En las dos primeras partes de este monográfico, estudiamos los seis primeros arquetipos que se pueden ver a través de la escritura manuscrita, que como ya sabemos es única e irrepetible, por esta razón siempre daremos más valor al estudio independiente de un escrito, que a la generalidad que pueda presentar, aunque curiosamente y ese es el motivo de este artículo, los seres humanos nos identificamos con uno de estos doce arquetipos.

Los arquetipos vistos a través de la escritura (segunda parte), nos facilitan la comprensión de los diferentes caracteres que definen la gran variedad de comportamientos personales, por lo tanto, nos acercan de una forma muy sencilla, al conocimiento de cómo y de qué manera podemos interactuar con la persona dueña del manuscrito.

El estudio Grafodiagnóstico de la escritura manuscrita, es una herramienta muy eficaz que identifica de una forma real y comprensible las características fisiológicas, psicológicas, espirituales y cognitivas que presenta cada individuo y su objetivo de vida, por lo que con esta herramienta cada persona podrá saber qué lugar ocupa en el mundo y así su vida podrá resultarle más atractiva, útil, sólida y además se llenará de satisfacción y armonía.

En esta tercera parte estudiamos a los arquetipos: el Equilibrado, el Liberal y el Constante.

EL EQUILIBRADO

Arqueti equi texto copia 1 - Los Arquetipos en la escritura (3ª parte)

La escritura que presenta el equilibrado es de tamaño medio, regular, lenta, presionada, constante, ordenada y caligráfica, como podemos ver en el ejemplo.

Este arquetipo presenta individuos con un comportamiento de gran seguridad sobre sí mismos, destacando en todos los medios por su personalidad arrolladora, tienden a enfrentarse a los problemas de cara, para poner rápidas soluciones, ya que les gusta vivir al cien por cien con absoluta conciencia de lo que dicen o hacen, pisan fuerte en la vida porque tienen madera de líder y tienden a rodearse de elementos de confort que les aportan bienestar y satisfacción.

Son extrovertidos, dominantes, atractivos, seguros, firmes, estables, resolutivos, impetuosos, ambiciosos, apasionados, independientes, dinámicos, vitales, directos y grandes líderes que le llevan a marcarse un objetivo sin mayores dificultades, por lo que cuando empiezan una cruzada, llegan, ven y vencen sin ningún problema.

En general su constitución es fuerte y a la vez sensible; su cuerpo está bien proporcionado; la cara es entre redonda y alargada, sus facciones son fuertes pero armónicas; ojos pequeños de color oscuro, boca sensual y labios definidos, pelo oscuro, frente pequeña y redonda al igual que la barbilla.

Los puestos de trabajo para los que están más capacitados son los relacionados con el liderazgo y la coordinación: Político, dirigente, director, técnico en gestión y control, controlador aéreo, contable, cirujano, cardiólogo, oncólogo, informático, maestro, experto en seguridad, estratega, etc.

Las alteraciones psicosomáticas que suelen padecer son: Desequilibrio emocional, inseguridad, falta de autodominio, prepotencia, complejo de inferioridad, neurosis, trastorno obsesivo compulsivo, infarto de miocardio, Parkinson, cojera, desviación de la columna vertebral, alteraciones cerebelosas, taquicardias, bradicardias, híper o hipotensión y alteraciones medulares.

EL LIBERAL
Arqueti liberal texto copia 1 - Los Arquetipos en la escritura (3ª parte)

La escritura que presenta el liberal es generalmente grande, irregular, rápida, fina, inconstante, desordenada y a veces ilegible, como podemos ver en el ejemplo.

Este arquetipo se presenta en los individuos que tienen una personalidad liberal, altruista y utópica, viven el presente con intensidad de cara a que el futuro sea mejor, huyen de la monotonía porque necesitan vivir situaciones nuevas de forma continuada, no les gustan las ataduras ni las responsabilidades directas, prefieren vivir en un mundo de fantasía que en el mundo real, por eso a veces los sorprendemos inmersos en su mundo interior, que es el que les gustaría compartir con el resto del mundo.

Muestran curiosidad por todo aquello que no es tradicional, son espirituales, idealistas, místicos, esplendidos, colaboradores, altruistas, inquietos, originales, innovadores, buscadores del futuro y de todas aquellas cosas que faciliten la vida, no buscan el reconocimiento ajeno, por lo que es fácil encontrárselos en organizaciones no gubernamentales, dedicadas a ayudar y colaborar en el crecimiento y bienestar de un pueblo o nación.

Su constitución es delgada e irregular; en su cabeza predomina el hueso frontal y el cóndilo del maxilar inferior; su cara es larga y huesuda, ojos grandes de color claro, labios finos, nariz perfilada, frente despejada y pelo castaño claro.

Por su predisposición profesional, destacan en puestos de trabajo como: Electricista, técnico en electrónica y energía nuclear, radiólogo, neurólogo, astrólogo, masajista, fisioterapeuta, viajante, técnico de vuelo, interventor, conductor, maquinista, azafata de vuelo, pastor, cooperante o cualquier actividad relacionada con la ayuda al prójimo.

Las alteraciones psicosomáticas que suele padecer son: Sensaciones de represión, claustrofobia, agorafobia, timidez, introversión, mala circulación sanguínea con pies y manos frías, artritis, pinzamientos vertebrales, parálisis, atrofias en general, arritmia y alteraciones psicomotoras.

EL CONSTANTE
Arqueti constante texto copia 1 - Los Arquetipos en la escritura (3ª parte)

La escritura que presenta el constante es de tamaño medio, regular, lenta, presionada, ordenada y ligeramente caligráfica, como podemos ver en el ejemplo.

Este arquetipo es el que define a los luchadores, a todos aquellos que tienen por bandera la constancia, el esfuerzo y la voluntad por conseguir un objetivo, por esta razón son incansables cuando se marcan un propósito, nunca ven dificultades por muy complicado que pueda resultar el problema, no les importa sacrificar ciertos placeres momentáneos por conseguir un objetivo mayor y mejor, por esta razón nos los encontramos en puestos significativos y relevantes dentro de la sociedad.

Su fuerte es el autocontrol, que suelen poner por delante de las emociones, por lo tanto tienen una personalidad moralista, trabajadora, solitaria, responsable, ahorradora, son lentos pero seguros y firmes ante los proyectos, incansables física y mentalmente, fríos y calculadores, desconfiados, pero si se entregan lo hacen en cuerpo y alma, de voluntad férrea y de gran inteligencia porque restan valor al tiempo con tal de conseguir el objetivo que se han marcado.

En general su constitución es grande pero con poca fuerza muscular; en su cabeza predomina la frente, la cara es larga y huesuda, ojos medianos de color oscuro, labios finos, boca pequeña, nariz larga y pelo claro y abundante.

Su predisposición profesional o académica, les capacita para desempeñar cargos como: Investigador, notario, embajador, traumatólogo, cirujano, odontólogo, mecánico dentista, ceramista, albañil, carpintero, montador, constructor, relojero, miniaturista o cualquier tipo de trabajo que requiera dedicación prácticamente absoluta.

Las alteraciones psicosomáticas que suelen padecer son: Inconstancia, vaguería, dejadez, falta de valoración personal, problemas de pareja, osteoporosis, osteomalacia, artrosis, hemofilia, cáncer óseo, trastornos paratiroideos, artrosis, trombosis y descalcificación ósea, trastornos mamarios y tendencias tumorales.

Jesús D. Morales Norro
Grafoterapeuta
Creador del Método de Grafodiagnóstico
www.centrodegrafoterapia.com