El mejor templo, nuestro cuerpo

¿Quieres más?

¿Te gustaría estar siempre al día con las últimas tendencias, consejos y secretos?  Suscríbete a nuestro boletín mensual y sé parte de una comunidad exclusiva.

El cuerpo es el templo de nuestro Ser.

La cultura física, que se encarga del desarrollo del cuerpo es tan importante como la del desarrollo de la mente, de la voluntad o de la memoria. Todo ser humano es autor de su propia salud o enfermedad.

LA CULTURA FÍSICA

El desarrollo del cuerpo es algo primordial. Si no se conserva el cuerpo fuerte y saludable, vigoroso y activo, ningún tipo de cultura es posible. Las culturas de la mente, de la voluntad y de la memoria dependen de un cuerpo sano. El cuerpo es nuestro templo, deberías conservarlo siempre muy limpio, por medio de un baño diario y restregarlo con una toalla limpia para abrir los poros de la piel, que pueden estar atascados por el sudor y el sebo o exudación grasa.

¿QUÉ EJERCICIO ELEGIR?

Hay diferentes tipos de actividades para el equilibrio del cuerpo. Deberías elegir una de ellas de acuerdo a tus necesidades, gusto, temperamento y capacidad.

CAMINAR

Una persona de salud delicada debería hacer largas caminatas, a paso ligero, tanto por la mañana como por la tarde. Un paseo lento no te producirá ningún beneficio apreciable. Deberás, por lo tanto, caminar dinámicamente y transpirar. Sólo así es un ejercicio. Puedes hacer pranayama (ejercicios de respiración) mientras caminas, de este modo podrás hacer del camino un ejercicio mucho más completo. Por ejemplo puedes inspirar durante seis pasos, retener el aliento otros seis y luego exhalar durante otros seis.

Es preferible caminar solo. Así podrías hacer de la caminata un camino silencioso hacia tu interior y sentir, armonizar y sintonizar perfectamente con la naturaleza. Los paseos matutinos son especialmente placenteros, la brisa fresca es muy refrescante y revitalizadora. La fragancia de las flores de los jardines te ayudará para equilibrar tu energía.

CORRER

He aquí otro tipo de modalidad física: correr. Es muy buen ejercicio, corriendo se desarrollan los pulmones, la sangre se purifica, el cuerpo se vigoriza y fortalece…

Corre al aire libre, en el campo, al lado del mar, etc. Correr cerca del mar es enormemente beneficioso. Puedes cargar los pulmones de ozono y doble cantidad de oxígeno puro. Repite Om mentalmente cuando corras, esto espiritualizará el ejercicio físico. Límpiate el sudor con las manos, restriégalo por todo el cuerpo, no uses toalla.

En poco tiempo, harás un ejercicio muy vigoroso para tu cuerpo.

OTROS EJERCICIOS

Nadar es también uno de los mejores ejercicios. Alarga todos los músculos de la espalda, alivia el lumbago. También puedes practicar pranayama (ejercicios de respiración) mientras nadas.

Practicar al aire libre es sin duda mucho más saludable.

El tenis es también un buen ejercicio, también se corre en él. Es un juego suave que nunca cansa mucho. Es agradable y tónico. Desarrolla los tobillos y los dedos.

Los que tienen fuerza y quieren desarrollar el pecho y los brazos, hombros y otros músculos deberían sin lugar a dudas practicar la gimnasia. Se desarrollan los bíceps, los tríceps, y el deltoides.

También son ejercicios muy buenos el ciclismo, la marcha y las barras paralelas, por ejemplo.

SURYA NAMASKAR (el saludo al sol)

También puedes practicar diariamente Suryanamaskar (el saludo al sol). Es muy beneficioso para todos, independientemente de la edad y la condición de la persona. Es una combinación de ciertas asanas (posturas de yoga), pranayama (ejercicio de respiración) y postraciones al dios Surya, el sol. Los que tienen problemas en los ojos hallarán aquí un buen remedio. También se curan infaliblemente enfermedades del hígado, del estómago, de los intestinos y de los riñones. Los aficionados a Suryanamaskar aumentan día a día y este ejercicio se está haciendo cada vez más popular por su facilidad para la práctica y grandes beneficios.

