Tu diario, un buen maestro

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

El mantenimiento de un diario espiritual es un requisito indispensable y de gran importancia. Aquellos que tienen ya la costumbre de hacerlo conocen sus ventajas.

Un diario es, verdaderamente un látigo para aguijonear la mente, es tu maestro y tu guía. Los que desean evolucionar rápidamente deberían registrar, día a día, sus acciones y omisiones

LA IMPORTANCIA DE MANTENER UN DIARIO

Escribiendo en un diario todos los días, puedes rectificar tus errores. Puedes crecer más rápidamente. No hay otro amigo mejor y maestro o guía más fiel que tu diario. Te enseñará el valor del tiempo. Si lo llevas apropiadamente, sin omitir ninguno de los puntos, no querrás gastar ni un simple minuto innecesariamente. Sólo entonces entenderás el valor del tiempo y cómo éste se escapa.

En tu diario no debe faltar a la verdad en ningún momento. Lo llevas sólo para tu propio beneficio. Acepta tus faltas abiertamente y trata de corregirte en el futuro. No dejes de apuntar todo en tu diario. Es mejor comparar el progreso de tu trabajo de la semana presente con el de la anterior. Si no puedes hacerlo todas las semanas, debes, sin falta, compararlo una vez al mes. Entonces podrás hacer varios ajustes en los diferentes puntos que encuentres necesarios.

NO TE OLVIDES DE…

No te avergüences de anotar en tu diario tus errores, debilidades y fracasos. El propósito de esto es únicamente tu propio progreso. No malgastes tus preciosas horas. Ya basta de los problemas que te has generado para satisfacer tus sentidos. No digas «A partir de mañana seré regular». Ese «mañana» no vendrá nunca. Sé sincero y empieza a hacer una práctica regular desde este momento.

Descubre tus hábitos débiles y erradícalos con paciencia. Tú eres el mejor juez en este sentido.

EL OBJETIVO

Un ladrón se esconde en tu cerebro. Te ha robado tu perla, tu esencia más profunda. Te está ocasionando terribles preocupaciones y problemas. Te está desilusionando. El ladrón es tu mente.

No existe una espada más afilada que el diario. Controla sus atolondradas formas de actuar y, eventualmente, las destruye. Todas tus limitaciones y errores diarios se corregirán. Llegará ese tiempo de dicha en el que te encontrarás libre de ira, mentira, miedos, etc.

CÓMO HACER UN DIARIO

En tu diario tendrás que anotar diferentes puntos como:

− La hora en la que te levantas y acuestas.

− Las horas de sueño, de estudio o lectura de libros que contribuyan a tu crecimiento.

− Cuánto tiempo has meditado.

− Cuánto tiempo has dedicado a ejercicios de respiración.

− La naturaleza de los errores que cometes y cualquier austeridad que incorporas a tu práctica para superarlos.

− También si faltas a la verdad, cuantas veces te has enfadado, cuánto ha durado el enfado.

− Cuántas horas has empleado en hacer algún servicio desinteresado.

− Cuántas veces te ha cegado la pasión y los métodos que adoptaste para controlarla.

− Qué tiempo has dedicado a la práctica de asanas (posturas de yoga) o de algún ejercicio físico.

− Cuánto tiempo has perdido en charlas inútiles.

A pesar de que el enfado es una forma suave de ira, no es necesario que la anotes en el diario. Es una onda de agitación en el lago mental. Tampoco necesitas anotar la jactancia ni la exageración. Sin embargo deberías observar también cuidadosamente estas agitaciones de la mente y tratar de evitarlos por completo.

EL DIARIO

1-¿Cuántas horas has dormido?

El sueño es un tónico de la naturaleza para una vida sana. Cuánto más sueño profundo se tiene, más saludable se está.

Las horas de sueño dependen de tu capacidad física y mental para resistir la fatiga. Sin dormir lo suficiente, no serás eficiente. La cantidad de sueño requerido varía con la edad.

