Surgen muchas preguntas cuando por primera vez nos planteamos meditar… ¿cómo hacerlo, dónde, cuándo? ¿En qué momento, con qué edad se puede empezar? ¿Seré mayor?, etc.
Voy a intentar aclarar algunas de tus dudas; si eres principiante en la meditación y si ya eres experto, puedes seguir leyendo por si te puedo aportar algo nuevo.
Afortunadamente, ya son muchas las personas que se acercan a la meditación, y menos las que piensan que meditar es pensar como dice el diccionario: reflexionar sobre algo; en términos yoguicos u occidentales, no tiene mucho sentido esto. Meditar es, todo lo contrario: *dejar la mente en blanco, calmar la mente y escuchar el silencio.*
En algunas ocasiones, a mí me dijeron que la mente no puede dejarse en blanco. Es verdad que los primeros pasos de la meditación no fueron así, pero con el transcurso del tiempo sí se puede conseguir. Puedes permanecer más o menos tiempo en silencio, pero con el tiempo, por supuesto que lo podemos lograr.
Empezaremos diciendo que todos podemos meditar. No importa la edad o situación física; podemos empezar desde los cinco años, y por supuesto, no hay edad límite, lo podemos practicar hasta el último día de nuestra vida.
¿Cómo Empezar con la Meditación?
Aquí tienes algunos pasos útiles para tu práctica:
Busca un sitio cómodo, sin mucho ruido (a ser posible, ninguno). Siéntate, si puedes en el suelo, con las piernas cruzadas. Si no estás acostumbrado, puedes hacerlo en una silla; si estás limitado también lo puedes hacer en la cama, aunque esto no es lo más recomendable. Eso sí; es importante que la *espalda esté recta* para que fluya la energía a los centros energéticos, (chakras). Los ojos deberán estar cerrados, tocándonos el dedo pulgar e índice, con las palmas de las manos hacia arriba o hacia abajo; también las puedes poner en el regazo, una mano encima de la otra. Intenta estar inmóvil durante todo el tiempo. La postura debe estar firme y relajada.
El Momento Ideal para Meditar
¿Qué hora es la mejor? Los yoguis nos dicen que a la hora de Brahman, en el Brahma Mhurta, una hora y media antes del amanecer; pero esto no es imprescindible, puedes hacerlo cuando te levantas o antes de acostarte, a ser posible con el estómago vacío.
Duración y Progresión en la Práctica
Empieza con 10 minutos, y ve aumentando gradualmente cada semana. Se dice que deberíamos meditar diariamente al menos la edad que tienes transformada en minutos de práctica, pero yo recomiendo que empecemos poco a poco para que no nos cansemos antes de tiempo y abandonemos.
Al principio es normal que vengan muchos pensamientos. No te preocupes, la mente está acostumbrada a pensar y ese es su estado normal. Si hemos estado tanto tiempo dejando a la mente que vaya de un lado a otro, ¿qué ocurre? La mente se revela y empieza a buscar obstáculos y poner excusas, que por otro lado pueden ser evidentes y razonables.
Si estás sentado en el suelo con las piernas cruzadas, la mente te dirá: *en esta postura, es normal que me duela la rodilla, que la espalda me duela, o mil excusas. Puede que diga que esto es una tontería, una pérdida de tiempo, que esto no es para mí, si no me vienen más que pensamientos. Mi mente no se para.*
Continúa, no le hagas caso. Todo esto es para que te rindas y dejes la práctica. Hazte amiga de la mente y déjala divagar; al principio que suceda eso es lo más normal, que los pensamientos aparezcan. De alguna manera, la mente tiene que *descongestionarse,* son muchos años almacenando pensamientos y recuerdos. Deja que se purifique.
La Meditación como Purificación Mental
En realidad, eso es la meditación: una purificación de la mente. Cuando nos sentamos a meditar, vienen tantas impresiones a la mente de todo lo que hemos vivido. Cuando ya se relaja, podemos empezar a hacer algún método de meditación. Déjala al menos cinco o diez minutos que se descongestione.
Hay muchos métodos, pero como bien digo, métodos y técnicas que llamamos de meditación, pero no dejan de ser eso. La verdadera meditación, nadie te puede enseñar; pueden decirte cómo llegar a ella, eso es algo que tú solo vas a encontrar y cuando llegues lo sabrás indudablemente.
Mientras tanto, qué método o técnica elegir en medio de tantas…
Nombraré algunas de las que considero más fáciles, pero no por ello menos eficaces:
Antar Mauna, el silencio interior; Vipasana; Ajapa Japa; meditación tibetana; meditación Zen; incluso observar la respiración, etc. Hoy te voy a hablar de una de mis preferidas para principiantes, Antar Mauna:
- Observa los sonidos: no importa si son sonidos sutiles o burdos, observa de los más cercanos a los más lejanos. Mantente en este punto unos cinco minutos.
- Atención a la respiración: observa cómo entra el aire por las fosas nasales, cómo sale. Puedes pensar cualquier cosa relacionada con la respiración. Permanece en este paso también cinco minutos.
- Observa los pensamientos: sé un testigo silencioso, no te identifiques con esos pensamientos. Vuelve a la observación si te sorprendes envuelto en pensamientos.
- Atención a tu pantalla mental: en el espacio delante de tus ojos cerrados, observa si surge algo, un color o imagen, sin buscar nada. Dedica cinco minutos a ello.
- Desarrolla un pensamiento conflictivo: observa y analiza las sensaciones que te produce. Examina todo lo que sientes, y cuando estés listo, deja que ese pensamiento se aleje hacia el infinito.
- Céntrate en el entrecejo o el centro del pecho: finaliza tu práctica concentrándote en uno de estos puntos durante cinco o diez minutos.
Para terminar, puedes cantar el *Om*. Te recomiendo que en esta práctica hagas 1º y 2º paso durante dos meses, y luego progresivamente puedes ir practicando las otras dos prácticas siguientes, hasta finalizar con el 6º paso.
Espero que te guste tanto como a mí esta meditación, y sobre todo, que te sea útil.
Janaki Alcalá Molina
Profesora de Yoga , Maestra de Reiki Centro Om Ganesha
www.yogamostoles.com