Margarita Campos: " El sector ecológico está creando empleo"

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

Margarita Campos es Presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y de INTERECO, organismo que agrupa a 16 Comités Ecológicos de España

En plena crisis económica hay un sector que da buenas noticias: el sector ecológico. El interés de los consumidores en los productos ecológicos, ya sea por razones gastronómicas, de salud o medioambientales, junto con las exportaciones a Europa, hacen crecer al sector espectacularmente en los últimos años alcanzando un 12% de crecimiento anual.

E.H. ¿Qué es un producto ecológico?

Margarita Campos: Son alimentos que están producidos y elaborados bajo un reglamento europeo de obligado cumplimiento en el cual se indica que no se puede utilizar ningún producto químico de síntesis, ya sean fertilizantes, pesticidas,…

¿Y en el caso de la ganadería ecológica?

El modo de vida de los animales tiene que cumplir el reglamento europeo de ganadería y no pueden estar medicados, su tipo de alimentación tiene que provenir de piensos ecológicos, tienen que tener una serie de horas al día en el exterior, no pueden estar recluidos constantemente.

¿Los alimentos ecológicos son mejores nutricionalmente, más sanos, con mejor sabor?

Hay estudios que verifican que tienen mayor cantidad de vitamina C, por ejemplo y otra serie de vitaminas y nutrientes. Además un producto ecológico es más sano en cuanto que no lleva ese tipo de sustancias químicas que a la larga son perjudiciales para la salud.

¿Cómo podemos los consumidores reconocer un producto ecológico en las tiendas y mercados?

A veces hay cierta confusión entre ecológico, integral, natural,…

Bio, eco, biológico, ecológico u orgánico son términos protegidos legalmente que no se pueden utilizar más que por los alimentos que están sometidos a control. El resto no puedo utilizarlo. Producto natural no está reglamentado con lo que no sabemos lo que es.

El producto ecológico, biológico u orgánico tiene que llevar un sello único y obligatorio para la Comunidad Europea, una hoja verde con unas estrellas blancas, con el código de la autoridad que lo ha certificado o del organismo certificador.

Además puede llevar otros sellos, pero el obligatorio, el que tiene que buscar el consumidor, es el de la hoja verde.

¿Y los productos ecológicos importados de Estados Unidos u otros países?

Tiene otros sellos. En el caso de Estados Unidos es el USDA. Ahora ha habido un acuerdo entre Estados Unidos y Europa por el que la normativa es exactamente la misma y las empresas europeas no tienen que volver a certificarse en Estados Unidos y viceversa.

Estamos en plena crisis económica, pero el sector ecológico está creciendo casi un 12% anual. ¿En Madrid también?

En Madrid tenemos un crecimiento de más de un 11% en el último año. Este sector está aumentando todos los años. Es una subida bastante espectacular. Ha subido también el consumo pero sobretodo la producción, y elaboración. Es un sector joven, lleno de ilusión, que además aporta una serie de novedades. El sector ecológico en su producción necesita más mano de obra, con lo cual está creando muchos puestos de trabajo.

Y el consumo ¿cómo está evolucionando?

En los últimos datos que nos ha dado el Ministerio hemos visto que ha habido un crecimiento del consumo. Se están creando cooperativas de consumo, con lo que está creciendo el consumo interno, que es una de las asignaturas pendientes.

Se exporta mucho nuestra producción ¿no?

Si, España es el mayor país exportador sobre todo a los países del norte de Europa.

¿Por qué el consumo en España es menor que en Europa?

Aquí como siempre hemos empezado más tarde. En Europa han tenido problemas con los alimentos desde hace mucho tiempo y problemas más serios. En España, con la dieta mediterránea, nuestros productos siempre han sido buenos. En Europa reclaman nuestros alimentos porque son muy buenos, por nuestras tierras, sobre todo las hortalizas y frutas, pero no sólo lo ecológico sino también lo convencional.

El precio es un factor clave en la compra ¿Es mas caro lo ecológico?

Ya muy poco. Hay tiendas especializadas donde sales con la tranquilidad de haber hecho una compra más o menos al precio normal y estamos hablando de alimentos certificados, controlados, de gran calidad. No son alimentos de descuento de una gran superficie. No es lo mismo y no se pueden comparar. Y en la elaboración igual: hay conservas que son maravillosas y tienen un precio muy igualado.

¿Qué pasos tiene que dar un agricultor hasta que su producto llega a nuestra tienda habitual con su etiqueta ecológica?

