Dejar de fumar con Acupuntura

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

5,4 minutos de lecturaActualizado: 20/09/2024Publicado: 11/10/2016Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , ,

Aunque el uso de la acupuntura para dejar de fumar es quizá una de las aplicaciones más conocidas en occidente de esta terapia, reconozco que yo era un poco reacia a los tratamientos para dejar el tabaco ya que siempre me ha parecido que es mucho más importante la decisión firme de dejar de fumar que tenga la persona en cuestión que el propio tratamiento. Sin embargo, los buenos resultados que un tratamiento reciente ha tenido con una persona que quería dejar el tabaco ha hecho que cambie de opinión, ya que he podido comparar los resultados entre dejar de fumar con acupuntura y hacerlo por otros medios y he comprobado que los beneficios que aporta la acupuntura para estas personas son indiscutibles.

Hay una cosa, no obstante, que tiene que estar clara. El deseo de dejar de fumar tiene que ser firme. Si la persona no lo tiene claro, no tiene en realidad muchas ganas de dejarlo, quiere probar a ver que pasa… las posibilidades de que no funcione son elevadas. Pero esto es así con acupuntura y con cualquier otro método.

Por tanto, lo primero: el deseo de dejar de fumar tiene que ser real y firme. Si no es así, yo no recomendaría empezar un tratamiento porque seguramente no va a servir. Mejor esperar un poco y convencerse realmente de que se quiere dejar el tabaco.

Una vez que el primer punto está claro, entonces si, con acupuntura se puede ayudar y mucho. Con anterioridad ya había realizado otros tratamientos para dejar de fumar ya que al ser una de las aplicaciones más conocidas de la acupuntura, son tratamientos relativamente demandados. Sin embargo, en todos los casos fueron personas que nunca antes habían probado otros métodos para esta adicción mientras que la persona actual ya había hecho hace unos años otro tratamiento con parches de nicotina. El tratamiento funcionó, aunque pasado un tiempo esta persona retomó el hábito y ahora, asustada porque le encontraron unos nódulos en la garganta, quiso probar de nuevo esta vez con ayuda de la acupuntura. Como ya había probado hace unos años con otro método, ha podido hablarme de las diferencias que ha notado entre un tratamiento y otro y esto es lo que me ha llevado a escribir este artículo.

Esta persona la vez anterior utilizó parches de nicotina y lo cierto es que lo consiguió pero durante el tiempo que estuvo con los parches notó una serie de efectos secundarios o más bien, reacciones de su cuerpo al proceso de desintoxicación del tabaco. Durante este proceso se encontró con cierta ansiedad, aunque pudo controlarla lo suficiente para no recaer en el tabaco, pero sobre todo, se levantaba con muy mal sabor de boca “como cuando la noche anterior has estado de fiesta y has fumado muchísimo” según me decía.

Además cierto malestar en el estómago, sequedad de garganta y toses con flemas. Todo esto entra dentro de lo normal pues el cuerpo se está limpiando y expulsando toxinas, por lo que no es raro que aparezca ansiedad, mal sabor de boca, sequedad, flemas… todo lo que tenía. Pero cual no sería mi sorpresa, y la de ella, cuando ninguna de estas cosas se ha presentado esta vez utilizando acupuntura.

En mis tratamientos para dejar de fumar, al igual que con el resto de tratamientos, hago un diagnóstico completo de medicina china y no me limito a utilizar los puntos que está comprobado que sirven contra el tabaquismo: se usan, entre otros, puntos para tranquilizar, para tonificar el hígado para que el cuerpo se limpie y de pulmón. Pero además, viendo a la persona al completo que es como se trabaja correctamente en el campo de la salud, hacemos un trabajo profundo fijándonos en todo lo que es necesario regular en esa persona.

En el caso de este tratamiento por ejemplo, ella se decidió a dejar el tabaco asustada por la aparición de unos nódulos en la garganta, por lo que tendré que tratar también el desequilibrio de base que le ha llevado a desarrollar nódulos, aparte del tabaco. Otra cosa es que una vez acabado el tratamiento para dejar de fumar se quiera seguir regulando el cuerpo o no.

El primer día que llegó a mi consulta tenía la voz completamente ronca y esto, por ejemplo, desapareció después de la primera sesión y no ha vuelto a aparecer mientras ha durado el tratamiento. Además esta persona en los últimos meses había engordado un poco y acababa de empezar un régimen. Aunque no era muy estricto, le daba miedo que la ansiedad de dejar el tabaco fuera a hacerle comer más y engordar más kilos. Pero no, ha estado tranquila todo el rato, sin nada de ansiedad y ha podido con las dos cosas a la vez, su régimen más dejar de fumar.

Una de las cosas que me ha gustado mucho oírle es que se sentía muy bien después de las sesiones, tranquila y equilibrada. Ella traía el propósito firme de no fumar ni un cigarro desde la primera sesión y, aunque le dije que no se agobiara, que de primeras podía mantener algún cigarro, digamos los “clave” en los fumadores como el de después de comer con el café, ha mantenido su propósito y no ha fumado ninguno. Y lo bueno es que decía que no tenía ganas “físicas” de fumar. Lo único que ha echado de menos ha sido la adicción que produce la costumbre: sentarse después de un trabajo y tomarse un descansito con un cigarro en la mano, por ejemplo, así que para eso se ha buscado sustitutos: coger un palito, tener en la mano unas bolas chinas… cosas así.

En definitiva, aunque los tratamientos que hice anteriormente también fueron bastante bien, el poder comparar las diferencias en la misma persona con y sin acupuntura, ha sido para mi revelador por lo que ahora recomiendo a todo aquel que quiera dejar de fumar que pruebe a hacerlo con esta terapia que, una vez más, me ha demostrado que funciona maravillosamente bien.

Belén Benito
Licenciada en Ciencias Biológicas
Acupuntora, Osteópata
www.acupunturaymas.com

Comenta este artículo

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!