Muere el invierno, renace la primavera

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Vino por esta línea blanca, que puede significar la salida del alba o la palmatoria del crepúsculo”. René Char

El paso de las estaciones ha sido siempre una recurrente metáfora de las etapas de la vida, de la vida misma y de su ocaso. Horticultores y jardineros nos hemos habituado a los constantes ciclos del tiempo y de los años. Los hay mejores y peores. Pero solo es una cuestión de perspectiva, de la satisfacción o de la frustración de los resultados obtenidos.

La impasible invierno, la nieve y sus deportes; prefieren el energía, sería necesario tener el tesón de labrar cada día como Paz Battaner, una de las ocho mujeres actualmente miembros de la Real Academia, que “escribe diccionarios”, como humildemente describía su labor a alguien que le preguntó que a qué se dedicaba. Diccionarios que cíclicamente se renuevan en una incesante labor. También hacerlo con la pasión con que trabajó María Moliner, diez horas diarias durante quince años, para elaborar su famoso Diccionario de la Lengua. Esto es lo que llamaría Rubén Darío “la obra profunda de la hora, la labor del minuto y el prodigio del año”.

Cuando se camina cada ciclo de la vida, disfrutando paso a paso sin saltarse ninguna etapa, se llega a un apacible lubricán y a una resplandeciente aurora. Puede adoptarse entonces la actitud de Agustín de Hipona (San Agustín) ante el final del invierno de la vida: “La muerte no es nada, solo he pasado a la habitación de al lado. La vida es lo que siempre ha sido y su hilo no se ha cortado. Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. No estoy lejos, solo al otro lado del camino”.

Escritor, terapeuta gestáltico y consultor transpersonal

Alfonso Colodrón

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

1,6 minutos de lecturaActualizado: 27/06/2024Publicado: 21/03/2017Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Comenta este artículo