Demasiado sueño vuelve a una persona torpe y letárgica. Lo que se requiere es calidad de sueño más que cantidad de horas.

2-¿Cuántas veces has fallado en el control de los hábitos negativos?

Hay algunas personas que son inconscientes de sus hábitos negativos. Si se reconocen, entonces la corrección es muy sencilla.

Por lo tanto el primer paso es darse cuenta de que se tiene un mal hábito y desear intensamente abandonarlo a toda costa. Eliminarlo de forma inmediata es mejor que hacerlo de manera gradual. Utiliza tu mente subconsciente para su erradicación; establece nuevos hábitos saludables y desarrolla tu voluntad.

No hay nada imposible bajo el sol.

3-¿Cuánto tiempo has empleado en trabajo desinteresado?

Aquel que hace servicio desinteresado sin esperar ninguna clase de frutos se convierte en una persona conocedora de la ciencia de la autodisciplina. Conserva y regula su energía sin permitir que se desperdicie.

4-¿Cuánto tiempo has meditado?

Siéntate a meditar durante quince minutos al principio y trata de aumentar el tiempo por práctica gradual diaria.

Cierra los ojos y concéntrate suavemente en el espacio que hay entre las cejas, el loto del corazón, la punta de la nariz o la coronilla.

No hagas esfuerzos violentos para controlar la mente. Permite que corra durante unos momentos y se agote con el esfuerzo. Se irá tranquilizando. Puede llevar cierto tiempo domesticar la mente, pero cada vez que lo intentes nuevamente, vendrá a ti en un tiempo más corto.

5-¿Cuánto tiempo has practicado ejercicio físico?

El desarrollo del cuerpo es tan importante como el de la mente, la voluntad o la memoria. El cuerpo es nuestro templo. Hay que mantenerlo siempre limpio y sano.

Existen diferentes tipos de cultura física. Deberás seleccionar una, de acuerdo con tu gusto, temperamento y capacidad.

Practicar Suryanamaskar (saludo al sol) diariamente es muy beneficioso para todo el mundo, cualquiera que sea su edad. Es una feliz combinación de algunas asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración) y postraciones al Dios Surya (Sol).

6-¿Cuánto tiempo has dedicado a ejercicios de respiración?

Dominando el acto de la respiración, puedes controlar eficazmente las demás corrientes nerviosas que circulan a través del cuerpo. A través de los ejercicios de respiración podrás controlar y desarrollar, fácil y rápidamente, cuerpo, mente y alma.

7- ¿Cuánto tiempo has observado el silencio?

La energía se malgasta mediante la charla inútil y el cotilleo. Observar el silencio desarrolla la fuerza de voluntad, el silencio controla el impulso del habla. Es una gran ayuda para la práctica de la verdad y el control de la ira. Las emociones se controlan y la irritabilidad se desvanece.

Practica el silencio todos los días y si no te es posible evita conversaciones largas, innecesarias, así como todo tipo de debates, discusiones, etc.

8-¿Cuántas veces y durante cuánto tiempo te has encolerizado?

La ira es un enemigo de la paz. Es una modificación de la lujuria. Cuando el deseo no es satisfecho, una persona se vuelve iracunda. Pierde la memoria y el entendimiento.

Controla la ira por la práctica del amor y la aniquilación del egoísmo, ayúdate para conseguirlo de la meditación, da una inmensa fortaleza para destruir la ira y todos los demás obstáculos.

Cuando te encolerices bebe un poco de agua, ello enfriará el cerebro y calmará los nervios excitados. Si encuentras muy difícil controlar la ira, abandona inmediatamente el lugar y da un paseo de media hora. Medita y repite Om Shanti (Paz).

Swami Sivananda

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

www.sivananda.org/madrid

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,6 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 30/10/2012Categorías: Estilo de VidaEtiquetas:

Comenta este artículo