorrectos, que crean confusión y desconcierto en los ciudadanos. Cuando debería ser todo lo contrario, es decir, claridad y responsabilidad.

Recientemente, el Gobierno actual a través de su ministro Pedro Duque nos ha dado a conocer su plan para “derribar” las llamadas “pseudociencias” y “pseudoterapias”, y estudia incluir el yoga y la meditación en estas últimas, permitiéndose de manera despectiva llamarlas, cito literalmente, “no sé si técnicas o cosas”. Mire Vd. Pedro Duque, desconozco su grado de cultura y si está muy leído o ilustrado aparte de su viaje como astronauta, pero le confieso que de entrada se descalifica como ministro por su forma de expresarse y su falta de habilidad, sensibilidad y lucidez, siempre necesaria para ostentar un cargo como el suyo.

En la senda del yoga 2 - Beneficios de la meditación para mayores

El maestro de yoga Ramiro Calle, reconocido internacionalmente como una autoridad por sus conocimientos y dilatada experiencia, en su artículo en el periódico digital “El Español” donde detalla con toda precisión los enormes beneficios de estas técnicas milenarias del yoga avaladas por médicos y científicos renombrados, deja patente y en evidencia, señor ministro, su desconocimiento absoluto y lo que es peor, una carencia importante del saber y documentarse, antes de descalificar alegremente a un método de salud integral y mejoramiento humano totalmente demostrado a través de los siglos.

Desde hace casi 20 años vengo impartiendo clases de yoga mental a miles de personas mayores en distintos centros de la Comunidad de Madrid y como supongo señor ministro que también lo desconoce, le detallo algunos de los beneficios que les proporciona la práctica de la meditación.

Beneficios que les proporciona la práctica de la meditación.

  • Es una gimnástica cerebral de gran provecho facilitando un sólido entrenamiento mental para favorecer la neuroplasticidad. La neurociencia ha demostrado que se puede moldear la mente y el cerebro, a través de la actividad.
  • Les proporciona un ánimo vital indescriptible que les hace fluir con la vida, ya que experimentan y sienten con intensidad en su interior el logro y la dicha de sentirse mucho mejor a nivel mental, psicológico y emocional.
  • Les proporciona también a las personas mayores calma y sosiego, acompañado de una serenidad profunda.
  • Se potencia enormemente la atención y la concentración mejorando notablemente la memoria, sintiéndose más lúcidos y despejados.
  • Se regulan las funciones fisiológicas, mejorando de forma considerable la unidad psicosomática eliminando esos dolores o molestias tan propias de esas edades y que no obedecen a nada patológico.
  • Concilian el sueño reparador suprimiendo en muchos casos los fármacos para conseguirlo.
  • Se liberan de estados depresivos, de ansiedad y de angustia suprimiendo en bastantes casos la toma de ansiolíticos y antidepresivos, y asumen con mayor entereza y aceptación serena la soledad que puedan tener.
  • Se muestran más comunicativos en su relación con los demás evitando el aislamiento.
  • Superan o controlan mejor las obsesiones y los miedos tan dados en estas edades.
  • Aprenden a asumir sin angustiarse con exceso la pérdida del compañero/ a de toda la vida y que es un momento muy crítico en su situación vital .
  • Y, finalmente, se hacen muy conscientes de vivir con plenitud el “aquí y ahora” sin mayores pretensiones, con una actitud más positiva y plena de la vida.

Señor ministro termino invitándole a que compruebe si desea hacerlo la práctica del yoga porque no es teoría. Déjese llevar por la prudencia y la ecuanimidad sin exageraciones que le eviten errar en todo que pueda desconocer. Hay una célebre frase del maestro Buda, que dice “Ven y mira”.

 

Paulino Monje

Profesor de Yoga Mental y Meditación Especialista en Aulas de Mayores de la CAM

paulinomonje@hotmail.com