Cuando llega un productor al Comité y se inscribe, nosotros le mandamos a nuestros inspectores que van a ver esa tierra, cómo esta, donde está, hacen analíticas, controlan el agua que se emplea,… En fin una serie de normas que tienen que cumplir. Una vez que superan todo eso tienen 2 años hasta que realmente se le llama producto ecológico. Mientras van produciendo en conversión hacia la agricultura ecológica. Durante ese tiempo se les controla mucho. Cuando el producto sale con sello es porque cumple absolutamente con toda la normativa.

Y una vez ya han conseguido su sello ecológico, ¿se les sigue haciendo controles?

Todos los años. El reglamento obliga a una vista como mínimo al año, más aquellas que el Consejo, por la posibilidad que tenga de tener contaminación y demás, crea conveniente. Una industria o explotación puede recibir 2 o 3 visitas o una dependiendo.

¿Encontrais en vuestros análisis en los campos muchas contaminaciones de transgénicos? ¿Cómo se protege la agricultura ecológica?

No se puede proteger. La producción transgénica contamina no sólo al maíz ecológico sino también al convencional. No podemos hacer nada. De momento no hay ninguna norma, que obligue a no contaminar, o que impida la contaminación.

Europa esto en manos de cada estado miembro que decide sí se planta o no se planta. España es la que mayor plantación de transgénicos tiene de toda Europa. En Francia, en Italia y otros países no se permite. Aquí es donde ha venido todo el coladero.

En otras Comunidades Autónomas hay iniciativas de comedores
escolares ecológicos. ¿Se está haciendo algo similar en Madrid?

A través de nuestro Comité en colaboración con APRECO, que es la Asociación de Industrias Agroalimentarias Ecológicas de Madrid, se presentó una serie de proyectos y uno de ellos era el de los comedores escolares ecológicos de Madrid, pero este año es muy complicado, ya sabemos como estamos todos, y la verdad es que no se han podido poner en pie estas ideas. Sería conveniente retomarlo. Vamos a ver este año como empieza y si podemos empezar a retomarlo.

Y creo que también algún hospital esta introduciendo la alimentación ecológica…

Si hay muchos hospitales y algunos colegios privados de Madrid que están introduciendo algunos alimentos ecológicos como el aceite, el arroz, las pastas, el tomate,…

¿Apoyan las administraciones el sector ecológico?

No todo lo que quisiéramos, pero sí se apoya, a través del Ministerio, de los convenios, a través de ciertas campañas que se han hecho… Este año no se ha podido hacer ninguna pero se han hecho otro tipo de actividades.

Y a través de la Comunidad de Madrid se apoya al propio Comité y a la promoción de los alimentos ecológicos a través de las grandes superficies o con pequeños acuerdos con supermercados, en Ferias,… Pero hay que recordar que estamos en crisis. Antes se podía hacer alguna cosa más pero ahora está la cosa complicada

¿Qué destacarías de la producción ecológica de Madrid?

En Madrid lo que más tenemos es olivar y viñedo, y bodegas que están elaborando vino ecológico de grandísima calidad.

También tenemos aceiteras que están haciendo un aceite estupendo de gran calidad, ya implantados en el mercado. Fruta es lo que menos se produce en Madrid, pero tenemos fresas ecológicas fabulosas de una variedad muy buena, con un gran aroma y sabor.

También tenemos una empresa que elabora quesos y yogures de cabra, que tiene una explotación ganadera muy bonita en Colmenar Viejo. El queso de cabra el año pasado ganó el premio Alimentos de España pero no solamente como queso ecológico, sino también en la categoría general de Quesos y una empresa que elabora conservas como lentejas, garbanzos, alubias, tomates, pistos,.. que tienen el primer cocido madrileño ecológico embotado y además son proveedores de la Casa Real inglesa.

En galletería, bollería, chocolates gourmet,… hay gran variedad. Yo creo que los elaboradores de Madrid han buscado productos innovadores, que sobresalgan, y destaquen de lo habitual.

Gracias Margarita. ¿Quieres decirle algo a los lectores de Espacio Humano?

Creo que los consumidores deben aprovechar este gran impacto de la agricultura ecológica y consumir estos productos. Una vez que empiecen yo creo que van a ver la calidad y las cualidades que contienen. Aprovechemos que somos los mayores productores para que se nos quede aquí algo, y no se nos vaya todo fuera.

Cristina García Cartro

Fotos: Miguel G. Castro

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

8,1 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 25/01/2013Categorías: Estilo de VidaEtiquetas: , , ,

Comenta este artículo