La salud dental suele estar relegada a un segundo plano. La seguridad social no incluye servicios odontológicos preventivos y al contratar un seguro de salud privado generalmente no pensamos en los tratamientos dentales que podríamos necesitar.

Pero cuando tenemos una familia, debemos asegurarnos de que nuestra pareja, hijos y padres reciban todos los servicios de salud que podrían necesitar. Y esto incluye un seguro dental. 

Al contratar un seguro dental familiar o incluir a tu núcleo familiar en tu póliza dental, tus hijos pueden recibir la mejor atención en odontopediatría en manos de los mejores expertos. También puedes incluir a tu pareja, padres e incluso abuelos en compañías aseguradoras que no tienen límite de edad. 

Información relevante sobre los seguros dentales familiares

En este artículo encontrarás información relevante sobre los seguros dentales familiares en España: en qué consisten, la importancia de contratar uno y consejos que debes tener en cuenta para no llevarte una sorpresa cuando intentes utilizar algún servicio.

Para un panorama completo sobre este tema, te recomendamos esta página sobre seguros dentales en España

boton dentaly 300x90 - La importancia de un seguro dental para toda la familia

¿Qué es un seguro dental familiar?

El titular de un seguro dental puede incluir a su familia en su póliza para que su pareja, hijos, padres e incluso abuelos u otros familiares reciban las mismas prestaciones y servicios que él ha contratado. 

Las compañías suelen ofrecer una póliza fija para cierto número de familiares y cobran un pequeño un monto por cada miembro adicional. Dependiendo del seguro, podrás asegurar entre seis y doce miembros de tu familia. Algunas compañías permiten asegurar solo familiares en primer grado o que vivan en el mismo domicilio.

Los miembros asegurados pueden acceder a los servicios que ha contratado el titular, así como beneficiarse de los mismos descuentos en tratamientos que no vengan incluidos en el seguro. Esto resulta muy beneficioso si tienes varios hijos que requieren ortodoncia o si quieres incluir a tus padres y abuelos y disfrutar de descuentos en prótesis y otros procedimientos odontológicos.

¿Por qué es importante contratar un seguro dental familiar?

Porque la seguridad social no cubre todos los tratamientos dentales. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, recibirás mayores o menores prestaciones, pero la falta de servicios de atención y prevención dental en adultos es general a todo el país.

La seguridad social española cubre muy pocos tratamientos con el dentista, ocupándose principalmente de la asistencia primaria: heridas, infecciones e inflamaciones que se produzcan en la boca y los dientes. Los niños entre 7 y 15 años cuentan con algunas prestaciones adicionales, como sellado de fisuras y obturaciones, pero la ortodoncia y otros tratamientos no están incluidos. 

Con un seguro dental privado puedes obtener una atención mucho más completa, en centros de salud de gran calidad y con el personal y los expertos más capacitados. Si tienes hijos, el seguro dental les brindará acceso a servicios de odontopediatría (extracción de dientes de leche, endodoncias, sellador de fisuras, empastes, coronas, entre otros) sin costos adicionales, además de todos los beneficios básicos.

Para una familia resulta mucho más ventajoso contratar un seguro dental familiar que asegurar a cada miembro por separado. Muchas compañías ofrecen seguros dentales familiares a un coste reducido y permiten incluir cierto número de miembros sin cargos adicionales. 

Los servicios básicos a los que una familia puede acceder sin coste adicional en algunas de las aseguradoras más importantes de España incluyen:

  • Emergencias las 24 horas del día.
  • Consultas.
  • Limpiezas bucodentales.
  • Radiografías.
  • Fluorización.
  • Cirugías.

Los niños son los más beneficiados, pues generalmente cuentan con mayores prestaciones y algunas aseguradoras no cobran ningún monto adicional por incluirlos en las pólizas de sus padres hasta que cumplen cierta edad. Algunos seguros, como el MAPFRE, incluso proveen todos los servicios, exceptuando la ortodoncia, a niños menores de cierta edad 

Otra de las ventajas de contar con un seguro dental familiar es que puedes ahorrar muchos euros en tratamientos que no cubre el seguro, como por ejemplo ortodoncia, empaste, férulas de descarga para el bruxismo, endodoncia, entre otros. 

Los seguros dentales generalmente no tienen límite de edad, así que también puedes asegurar a tus padres y abuelos. Las personas mayores son más vulnerables en cuanto a salud bucodental. Incluyéndolos en el plan familiar adecuado, recibirán las mismas prestaciones y descuentos de los que disfruta el titular. 

Consejos para contratar un seguro dental familiar

  • Evalúa al menos tres seguros dentales familiares distintos para asegurarte de que estás contratando el que proporciona mayores prestaciones al mejor precio. Una aseguradora puede ser más conveniente para una familia de cuatro personas o menos, mientras que a una familia numerosa le puede ir mejor con otra compañía de seguros. 
  • Un seguro dental familiar barato puede ser muy tentador, pero debes poner atención a la cobertura más que al precio. Los seguros baratos tienen coberturas más bajas y mayores límites, lo que a largo plazo te puede salir más caro. 
  • Si pretendes que tu familia use los servicios con bastante frecuencia, lo mejor es contratar un seguro dental sin copago. De esta manera no tendrás que pagar ningún coste adicional cada vez que uses las prestaciones incluidas en el contrato.
  • Pon atención a todas las cláusulas, excepciones y condiciones del contrato. Los seguros generalmente vienen con un apartado de condiciones poco convenientes para poder acceder a algunos beneficios.
  • Ten en cuenta que ningún seguro dental familiar cubre todos los tratamientos. Asegúrate de que el que elijas cuente con lo más importante, como asistencia de emergencia las 24 horas (preferiblemente en todo el país), así como odontología preventiva y extracciones de baja complejidad. 
  • Asegúrate de que el contrato no tenga límite de edad, especialmente si piensas asegurar a tus padres y abuelos. 

¿Cuál es el mejor seguro dental familiar?

Eso dependerá de lo que necesites, de cuántos miembros de tu familia quieras asegurar y de tu presupuesto. Un plan familiar ideal para una familia con hijos puede que no funcione bien si quieres incluir a personas mayores.  

En una familia con hijos, el mejor plan familiar será el que más prestaciones incluya para los niños, pero ten en cuenta que estos servicios sin coste adicional caducan cuando el niño cumple cierta edad. 

Si tienes hijos que requieran ortodoncia, el seguro dental familiar Sanitas ofrece la primera reposición de los brackets de ortodoncia, el protector bucal, además de las consultas y estudios que serán necesarios. Por otra parte, Mapfre ofrece asistencia odontológica completa sin cargo adicional para niños menores de 15 años (esto no incluye la ortodoncia). 

Si quieres asegurar a tus padres y abuelos, Mapfre no es una buena opción pues no permite incluir a personas mayores de 65 años. Sin embargo, otras compañías como Sanitas y Adeslas no tienen límite de edad o cuentan con opciones de cobertura para personas mayores de 65 años. 

No olvides que siempre debes estar atento a cualquier condición en el contrato que podría limitar el acceso de tu familia a cualquiera de estos servicios. 

Para más información sobre salud, servicios y productos bucodentales, visita la web de Dentaly