ASANAS (posturas de yoga)

Los asanas son una forma perfecta de ejercicio físico, fundado por los sabios de la antigüedad. Es un método único e incomparable. No es meramente un ejercicio físico. Hay algo espiritual en él, porque los asanas despiertan la kundalini-Sakti (el poder serpentino) que yace en nuestro interior. Los asanas son más que un ejercicio físico, dan un profundo masaje a los órganos internos, beneficio que no se obtiene de forma similar con ningún otro método. Una de las grandes ventajas de los asanas es que curan enfermedades. Algunos asanas corrigen el estreñimiento, otras masajean los músculos del abdomen, y otros ayudan a conservar una columna elástica y siempre joven. Si no mantienes tu eje vertebral elástica se osificará y degenerará rápidamente. Aunque seas joven.

¿CUANDO PRACTICAR?

Se pueden hacer asanas por la mañana. Los ejercicios físicos deben hacerse por la tarde, si prefieres hacerlos por la mañana, descansa un momento, digamos durante quince minutos, después de haber terminado todas los asanas, y haz después tus ejercicios. Haz pranayama (ejercicios de respiración) al finalizar los asanas. Trata en lo posible de practicar al aire libre o en un lugar ventilado. No debes forzarte en los ejercicios. Durante la práctica de los asana o cualquier clase de ejercicio, así como después de haberlo terminado, tu cuerpo queda estimulado. No debe de haber en absoluto un sentimiento de fatiga o depresión. Recuérdalo bien. Si notas fatiga o depresión, te has forzado, has sobrepasado tu capacidad.

RECUERDA QUE…

No olvides que eres completamente distinto de este cuerpo físico que se compone de los cinco elementos, sujeto a la decadencia y destrucción. Así como la casa en la que vives está separada de ti, este cuerpo, en el que estás temporalmente encasillado, es completamente diferente a tu verdadero Yo. La identificación con este cuerpo es la raíz de la esclavitud y los sufrimientos. No te conviertas en esclavo de este cuerpo. Es el que debe obedecer tus órdenes en todo momento y bajo cualquier condición, y no tú las suyas.

EN CONCLUSIÓN…

Conservad este cuerpo fuerte, saludable y activo por medio de actividad física regular. Lleva una vida feliz y de contento.

Decid «disfruto ahora de una salud buena y resplandeciente».

Utiliza este cuerpo carruaje para alcanzar tu destino.

Utiliza este cuerpo como un barco para cruzar el río de la vida hasta la otra orilla de inmortalidad e intrepidez.

10 CLAVES PARA CUIDAR TU CUERPO

1-Elige el ejercicio que mejor se adecue a tus necesidades.

2-Cualquier ejercicio puede combinarse con los asanas, que completarán el desarrollo íntegro de tu cuerpo.

3-Escoge una hora determinada para tus ejercicios y sé regular en tu práctica. Este es un requisit
o imprescindible.

4-Practica pranayama (ejercicios de respiración).

5-Recuerda que no debes sentirte fatigado después del ejercicio. No sobrepases tus límites.

6-Cuida tu alimentación, toma una comida ligera después de terminar los ejercicios. Los que realizan ejercicios vigorosos deberían tener una alimentación sustanciosa y nutritiva.

7-Conviene descansar media hora antes de ducharse o bañarse.

8-Después del baño, restriega una toalla limpia sobre el cuerpo para abrir los poros.

9-Recuerda: No te conviertas en esclavo de tu cuerpo.

10-Ten presente que tu cuerpo es un templo que guarda tu mejor tesoro… tu Ser.

Swami Sivananda

Colaboración del Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

www.sivananda.org/madrid 

Haz tu buena obra del día ¡Compártelo!

6,3 minutos de lecturaActualizado: 20/08/2017Publicado: 01/02/2013Categorías: Salud NaturalEtiquetas: , ,

Comenta este artículo