El ayuno es un proceso para el que estamos naturalmente preparados y que podemos iniciar despertando nuestra sabiduría interna de sanación. Si dejamos a nuestro organismo descansar y no le damos mas comida para digerir y asimilar durante un periodo, va a utilizar automáticamente toda la energía que tiene sobrante para ¡limpiar la casa!, de manera totalmente natural

Si queremos ayunar de forma efectiva no solamente necesitamos descansar de la comida ingerida, sino que también tenemos que descansar del estrés, del trabajo, del ejercicio físico intenso y sobre todo desconectarnos de nuestro entorno diario al máximo. No se puede hacer un ayuno efectivo si a la vez tenemos que seguir con nuestras actividades diarias.

El ayuno tiene que ser un periodo de descanso en todos los sentidos, un punto y aparte en el que no dediquemos ninguna energía a pensar en nada que nos resulte estresante, un periodo en el que nos concentremos solamente en nuestro bienestar físico y mental. De esta manera va a ser mucho más efectivo, porque no solo estamos limpiando nuestras células y tejidos de toxinas y materia mórbida, sino que adquirimos una mayor claridad mental y nuestras emociones enquistadas se pueden liberar.

En segundo lugar, debemos entender el proceso de depuración celular para que seamos capaces de hacerlo realmente efectivo. La eliminación de toxinas tiene lugar a dos niveles: el primer nivel es una limpieza desde la célula al exterior de la misma y el segundo nivel es desde la sangre donde quedan las toxinas circulando hacia el exterior del organismo a través de las heces, la orina o el sudor.

Debemos entender el proceso de depuración celular para que seamos capaces de hacerlo realmente efectivo

A pesar de que un ayuno pueda ser muy efectivo a nivel celular, es decir, producir una rápida eliminación de toxinas de las células, no siempre esas toxinas llegan a ser realmente eliminadas hacia el exterior del organismo. Para que un ayuno sea realmente eficaz debe apoyar los procesos de eliminación de toxinas al exterior para evitar que las toxinas que se eliminaron de las células vuelvan de nuevo a depositarse en tejidos u órganos.

Si una persona está estreñida durante un ayuno solo conseguirá mover toxinas de un órgano a otro, e incluso sentirse mal durante el mismo, con síntomas como dolores de cabeza, nauseas o malestar general. Es por este motivo que un ayuno efectivo debería ir acompañado del uso de enemas, colemas o hidroterapia de colon.

Un ayuno bien dirigido debe estar apoyado por el uso de nutrientes que ayuden a los procesos de desintoxicación y eviten las carencias nutricionales.

Un ayuno en el que solo se toma agua no sería recomendable si no se apoya con el consumo de nutrientes.

Hace falta una preparación previa al ayuno con una dieta baja en toxinas y que allane el camino al proceso de depuración.

Los ayunos dirigidos y controlados son fundamentales para evitar que se produzcan síntomas molestos originados por la presencia de toxinas circulando en la sangre y conseguir la mayor eliminación de deshechos, depuración de tejidos y revitalización tanto a nivel fisiológico como emocional.

La depuración apoyada en ayunos no solo sirve para ayudarnos a perder unos kilos de más y mejorar nuestro aspecto físico, sino que está muy indicada para tratar patologías como eccema o psoriasis, estreñimiento crónico, dolores articulares y musculares, candidiasis vaginal e intestinal y un largo etcétera. El intestino se desprende de la capa mucoide que lo recubre y la flora intestinal se ve favorecida creando un ambiente óptimo para la absorción y asimilación de nutrientes.

Durante un ayuno es más fácil romper malos hábitos de manera definitiva, es una buena ayuda para dejar de fumar, cambiar nuestra forma de comer o dejar el café o el alcohol. El ayuno aumenta de manera considerable la fertilidad de una pareja, y se utiliza como terapia intensiva para parejas infértiles. La depuración sirve para cambiar el pH vaginal y para eliminar toxinas y metales pesados que puedan dificultar la fecundación.

 

Elena Perea

Nutricionista terapéutica

nutricionholistica.es

Más información del próximo Ayuno dirigido.

Está organizado desde un grupo de Facebook, para que lo puedas hacer desde tu propia casa, pero preferimos que estés relajad@ en casa y no trabajando

ayuno dirigido - Ayuno y depuración integral